Unas 150 personas participan en la tercera jornada del programa BBB ('Bressols', Bibliotecas y Barrios)

Unas 150 personas participan en la tercera jornada del programa BBB ('Bressols', Bibliotecas y Barrios)

Bajo el título 'Desconectamos las pantallas y conectamos con el barrio', 'escoles bressol municipals' y bibliotecas públicas han trabajado para reducir el uso de las pantallas.

El pasado miércoles 27 de noviembre, se celebró la tercera edición del programa BBB (‘Bressols’, Bibliotecas y Barrios) en la Biblioteca El Carmel – Juan Marsé. Bajo el título ‘Desconectamos las pantallas y conectamos con el barrio’, unas 150 personas representantes de ‘escoles bressol municipals’ y de bibliotecas públicas se encontraron para trabajar conjuntamente sobre el uso de las pantallas.

El encuentro comenzó con la bienvenida institucional del concejal de Educación, Promoción a las Personas Mayores, Pla de Barris y Distrito de Horta-Guinardó del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lluís Rabell. A continuación, se presentó la Medida de Gobierno de Bienestar Digital ‘Educamos y promovemos un uso saludable de las pantallas en la infancia y la adolescencia’ a cargo de Anna Morancho del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Roser Latorre del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. A continuación, se dinamizó un diálogo sobre la importancia de evitar el uso de las pantallas en la franja de 0 a 3 años de la mano de Carmen Giró, periodista especializada en temas educativos y sociales y autora del informe ‘El uso de pantallas en la pequeña infancia: visiones y experiencias desde la ‘escola bressol”, y Laia Curcoll, periodista especializada en temas de infancia y trabajadora dentro del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.

Después de la pausa, se pudo disfrutar de una mesa de experiencias con seis proyectos, iniciativas y experiencias que conectan los equipamientos municipales con los barrios y que promueven actividades y propuestas que alejan las pantallas y fomentan la lectura y la narración. En concreto, se presentó el proyecto ‘Joc de Llegir’ en el distrito Ciutat Vella, la iniciativa ‘El Pícnic Lector 1-3’ en el distrito de Horta-Guinardó, el proyecto ‘Marina’t de Contes’ en el distrito de Sants-Montjuïc y las iniciativas ‘PantOff’, ‘Entre cuentos’ y ‘La literatura infantil, más allá de la escuela’ en el distrito de Nou Barris.

La voluntad del encuentro fue fortalecer los vínculos para continuar posicionando las ‘escoles bressol municipals’ como espacios comunitarios abiertos a los barrios, donde todos y todas pueden hacer uso de sus instalaciones. En esta línea, se puso el foco en el intercambio y la creación de sinergias para continuar tejiendo alianzas y redes.

¿Qué es el programa BBB (‘Bressols’, Bibliotecas y Barrios)?

Impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​el programa BBB (‘Bressols’, Bibliotecas y Barrios) busca dar un nuevo impulso al fomento de la lectura y de la narración. De manera conjunta, ‘escoles bressol municipals’ y bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona colaboran estrechamente para favorecer el acceso a la cultura, a los libros y al acompañamiento.

El programa BBB (‘Bressols’, Bibliotecas y Barrios) tiene cuatro líneas de acción: la formación para las personas profesionales de las bibliotecas y de las ‘escoles bressol municipals’ para el acompañamiento lector, el asesoramiento y el préstamo del tándem biblioteca/’bressol’ en el barrio, las visitas literarias de ida y de vuelta de los tándems (la biblioteca va a la ‘escola bressol municipal’ y la ‘escola bressol municipal’ va a la biblioteca) y los patios de las ‘escoles bressol municipals’ abiertos a los barrios con pequeñas bibliotecas y espacios de lectura. En concreto, el programa BBB (‘Bressols’, Bibliotecas y Barrios) es un programa que forma parte del Plan de Educación y Crianza de la Pequeña Infancia, de la Medida de Gobierno ‘Hacia una Política de Cultura y Educación’ y del Plan Director de Bibliotecas de Barcelona 2030.

Compartid este contenido