EMM Can Ponsic

Objetivos del lenguaje musical y del aprendizaje de los instrumentos

El aprendizaje y la práctica de la música lo entendemos como algo global e integrado. Esto implica la no compartimentación de objetivos por "asignaturas" como la audición, la lectura y escritura, el canto coral, el aprendizaje de los instrumentos, la improvisación o los grupos de música de cámara o la orquestas.
Todas ellas son un recurso para una misma finalidad, conocer cada vez más a fondo la música y, en consecuencia, disfrutarla más y más en todas sus vertientes.

  • Contribuir decisivamente en la formación global del alumno.
    No se estudia música "para poder tocar un instrumento", sino que nos servimos de un instrumento para poder hacer música.
  • Escuchar activamente la música, introduciéndose en su lenguaje y descubriendo las características que la definen según los principios de repetición, el contraste y la variación.
  • Ser capaz de improvisar y crear pequeñas composiciones, individualmente o colectivamente a partir de unas pautas-guías, primero como un juego y después como improvisación progresivamente creativa.
  • Ampliar las posibilidades de aprendizaje y de enriquecimiento musical y personal.
    Al escoger un instrumento, después de haberse iniciado en este lenguaje con la voz, el movimiento y la escucha, amplía y profundiza la sensibilización musical.
  • Ampliar la capacidad de expresión y la autonomía personal.
    Con los recursos técnicos y musicales de los diferentes instrumentos, el alumno se puede expresar personalmente más allá de la propia voz y de la dependencia del grupo, y adquirir una autonomía que ayudará a desarrollar su personalidad.
  • Consolidar y ampliar los conocimientos musicales adquiridos.
    Es un hecho que, tocando un instrumento, "se entiende mejor la teoría", o que tocar las notas ayuda a saber como suenan. No solamente se aprende el solfeo para poderlo aplicar, sino que, tocando, también se consolida la lectura y se abren nuevas posibilidades para comprender los distintos parámetros musicales, distinguir los diferentes estilos, etc.
  • Adquirir buenos hábitos de dominio del cuerpo y de la psicomotricidad.
    Todos los instrumentos, sin excepción, comportan un movimiento corporal y una actitud mental que, según los expertos, son altamente beneficiosas en aspectos que van más allá de los objetivos musicales.
  • Adquirir hábitos en el estudio individual.
    El estudio del instrumento, aunque se empiece en régimen de clases colectivas, tiene que ir creando el hábito individual y de autoevaluación.
  • Posibilitar la participación colectiva y la comunicación.
    El instrumento ofrece muchas formas de participación: la música de cámara, la actuación colectiva o en solitario delante de un público...
  • Despertar y encarrilar una posible vocación musical, sin descartar la posibilidad de una profesionalización futura.
    Aunque no corresponde a nuestro modelo de escuela abierta hacer ningún tipo de selección restrictiva, sí que le corresponde detectar y estimular las posibilidades futuras de dedicación, en la doble vertiente "amateur" y profesional, que creemos que son completamente compatibles en estas edades de iniciación.

Metodología de los instrumentos:

De acuerdo con los principios básicos de la escuela, la metodología de los instrumentos se basa en la música como referente, más que en la programación meramente técnica o en un determinado método didáctico decidido a priori. Un repertorio variado, equilibrado, gradual y auténticamente musical es el único referente para todo el trabajo instrumental, tanto a nivel técnico como estilístico.
En consecuencia, el primer criterio no tiene que ser sobre sistemas o métodos pedagógicos, sino sobre la elección y la función de la propia música que se utilizará como material didáctico.
La mejor música será la más auténtica, sin adulteraciones "didácticas" ni supeditaciones a ninguna funcionalidad. 
El repertorio tiene que ser modelo musical y estímulo psicológico, condiciones que no cumplen muchos de los áridos ejercicios técnicos ni recopilaciones expresamente dedicados a los niños, que parece que presuponen que estos no tengan capacidad para hacer música "de verdad".

La metodología activa y flexible se garantiza con:

  • El profesorado, con gran experiencia profesional (concertistas en activo, la mayoría) y plenamente identificado con el proyecto, que tiene una gran autonomía en la metodología y en la programación.
  • La creatividad del alumno está presente con sus iniciativas concretas y contando con su inventiva: improvisación instrumental, composición de acompañamientos o armonizaciones, invención de ejercicios técnicos, ornamentaciones propias...

