Preinscripción y matrícula

PREINSCRIPCIÓN EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA DE BARCELONA

*El trámite telemático para la presentación de solicitudes estará activado desde el 29 de abril al 8 de mayo de 2025

Calendario de preinscripción y de matriculación del curso 2025-2026:

  • Publicación de las plazas vacantes:
    23 de abril de 2025, a partir de las 17 horas.
  • Periodo de preinscripción:
    del 29 de abril al 8 de mayo de 2025.
  • Publicación de la lista de solicitudes por cada oferta de plaza ordenadas de forma ascendente según el número de identificación asignado en el momento de realizar la preinscripción (a través de las páginas web de las escuelas municipales de música):
    13 de mayo de 2025, a partir de las 17 horas.
  • Convocatorias de ejercicio musical a partir de los 8 años:
    del 14 al 27 de mayo de 2025.
  • Publicación de la lista de solicitudes con la puntuación provisional en las webs:
    30 de mayo de 2025, a partir de las 17 horas.
  • Plazo de reclamación a las relaciones baremadas, presencialmente, en horario de secretaría (indicado en las páginas web de las escuelas municipales de música):
    del 2 al 4 de junio de 2025.
  • Publicación de la relación de alumnado admitido y consulta en línea de resultados en las webs y publicación de la relación del no admitido según baremación y/o sorteo:
    10 de junio de 2025, a partir de las 17 horas.
  • Calendario de matrícula de los nuevos admitidos y solicitud de bonificaciones:
    del 11 al 26 de junio de 2025.

*El sorteo para establecer el número de aplicación para el otorgamiento de plazas en situación de empate se realizará el 5 de junio de 2025, a las 9.30 horas, en la sede del Instituto de Educación y se informará del resultado a través de las web de las escuelas.

La resolución de los precios públicos por los servicios de educación establece los importes que corresponden a los programas del alumnado de las escuelas municipales de música de Barcelona (cláusula 3.3)

Para calcular el precio correspondiente al programa formativo por el que se formaliza la matrícula, es necesario calcular un ratio resultado de la división de las horas semanales de dedicación (formato decimal) entre el número de alumnos que participan en la misma actividad (en las actividades grupales , el número medio de alumnos que se utiliza para realizar este cálculo está regulado en la resolución). Es necesario sumar los ratios obtenidos para cada actividad y el resultado se encontrará dentro de un rango correspondiente a un programa, que nos indicará el precio público total del curso.

La forma de pago es la domiciliación bancaria y el precio se abonará de la siguiente forma:

Julio 25%
Octubre 20%
Diciembre 20%
Febrero 20%
Abril 15%

En caso de altas durante el curso, los porcentajes del precio del programa a abonar se encuentran detallados en la resolución.

En caso de baja, es necesario firmar el documento de baja y entregarlo en la secretaría del centro para hacerla efectiva.

Se podrá solicitar bonificación para el alumnado matriculado entre 4 y 18 años.

Por el curso escolar 2025-2026 se prevén unos rangos de bonificación del 30, 50 o 70% del precio público.

La solicitud debe realizarse en el momento de formalizar la matrícula y debe ir acompañada de toda la documentación requerida para su valoración.

Los tramos de bonificación en función de la renta familiar, el detalle de la documentación a aportar para la tramitación de la solicitud, así como los supuestos de revisión se pueden consultar en la resolución de precios públicos.

Para poder formalizar matrícula y solicitar bonificación los dos tutores tendrán que estar al corriente de pago de los servicios o actividades prestados con anterioridad por el Instituto Municipal de Educación.

Calendario de presentación de solicitudes de bonificación: la presentación de solicitudes de bonificación se realizará paralelamente a la formalización de la matrícula.

Puedes acceder al simulador de cálculo de bonificaciones en este enlace.

Cuando el número de solicitudes es superior a la oferta de plazas, se aplican los criterios de prioridad siguientes:

1. Tendrán prioridad las solicitudes de alumnos empadronados en la ciudad de Barcelona.

2. En los programas de larga duración (excluyendo los talleres), la mitad de las plazas ofertadas para niños de 4, 5, 6 y 7 años (nacidos en 2021, 2020, 2019 y 2018), y en el caso de número impar, a la mitad más 1, se reservarán para:

  • - Hermanos de alumnos ya matriculados en la escuela para la que se solicita plaza, en programas de larga duración (no en talleres).
  • - Hijos de padre, madre o tutor legal que trabaje en la escuela de música en el momento de la preinscripción, siempre que se pueda acreditar el empadronamiento en la ciudad de Barcelona.

Esta reserva de plazas estará vigente hasta el día cuando finalice el plazo de reclamaciones en las relaciones baremadas.

Si el número de peticiones supera el número de plazas disponibles, se aplicará el procedimiento de sorteo descrito en el apartado 7.3 de esta resolución.

