Escola Bressol Cargol: 50 años de historia de un proyecto educativo en Horta

Escola Bressol Cargol: 50 años de historia de un proyecto educativo en Horta

Desde su nacimiento, en 1972, el centro no ha dejado de acompañar a niños en sus procesos de crecimiento y aprendizaje.

La Escola Bressol Cargol, en el barrio de Horta, celebra este año su 50 aniversario. Desde su nacimiento, en 1972, el centro no ha dejado de acompañar a niños y niñas en sus procesos de crecimiento y aprendizaje.

En 1972 tres educadoras abrieron la Escola Bressol El Cargol con el objetivo de ofrecer al barrio un espacio educativo dirigido a las familias trabajadoras, con niños de 0 a 3 años, y satisfacer una nueva necesidad social: las madres que trabajaban o se incorporaban al mundo laboral podrían dejar con tranquilidad a sus niños y niñas en un espacio donde se les atendería y educaría.

Cinco años más tarde el centro entró a formar parte de la red de guarderías municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

Después de varios traslados, desde el año 1981 la EBM Cargol tiene su sede en la calle de Mossèn Josep Bundó, 6-8, en el barrio de la Font d’en Fargas, en el distrito de Horta-Guinardó: un edificio de doble planta, jardín exterior, dos terrazas y cinco estancias, con una capacidad para 59 niños y niñas de entre 4 meses y 3 años.

Actualmente, forma parte de la red de escoles bressol municipales con 103 escuelas que se gestionan desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona).

Celebración con las familias y el barrio

Para conmemorar este medio siglo de vida, la EBM Cargol organizó el 18 de junio una jornada festiva con la participación de niños y niñas, familias, dirección y educadoras, ex alumnado y vecinos y vecinas del barrio, entre otros.

Durante el acto festivo, entre otras actividades, se inauguró una exposición fotográfica que recoge a través de imágenes el pasado y presente de la escuela, se distribuyó un díptico informativo resumen de la historia de la escuela, y también se contó con la actuación de un grupo de animación musical.

 

Más información

Compartiu aquest contingut