La metodología personalizada no es incompatible con el régimen de clases colectivas, pudiéndose, además, reforzar muy positivamente con las opciones de clase individual:

  • Las clases colectivas, única opción que se ofrece en la etapa de iniciación, pero que se mantiene en todas las etapas, no son un mero recurso de rentabilidad económica, sino una parte esencial del sistema, de acuerdo con el enfoque participativo y con la priorización de la musicalidad frente al progreso técnico y a las tendencias individualistas y competitivas.
  • Las clases individuales son el complemento indispensable para garantizar la atención personalizada, la cualidad de la enseñanza instrumental y el derecho a recibir una formación homologable, en objetivos terminales en la enseñanza reglada.
  • Hay alumnos muy motivados a priori por un instrumento determinado, pero una exigencia forzada para obtener unos resultados rápidos puede tener efectos contraproducentes.
  • El progreso técnico también es un objetivo, pero, precisamente porque es un objetivo, no es un método. Progresar y adquirir habilidades técnicas es algo natural en los niños y  jóvenes, que sólo hay que impulsar. El profesor de instrumento estará atento para que la adquisición de los hábitos técnicos correctos sea paralela al crecimiento corporal  e intelectual del alumno, pero será éste quien marcará el ritmo.

Una parte muy importante de la metodología del instrumento consiste en la participación en las audiciones y en las actividades transversales (proyectos):

  • Audiciones: regulares, programadas a lo largo del curso como estímulo y medio de evaluación más idónea, además de otras audiciones extraordinarias.
  • Actividades transversales o proyectos: cuando los alumnos de instrumentos distintos participen en actividades conjuntas, que obliguen a descompartimentar las clases habituales, los profesores pueden convertir la clase de instrumento en preparación de la actividad, y al mismo tiempo colaborar en el montaje desde fuera de la clase, ayudando a hacer comprender la función de cada instrumento y aportando su experiencia profesional.

El repertorio es la pieza clave del sistema, juntamente con el buen criterio del profesor para su utilización:

  • Tiene que formar el gusto musical, proporcionar los modelos básicos, la gradación de dificultades... Por este motivo es necesario que se escoja con un criterio de equilibrio entre los diferentes estilos, que se complemente a si mismo, sin lagunas ni saltos en el vacío, y que contenga todos los elementos que haya que trabajar.
  • También tiene que proporcionar los modelos visuales para a la familiarización con la notación de cada época. Por este motivo se valoran mucho los criterios de edición, se descartan por antipedagógicas las adulteraciones "pedagógicas" de la notación histórica.
  • Los criterios generales de gradación del repertorio en de cada instrumento son: la música popular, catalana y universal, como punto de partida para los primeros niveles, la elección de piezas del repertorio histórico a continuación, con un respeto escrupuloso por su estilo y adecuación al instrumento, y ampliación progresiva de las posibilidades expresivas con otros estilos y géneros.
  • La importancia capital que la escuela da al repertorio se traduce en la elaboración de un archivo para cada instrumento, en fase ya muy avanzada y que continuará en el futuro: consiste en la recopilación sistemática de piezas históricas adecuadas para cada instrumento, tanto en forma de ediciones impresas como de material autoeditado o de elaboración propia, con la intención de disponer de un material propio, siempre renovable y contrastado con la experiencia diaria.

RAMA CORAL: de 7 a 18 años

La práctica del canto coral es la forma más simple y eficaz de acercar a un niño o a un adulto a una vivencia placentera de la música, haciendo música, para uno mismo y para compartirla. Es pues, un excelente medio de expresión musical colectivo y una de las bases fundamentales de la enseñanza musical de la propuesta de L'ARC porque tiene, además, un papel capital en la formación de la persona. Cada cantante llega a formar parte de interpretaciones musicales completas y complejas donde cada miembro del grupo es importante.

Los cantantes aprenden a hacer un buen uso de la voz y del cuerpo, reciben una educación humana, ya que forman parte de un colectivo diverso, y psíquica, porque la música desarrolla la sensibilidad y se convierte en una ventana luminosa en  la cotidianidad.

