La nueva Red de Espacios Familiares de Crianza Municipales pasa de 16 a 20 espacios

La nueva Red de Espacios Familiares de Crianza Municipales pasa de 16 a 20 espacios

Al final del curso habrá más de 1.200 plazas disponibles, 500 más que antes de la pandemia.

Más allá de las escoles bressol municipales, Barcelona cuenta también con una nueva red de servicios educativos para la pequeña infancia y sus familias: la red de espacios familiares de crianza municipales (EFCM). Este servicio público ofrece apoyo, atención y acompañamiento a los niños hasta los tres años y en sus familias.

Los espacios familiares, que se incluyen dentro del Plan de educación y crianza de la pequeña infancia de la ciudad, se plantean como un recurso para generar vínculos y redes de apoyo y promover oportunidades de encuentro y juego para aquellas familias y niños que todavía no han accedido a la guardería municipal ni guarderías privadas. En Barcelona, ​​6 de cada 10 niños menores de tres años se encuentran en esta situación.

La red inicia el curso con 17 espacios familiares, pero antes en los próximos meses se prevé que el número aumente hasta los 20 espacios, con la incorporación de dos nuevos EFCM situados en los barrios de Trinitat Nova y Puerta (el distrito de Nou Barris) y otro en el barrio de la Verneda y la Paz (en el distrito de San Martín). Los espacios familiares están repartidos en varios barrios de la ciudad y ubicados en todo tipo de equipamientos de proximidad: escoles bressol, centros cívicos, centros de barrio, etc. En total, se abrirán más de 1.200 plazas para niños y niñas, 500 más que antes de la pandemia.

El funcionamiento de los espacios familiares de crianza

Los espacios familiares funcionan a través de sesiones grupales semanales de entre 14 y 16 familias y de una duración de entre dos o dos horas y media con profesionales. Los niños y niñas deben ir acompañados siempre de un adulto de referencia. En las sesiones se combina el juego libre y la exploración de los niños con una dinámica grupal de los adultos, los cuales, de forma relativamente informal, conversan y comparten dudas, estrategias y experiencias sobre el proceso de crianza, con el acompañamiento y orientación de dos o más profesionales.

Dentro de los servicios de los EFCM también se incluye el programa «Bebés en familia» dirigido a madres y/o padres de bebés durante el primer año de vida, y que se trabaja estrechamente con enfermería pediátrica de atención primaria de salud.

La inscripción a este servicio educativo municipal está abierta a lo largo de todo el curso, siempre que haya plazas vacantes y por tanto, es un dato variable. Puede consultar el listado completo y datos de contacto de cada espacio en este enlace o dirigirse al correo genérico espaisfamiliars@bcn.cat.

Compartiu aquest contingut