Barcelona presenta “Bressols pel Clima”, la estrategia de las escuelas bressol municipales para la justícia climática

Barcelona presenta “Bressols pel Clima”, la estrategia de las escuelas bressol municipales para la justícia climática

Esta estrategia es una hoja de ruta que concreta un total de 47 actuaciones que abordan la emergencia climática desde seis ejes distintos.

La comunidad educativa de las 103 bressol municipales de la ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado hoy, en un acto en el Auditorio Eduard Toldrà del Conservatorio Municipal de Música de la ciudad, una estrategia común para afrontar la crisis climática: “Bressol por el Clima”. Esta estrategia es una hoja de ruta que concreta un total de 47 actuaciones que abordan la emergencia climática desde seis ejes distintos: naturalización de espacios, transición energética, confort térmico, gestión de residuos, alimentación sostenible y educación ambiental.

La comunidad educativa de las bressol municipales – más de 25.000 personas entre niños y niñas, familias y educadoras – se suma así al Plan de Acción por la Emergencia Climática, que Barcelona diseñó a partir de la declaración de emergencia climática del 15 de enero de 2020. Las bressol municipales se comprometen así a impulsar transformaciones hacia una ciudad más verde, más sostenible y climáticamente más justa con el horizonte 2030.

Y lo hacen poniendo una atención muy especial a la pequeña infancia, que es uno de los colectivos más vulnerables frente a esta crisis climática porque sufre la emergencia climática en el presente, pero además, es el grupo de edad que más sufrirá y de la forma más injusta las consecuencias de la crisis climática en el futuro, sin haber tenido ninguna responsabilidad.

Por este motivo las bressol municipales, que hasta ahora habían actuado de manera aislada, han decidido coordinar toda una estratégica conjunta y sistematizar una serie de acciones y buenas prácticas para hacer frente con más contundencia a la emergencia climática.

Naturaleza, energía, temperatura, residuos, alimentación, y educación

Las acciones que despliega la estrategia “Bressols pel Clima” se distribuyen en seis ejes:

  1. Patios verdes y abiertos, y cubiertas verdes:

Las bressol tienen espacios verdes propios que pueden convertirse en elementos vertebradores y conectores del verde urbano existente. Este eje prevé renaturalizar los patios de las bressol plantando árboles y otras plantas, y abrirlos al conjunto de la ciudadanía, consolidando así el programa “Patis abiertos en el barrio”. Además, se habilitará un nuevo servicio itinerante de jardinería, con empresas de economía social y solidaria para garantizar el cuidado del verde durante todo el año, complementando lo que ya hacen las comunidades educativas de la bressol.

También contempla explorar el campo de las cubiertas verdes. Actualmente no hay ninguna bressol municipal con cubierta verde. Sin embargo, se han identificado cubiertas que se podrían naturalizar, como la de la futura EBM Pere Calafell, que abrirá el próximo curso 2023-2024, y que ahora se encuentra en construcción.

  • Transición energética con bressol consumidoras y generadoras de energía renovable:

Actualmente, algunas de las bressol municipales ya disponen instalaciones de energía renovable o bien tienen contrato con la empresa pública Barcelona Energía. En concreto, existen 58 instalaciones solares térmicas, 4 bressol con placas fotovoltaicas, y 83 tienen contrato con la empresa pública Barcelona Energía. Ahora bien, las actuaciones en este ámbito prevén incrementar progresivamente las instalaciones de generación de energía renovable en los equipamientos, al tiempo que impulsar la creación de comunidades energéticas en las bressol priorizando los edificios compartidos con el IMHAB. En estos momentos ya se está trabajando para crear en las bressol que abrirán próximamente en los barrios de Trinitat Nova, Sant Andreu y La Marina del Prat Vermell.

  • Confort térmico y refugios climáticos:

Hoy en día ninguna bressol municipal forma parte de la red de refugios climáticos de la ciudad. Pero la estrategia “Bressol pel Clima” estudiará qué escuelas, y cuáles de sus patios, podrían incorporarse a esta red teniendo en cuenta la idoneidad geográfica y para la infancia. Está previsto que el próximo verano se incorporen a la red de refugios climáticos los primeros cinco patios de bressol. Este eje también aborda la cuestión del confort térmico de las escuelas y la necesidad de realizar un buen mantenimiento de los equipos de climatización, y si es necesario, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos educativos.

  • Reducción, reutilización y reciclaje:

4 de cada 10 bressol participan u organizan algún tipo de mercado de intercambio de ropa, juguetes y utensilios diversos de crianza; una iniciativa que contribuye a la reducción del consumo y que tiene un fuerte componente didáctico relacionado con la reutilización y reducción de residuos. La estrategia “Bressol por el Clima” quiere extender y sistematizar estas experiencias existentes.

  • Alimentación. Comida sostenible y saludable:

La red de bressol quiere afianzar su apuesta por los alimentos de proximidad y ecológicos que actualmente ya está en un 90% de los productos de los menús. En este eje las actuaciones previstas están orientadas a mejorar algunos aspectos como incrementar la presencia de proteínas vegetales en los menús, ofrecer a las familias recomendaciones sobre menús sostenibles, evitar el desperdicio alimentario, o establecer relación directa con los compostadores del barrio para hacer llegar las restos de comida para generar compost. También se trabajará para reducir el desperdicio alimentario, siguiendo las indicaciones técnicas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

  • Educación. Sensibilización ambiental y hábitos:

Actualmente 27 jardines de infancia municipales forman parte de la red Escuelas + Sostenibles y Compromiso por la justicia climática. El objetivo de la estrategia “Bressol pel Clima” es incorporar todas las bressol a esta red con acciones concretas dentro de sus proyectos educativos. También se diseñarán formaciones climáticas y ambientales dirigidas a los equipos educativos y las direcciones de las escuelas y se garantizará que todas las bressol tengan parkings de bicicletas grandes y pequeñas, y de patinetes, para facilitar el uso por parte de las familias.

El acto de presentación de “Bressol pel Clima” en el Conservatorio ha contado con la presencia del concejal de Educación, Pau González, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia; acompañados de la Comisionada de Educación Maria Truñó. También han participado el periodista y meteorólogo Francesc Mauri; personal técnico del IMEB y profesionales de las bressol municipales. La presentación ha podido seguirse en directo a través de Youtube y Twitter.

Compartiu aquest contingut