Proyecto Nuevas Tecnologías

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El proyecto Quiric, se inicia en el curso 2010-2011 en la EBM Can Canet a partir de la propuesta y el trabajo desinteresado de unos padres de la escuela y la colaboración de las profesionales del centro que creen en la innovación educativa y en la búsqueda de nuevas maneras de aprender. Durante el siguiente curso se integra ya como proyecto de escuela.
A partir del curso 2014-2015, el IMEB con el fin de promover la innovación y la acción educativa en la ciudad, ha dotado a un total 10 Escoles Bressol Municipales de este dispositivo Quiric.
El Quiric es una herramienta educativa para niños y educadores pensada para aprender de una manera divertida basada en dos aspectos claves:

  • La experimentación libre: que estimula la creatividad, el descubrimiento y la autonomía del niño, que es en todo momento el protagonista, siendo el papel del educador el de acompañar y facilitar su uso.
  • La socialización del niño y el juego: ya que permite interactuar simultáneamente a más de un niño, enriqueciendo de esta manera el juego y favoreciendo el trabajo en grupos más reducidos.

El conjunto de material tecnológico que lo integra está formado por un ordenador con una gran pantalla táctil, teclado, ratón, webcam y un proyector. Todo ello está instalado en el Mueble Quiric diseñado por la empresa Emokio.
El Dispositivo Quiric ofrece dos líneas de trabajo:

  • Las aplicaciones con las que los niños interactúan: permiten trabajar el control del trazo acompañado de música, formas, geometría y la percepción visual, el reconocimiento de emociones a partir de las expresiones faciales, los sonidos, los colores, los instrumentos .. ...
  • Los recursos pedagógicos que ayudan al educador a preparar contenidos y/o generar experiencias de una manera rápida y eficaz. Permiten insertar imágenes, sonidos, vídeos, fotografías, etc.

Las 11 EBM participantes en el proyecto destacan los siguientes aspectos:

  • Pone al alcance de los niños las nuevas tecnologías
  • Permite a los niños ser los protagonistas de su propio aprendizaje de forma lúdica y creativa.
  • Potencia el trabajo en grupos reducidos
  • Es un nuevo recurso metodológico muy útil para el equipo educativo.
  • Genera debate y reflexión pedagógica sobre los materiales y su utilización.
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