¿Cómo se transforma Barcelona y otras ciudades para convertirse en ciudades jugables?

¿Cómo se transforma Barcelona y otras ciudades para convertirse en ciudades jugables?

Jornada 1 de junio en el Born CCM. Inscripciones abiertas

El martes 1 de junio a las 17.00 horas celebramos un acto presencial y virtual para ver cómo se están transformado diversas ciudades de todo el mundo y para analizar el caso de Barcelona.

El acto tendrá lugar en el Born CCM el día 1 de junio en las 17.00h. El aforo es limitado y es necesaria inscripción previa aquí. También se podrá seguir de manera virtual a través del siguiente enlace.

Después de dos años de implementación del Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030 y la situación actual de crisis sanitaria, se ha visto más necesario que nunca transformar la ciudad para hacerla más jugable, poniendo el bienestar de los niños y niñas y la ciudadanía en primer término y garantizando el derecho a la salud, la vida comunitaria y la lucha contra la emergencia climática.

Barcelona no es la única ciudad del mundo que ha evidenciado esta necesidad y se ha puesto a trabajar para dar respuesta. Por eso, a través de estas jornadas conoceremos cuáles son las principales políticas de juego en el espacio público que desarrollan otras ciudades como París o Sao Paolo, y hablaremos con expertos internacionales sobre la necesidad de extender esta transformación por todo el mundo.

Al mismo tiempo, pondremos el foco en Barcelona, y analizaremos cuatro grandes estrategias de transformación urbana que permiten aumentar los usos lúdicos y comunitarios del espacio público: las transformaciones de las áreas de juego; las pacificaciones de los entornos escolares con el programa Protegemos las escuelas; programas de transformación de patios escolares, o el programa Ampliamos espacios educativos para escuelas e institutos utilizando parques, plazas y jardines en el contexto de pandemia.

Es una jornada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de el Instituto Infancia y Adolescencia, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y El Born Centro de Cultura y Memoria en el marco de la exposición: Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela 1908-1979.

Más información

Compartiu aquest contingut