3. En la preinscripción a programas de larga duración, tendrán prioridad las solicitudes donde la persona solicitante sea beneficiaria de la prestación económica de la renta garantizada de ciudadanía o equivalente. Este criterio se aplicará en los programas de larga duración para niños de 4 a 7 años y deberá indicarse en la solicitud de preinscripción, así como presentar la documentación acreditativa.

4. Para el curso 2025-2026 se reservará una plaza para alumnado con necesidades educativas especiales en los cursos de los programas de larga duración siguientes:  

  • - Niños de 4 años en las escuelas Can Fargues, Can Ponsic y Nou Barris.
  • - Niños de 5 años en las escuelas Eixample y Sant Andreu.

Para acceder a esta reserva, será necesario acreditar una discapacidad del niño igual o superior al 33%. Esta reserva quedará reflejada en el cuadro de oferta de plazas de cada centro.

Si el número de peticiones supera el número de plazas disponibles, se aplicará el procedimiento de sorteo descrito en el apartado 7.3 de esta resolución.

Las reservas de plaza serán vigentes hasta el día cuando finalice el plazo de reclamaciones en las relaciones baremadas.

5. A partir de los 8 años (nacidos en 2017), y cuando así lo indique la oferta, los niños tendrán que realizar un ejercicio musical. El objetivo es conocer sus aptitudes artísticas para asignarlos al grupo colectivo más adecuado.

El ejercicio puede incluir alguna de las actividades siguientes:

  • - Cantar una canción conocida.
  • - Moverse siguiendo una pulsación.
  • - Tocar una pieza conocida (con partitura o de memoria), con el instrumento por el que se solicita la admisión, si tiene conocimiento, o con otro instrumento, aunque sea diferente al especificado en la preinscripción.

6. Cuando la oferta de plazas requiera conocimientos previos de instrumento, se realizará un ejercicio que podrá incluir alguna de las actividades siguientes:  

  • - Tocar una pieza conocida (con partitura o de memoria) con el instrumento por el que se solicita la admisión.
  • - Leer una partitura o fragmento a vista, que se le facilitará en ese momento, y/o resolver otras cuestiones relacionadas con el lenguaje musical.

Este ejercicio podrá realizarse inmediatamente después del primero o, en caso de admisión, el alumno podrá ser convocado de nuevo para asignarlo al grupo colectivo más adecuado.

7. Los ejercicios se realizarán ante dos profesores o profesoras de la escuela, que harán su valoración.

La puntuación del ejercicio será entre 0 y 10 puntos, ordenándose las solicitudes según la puntuación obtenida. Las plazas se distribuirán según este orden, mientras que el resto de solicitantes conformarán la lista de espera para la cobertura de vacantes durante el curso escolar 2025-2026.

Si la plaza solicitada requiere un nivel de conocimientos superior al del alumno, podrá proponerse que forme parte de una lista de espera más adecuada a su nivel y destreza.

El alumnado que no obtenga plaza en el proceso de preinscripción permanecerá en una lista de espera de la especialidad solicitada, que tendrá vigencia hasta el inicio del nuevo proceso de admisión de alumnos.

En caso de producirse una vacante en el grupo o especialidad solicitado se procederá a comunicarlo a las familias, siguiendo el orden establecido en la lista de espera y convocándose, en su caso, la realización de un ejercicio práctico.

Se pueden presentar solicitudes para formar parte de otras listas de espera, en caso de que no haya vacantes por la especialidad por la que está interesado. Con la lista de espera, se da cobertura a las plazas vacantes que se producen a lo largo del curso.

Esta petición se realizará en el mismo período de presentación de solicitudes y se podrá realizar por internet, en la web de cada escuela de música municipal. Es necesario imprimir el resguardo de la solicitud que se obtiene de la aplicación informática. Sólo se podrá solicitar plaza para un instrumento concreto o bien en la opción "cualquier instrumento". La renuncia a la oferta de plaza solicitada supondrá la baja de la lista de espera.

Las solicitudes se ordenarán siguiendo los mismos criterios que en el procedimiento general de admisión.

Para deshacer las situaciones de empate, se aplicará el siguiente procedimiento:

Se convocará un acto de sorteo público donde, de una bolsa con bolas numeradas del 0 al 9, se realizarán nueve extracciones consecutivas, reintroduciendo la bola después de cada extracción. Así se obtendrán nueve cifras: la primera corresponderá a las centenas de millón, la segunda a las decenas de millón, y así sucesivamente hasta la novena, que corresponderá a las unidades. Este proceso generará un número comprendido entre el 0 y el 999999999.

El número obtenido se dividirá por el total de solicitudes empatadas en una misma oferta de plazas. Se tomará como resultado del sorteo el número inmediatamente siguiente al residuo de la división. A partir de este número, la ordenación se realizará en sentido ascendente, siendo este el primero. Si el número resultante supera el total de solicitudes en empate, se continuará el recuento desde el principio hasta completar la lista.

Este procedimiento se aplicará en el sorteo de plazas para la inscripción en cualquier curso donde la demanda supere la oferta de plazas.

Compartid este contenido