Proyecto relaciones intergeneracionales

Col left

Las escoles bressol municipales de la ciudad se relacionamos menudo con los abuelos y abuelas de los niños y niñas de las escuelas que cuidan de sus nietos y nietas; con hogares, centros o entidades comunitarias de personas mayores y, también, tienen voluntariado de personas jubiladas con un gran bagaje profesional o experiencias.

Las prácticas intergeneracionales se concretas en cuatro proyectos:

  • Abuelos y abuelas participan en las escoles bressol municipales.
    Dirigido a abuelos y abuelas de los niños y niñas matriculados en las escoles bressol y que cuidan de sus nietos/as. Comparten espacios de cotidianidad de los niños y participan en alguna actividad propuesta. Reconocerlos como agentes educativos y corresponsables de los niños y niñas, hace que también tengan y encuentren un lugar en la escuela, participen y formen parte.
  • Compartir con gente mayor de entidades del barrio (residencias, hogares de ancianos, etc).
    A través del personal profesional de las escoles bressol y de las entidades se promueven relaciones positivas entre los niños y los ancianos. Dependiendo del estado de salud de las personas mayores, las capacidades, el tiempo ... establecen el tipo de relaciones, actividades, temporalidad, etc. 
  • Tenemos cuidado de los abuelos y abuelas (Convenio IMEB-asociación ARAE).
    Con el propósito de cuidar de los cuidadores, con la entidad ARAE, con una cesión de espacios de cinco guarderías, se realizó un proyecto comunitario y de proximidad en el barrio. Dirigido tanto a los abuelos y las abuelas de niños que van a las escoles bressol, como los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos/as, toda la jornada.
  • Voluntariado.
    La asociación RELLA, de maestros jubilados, tiene convenio con el IME, para participar como voluntarios en las escoles bressol.
Col right

Compartid este contenido