Como actividad de grupo, aporta el sentido de pertenencia a un colectivo: sentido del orden, humildad, atención, cooperación y esfuerzo para conseguir un objetivo común.

Las diferentes formaciones corales de la escuela,  poco a poco, se van transformando en conjuntos homogéneos, que tienen su evolución artística, sensible y expresiva, y son un camino muy provechoso y reconfortante de integración y formación de las personas.

Algunas consideraciones sobre el repertorio

Como entendemos el canto coral, también, como una herramienta muy  potente de difusión y defensa de nuestra cultura y de nuestra lengua, la escuela tiene la necesidad y la obligación de difundir y dejar en herencia para las futuras generaciones el patrimonio coral propio de Catalunya, de todas las épocas.

La elección del repertorio de los coros se hace en función de su valor como elemento de enriquecimiento patrimonial y cultural de los individuos y de su idoneidad musical y vocal para cada grupo de edad, posibilidades y intereses.  No queremos caer en el tópico del “gusto fácil”, que demasiadas veces lleva a cierta frivolidad en los repertorios, justificada con el pretexto de la “moda”, con el falso argumento de huir del aburrimiento de los cantantes.

Entendemos que el compromiso en la educación musical y estética pasa por ayudar a descubrir los repertorios corales, que son nuestro legado (catalán y universal) de un valor estético y musical incuestionables.  El trabajo bien hecho, los procesos didácticos, la capacidad de comunicación de los directores, la propia cualidad musical del material serán los encargados de convertir el posible aburrimiento en disfrute estético, emocional y musical.

Coros entre 7 y 18 años

Cor de mitjans (de 7 a 9 años) Ensaya una hora a la semana

Cor de grans (de 10 a 16 años) Ensaya una hora y media a la semana

Cor jove (a partir de 16 años) Ensaya dos horas a al semana

No se hace ninguna selección y a los niños solo les pedimos el compromiso de participar en todos los ensayos y actividades que proponemos: conciertos, intercambios, etc.  Excepcionalmente  pueden tener ensayos extraordinarios y algún fin de semana de trabajo, que puede ser común para los dos grupos si las actividades programadas así lo exigen.

La Coral Infantil forma parte del SCIC (Secretariat de Corals Infantils de Catalunya), del cual comparte todos sus principios y objetivos y participa en las actividades que anualmente propone.

En la Coral Infantil cantamos de memoria. La lectura musical no es un objetivo prioritario.

Grupo Orff de la Coral infantil de mitjans

Para los niños y niñas de la coral infantil de mitjans que quieran acceder a una formación musical más completa ofrecemos la posibilidad de participar en un grupo Orff a continuación del ensayo de la coral.

Las características del instrumental Orff  hacen que sea accesible a muchos niveles y adaptable a cualquier necesidad de hacer música en grupo. La destreza técnica en el instrumento se aprende directamente a través del repertorio y conlleva poca dificultad añadida al hecho de pensar y sentir la música.  Inmediatamente se accede a la posibilidad de crear, improvisar, inventar, etc.  El tipo de trabajo permite que alumnos con habilidades musicales muy diferentes puedan formar parte de él y resulte motivador para todos ellos.

RAMA TRADICIONAL: A partir de 8 años

Los alumnos tendrán clases de instrumento de media hora semanal, siempre en pequeños grupos, y desde el primer día formarán parte de la "colla" o grupo de instrumentos tradicionales, que tendrá una hora semanas de ensayo.
Se ofrecen los siguientes instrumentos: acordeón diatónico, el flautín y tamboril y tarota.
Horarios:
El miércoles por la tarde:
- Instrumento a las 16h, a las 16.30h y a las 17h.
- Grupo para todo los alumnos: de 17.45 a 18.45h.
Lugar:
Escuela Orlandai (C/ Domínguez Miralles 1)

Proyecto pedagógico

¿Por qué música tradicional?

