FP Dual

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En el curso 2012-2013 se inicia en Cataluña de forma piloto el nuevo modelo de formación profesional dual en el que el alumno recibe parte de la formación en el centro de formación profesional y la otra parte la obtiene mediante las actividades formativas y productivas en la empresa.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la formación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas en el proceso formativo del alumno o alumna.

En el curso 2013-2014 el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) implantó la FP Dual en treinta guarderías de su red municipal con el fin de promover e impulsar la innovación, la participación y la mejora de la acción educativa.

Actualmente el proyecto prevé la estancia de estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil en las guarderías, y se concreta en cuatro horas diarias durante todo el curso escolar mediante una beca de formación.

El proyecto consta de dos fases:

  • 1a fase: 100 horas de prácticas de los alumnos de 1.º curso (FCT abril-junio)

  • 2a fase: alumnos de 2.º curso con valoración positiva en la 1.ª fase que realizan su estancia en la guardería.

Las guarderías participantes en el proyecto destacan los siguientes aspectos:

  • Favorece una formación de calidad para el alumnado en la que se transmite el modelo educativo de las guarderías municipales.

  • Potencia la colaboración entre los centros formativos y las guarderías.

  • Promueve la reflexión sobre la acción educativa en el propio equipo de la guardería y la posibilidad de iniciar proyectos singulares.

  • Se constata un alto grado de satisfacción, motivación e implicación del alumnado que participa en el proyecto.

  • Ha habido un alto grado de inserción laboral, una vez finalizados los estudios, en las empresas que prestan el apoyo educativo a las guarderías municipales.

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