Proyecto Formación profesional "FP Dual”

Col left

El curso 2012-2013 se inicia en Cataluña como proyecto piloto el nuevo modelo de Formación Profesional Dual, en el que el alumno recibe parte de la formación en el centro de formación profesional y la otra parte la obtiene mediante las actividades formativas y productivas en la empresa.
 
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la formación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo del alumno.
 
El curso 2013-2014 el IMEB implanta la FP Dual en 30 Escoles Bressol de su Red Municipal con el fin de promover e impulsar, la innovación, la participación y la mejora de la acción educativa.
 
El proyecto contempla la participación de sesenta estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Educación infantil, de tres institutos de la ciudad, en las Escoles Bressol y se concreta en la permanencia de cuatro horas diarias durante todo el curso escolar mediante una beca de formación.

El proyecto consta de dos fases:

  • 1ª fase: 100h de prácticas de los alumnos de 1º curso ( FCT abril a junio )
  • 2ª fase: (alumnos con valoración positiva 1ª fase) de 2º curso que realizan la estancia en la Escola Bressol.

Las 30 Escoles Bressol participantes en el proyecto destacan los siguientes aspectos:

  • Favorece una formación de calidad para los alumnos y las alumnas, en el que se transmite el modelo educativo de las Escoles Bressol municipales.
  • Se potencia la colaboración entre los centros formativos y las Escoles Bressol.
  • Promueve la reflexión sobre la acción educativa en el propio equipo de la Escola Bressol y la posibilidad de iniciar proyectos singulares.
  • Se constata un alto grado de satisfacción, motivación e implicación del alumnado que participa en el proyecto.
  • Se da un alto grado de inserción laboral, una vez finalizados los estudios, en las empresas que prestan el apoyo educativo en las Escoles Bressol Municipales.
Col right