La música tradicional es un patrimonio valiosísimo que queremos transmitir a los más jóvenes y que tiene la virtud de conectar fácilmente y resultar muy motivador para los alumnos.
A la hora de formar a los niños en música, tiene algunas características muy atractivas: para empezar, ya en la tradición, su aprendizaje es fundamentalmente oral.
Tiene una vertiente social clara, que se materializa sobre todo en la participación en las fiestas populares, espacio que los niños ya han vivido intensamente desde pequeños y donde se han imaginado muchas veces formar parte y viviéndolas más activamente.
Estas músicas tienen una estrecha relación con la danza y con la canción.
El lenguaje de la música tradicional puede ser bastante fácil y dúctil para formar nuevos músicos. Esto no excluye ni perjudica, evidentemente, que los alumnos pasen o provengan de otros ámbitos (clásica, jazz, etc.), antes, después o al mismo tiempo que el tradicional. En definitiva, queremos formar músicos en un sentido amplio.

¿Por qué solo clases en grupo?

Nuestra experiencia en este campo demuestra que este funcionamiento es absolutamente válido y efectivo. Las clases de instrumento en grupo reducido (3 alumnos) todavía permiten una atención cercana y bastante personalizada, y, por otra parte, ofrecen todas las ventajas de hacer música en grupo: mejoran la escuela y la interacción, y aportan solidez del aprendizaje conjunto: la referencia ya no es solo el profesor, sino también los compañeros.
En general, la música es una actividad fundamentalmente colectiva, y, por tanto, social.

Valor e interés de los conjuntos instrumentales

Prácticamente, desde el primer día de empezar a tocar un instrumento, los alumnos son invitados a participar en un conjunto donde se agrupan instrumentos diversos. Lo consideramos parte esencial de su formación: nuestra experiencia nos demuestra que esta práctica les ayuda enormemente a progresar con el propio instrumento, desarrollar la capacidad de escolata y la creatividad y resulta altamente motivadora.
Consideremos el conjunto una parte esencial en la formación porque dan la oportunidad de hacer actuaciones fuera del marco de la escuela, participar en fiestas populares u otras celebraciones, etc., algo muy positivo para que los alumnos ganen confianza y autonomía con el instrumento y que además conecta esta actividad con el entorno social.

¿Por qué vamos a dar mucha importancia al canto?

La canción es un elemento muy importante en las músicas orales. Incluso las músicas instrumentales tienen a menudo una relación estrecha con la canción. Además, el primer contacto de los niños desde muy pequeños con las músicas de tradición oral son precisamente las canciones.
 Cantar será una actividad que formará parte del trabajo diario de las clases de instrumento y de conjunto. Cantar ayuda mucho a desarrollar el oído y la conciencia de afinación, además de trabajar la lengua, la memoria, etc. Por ello, es el complemento perfecto también a la hora de tocar un instrumento: es el proceso más rápido y efectivo para aprender, interiorizar y recordar una melodía (independientemente de que se haga uso o no de la partitura):
Nos basaremos en las formas y estilos del canto tradicional, tanto solista como polifónico: ornamentos, segundas voces paralelas, bordones, etc., muchas de las cuales son también habituales en las músicas instrumentales.

La lectura no será una prioridad pero no la ignoraremos

La actividad fundamental debe ser la práctica: tocar, cantar, bailar, escuchar, crear ... El lenguaje escrito es un complemento que hace unas funciones concretas: refuerzo en la memoria, transmisión, comprensión. Como tal, el dominio del lenguaje escrito se debe ir incorporando progresivamente, pero siempre después de la práctica (al igual que primero aprendemos a hablar, luego a leer y escribir).

La lectura se tratará en clase de instrumento, progresivamente y en la medida en que estos conocimientos contribuyan en la práctica instrumental y musical en general.

AGRUPACIONES

     Conjunto de flautas dulces
     Consorte de flautas dulces y violas de gamba
     Coral infantil grupo de Grandes
     Coral infantil grupo de Medios
     Coro joven
     Coro femenino
     Coro mixto
     Orquesta plantel
     Orquesta de cuerda de medios
     Orquesta de cuerda de grandes
     Orquesta joven
     Grupo de viento de pequeños
     Grupo de viento de grandes
     Grupo Orff de grandes
     Grupos de cámara
     La Colla i la Collassa

Explicación Corales (pdf)
Explicación Grup Orff (pdf)