Talleres y oferta de otros cursos

La ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA EIXAMPLE JOAN MANUEL SERRAT ofrece diferentes talleres de corta duración que permiten a la ciudadanía participar del aprendizaje musical durante un tiempo determinado: ¡para todas las edades, de los 0 a los 99 años! En estos talleres, os acercaremos la música desde una perspectiva lúdica y divertida. Abre el desplegable que tienes a continuación y anímate o anima a disfrutar de estos talleres.

Más información en la secretaría, en el 93 458 65 90 o en el emmeixample@bcn.cat.

La música es insustituible en el desarrollo de los niños porque incide de manera natural en los aspectos motores, cognitivos y emocionales. Cualquier actividad de los bebés, aparentemente solo motora o sensorial, siempre tiene un aspecto emocional e intelectual, y cualquier hecho de tipo afectivo repercute en el pensamiento y en la motricidad. Las canciones, las caricias y los juegos de falda pueden considerarse las primeras manifestaciones lúdicas que los padres y madres pueden compartir con sus hijos e hijas, y constituyen un punto de partida privilegiado en la educación infantil, a través de los cuales los niños y niñas pueden iniciar el descubrimiento de su cuerpo, del lenguaje oral, de la danza, del ritmo, del movimiento, de la música, aprenden a sentir, a percibir y, poco a poco, a expresarse. A partir de un año, los niños comienzan una etapa en la que ganan autonomía día a día y pueden manifestar cada vez con más claridad lo que sienten y lo que quieren. En esta edad, a través de los juegos danzados, las canciones y la música, podemos profundizar en todos los aspectos de concentración y expresión: atención a una música, a unos movimientos, a una secuencia ordenada, a un texto, a un vocabulario, a un final siempre cambiante. A través del repertorio de canciones, juegos de falda, caricias y la manipulación de instrumentos (pequeña percusión y juguetes de sonido) que aprenderemos en estas sesiones, los niños y niñas recibirán una estimulación afectiva única a través de la voz y el contacto con el cuerpo de sus padres. Con dos años, la capacidad que los niños tienen de cantar las canciones potencia y acelera enormemente el proceso de articulación del habla, dada la relación existente entre el lenguaje verbal y el musical. Y también ya tienen la autonomía suficiente para realizar danzas o juegos de movimiento organizados de forma colectiva, incorporando así la relación con otros niños. Es por ello que, sin dejar de profundizar en la relación afectiva entre adulto e infante, también podremos favorecer la relación de grupo a partir de la estimulación.

Objetivos

- Vivir la música desde pequeños.

- Interrelacionar el lenguaje musical con otros lenguajes.

- Favorecer en los bebés el componente lúdico en la actividad musical.

- Favorecer el proceso de autonomía y socialización del niño a través de las canciones, juegos danzados y danzas.

- Ofrecer recursos y estrategias metodológicas a los padres y madres, para transmitir conocimientos musicales, vivos y adecuados a las necesidades y capacidades de los niños.

- Dotar a los padres y madres participantes de los recursos teórico-prácticos y de un repertorio básico necesarios para llevar a cabo un programa de música en los niños.

- Conocimiento y manipulación de instrumentos de pequeña percusión.

Contenidos

- Caricias

- Juegos de falda

- Canción

- Juegos danzados

- Audición

- El sonido y su producción (juguetes sonoros e instrumentos)

- Captación de estados afectivos provocados por la música

Talleres según la edad

Talleres trimestrales (10 sesiones de una hora):
- Ballmanetes. Niños de 2 a 11 meses. Precio: 84 euros.
- Arri, arri, tatanet. Niños de 1 a 2 años. Precio: 84 euros.
- Salta Miralta. Niños de 2 a 3 años. Precio: 84 euros.
Plazas disponibles: 12 plazas por grupo.

Talleres cuatrimestrales (16 sesiones de una hora):
- Sol, Solet. Niños de 3 a 4 años: Precio: 134 euros.
- Virolet. Niños de 4 a 5 años. Precio: 134 euros.
Plazas disponibles: 12 plazas por grupo.

Ediciones

Profesora: Eugènia Tort.

Edición Otoño / Otoño - Invierno
Ballmanetes
Miércoles de 12:00h a 13:00h.
Del 2 de octubre de 2024 al 4 de diciembre de 2024.
Arri, arri, tatanet
Miércoles de 11:00h a 12:00h.
Del 2 de octubre de 2024 al 4 de diciembre de 2024.
Salta Miralta
Martes de 16:30h a 17:30h.
Del 1 de octubre de 2024 al 3 de diciembre de 2024.
Sol, Solet
Martes de 17:30h a 18:30h.
Del 1 de octubre de 2024 al 4 de febrero de 2025.
Virolet
Jueves de 17:00h a 18:00h.
Del 3 de octubre de 2024 al 6 de febrero de 2025.

Edición Invierno / Invierno - Primavera
Ballmanetes
Miércoles de 12:00 h a 13:00 h.
Del 15 de enero de 2025 al 26 de marzo de 2025.
Arri, arri, tatanet
Miércoles de 11:00h a 12:00h.
Del 15 de enero de 2025 al 26 de marzo de 2025.
Salta Miralta
Martes de 16:30h a 17:30h.
Del 14 de enero de 2025 al 25 de marzo de 2025.
Sol, Solet
Martes de 17:30h a 18:30h.
Del 18 de febrero de 2025 al 17 de junio de 2025.
Virolet
Jueves de 17:00h a 18:00h.
Del 20 de febrero de 2025 al 19 de junio de 2025.

Edición Primavera
Ballmanetes
Miércoles de 12:00h a 13:00h.
Del 9 de abril de 2025 al 18 de junio de 2025.
Arri, arri, tatanet
Miércoles de 11:00h a 12:00h.
Del 9 de abril de 2025 al 18 de junio de 2025.
Salta Miralta
Martes de 16:30h a 17:30h.
Del 8 de abril de 2025 al 17 de junio de 2025.

Inscripciones

Edición Invierno (Ballmanetes, Arri, arri, tatanet y Salta Miralta):

- Preinscripción abierta: del 5 al 16 de diciembre de 2024

- Sorteo: 18 de diciembre de 2024

- Publicación de listas de admitidos: 19 de diciembre de 2024

- Inicio de los talleres: 14/15 de enero de 2025

>> Presentación de solicitudes

>> Consulta de resultados

Admisión:

Una vez cerrado el período de inscripción se realizará un sorteo en caso de haber más solicitudes que plazas disponibles. Tendrán prioridad aquellas familias que no hayan realizado el mismo taller de música para bebés durante el curso. Tendrán prioridad las familias empadronadas en Barcelona.

Para el sorteo se aplicará el mismo sistema previsto en el proceso que regula la admisión de alumnado en las escuelas municipales de música de Barcelona: las solicitudes se ordenarán siguiendo el orden alfabético catalán y se numerarán a partir del número 1. Se utilizará el mismo número de sorteos que rigió el proceso de admisión a las escuelas municipales de música para el curso. Este número se dividirá por el número total de solicitudes para cada oferta y se tomará como resultado del sorteo el número siguiente al residuo de la división. A partir de este número, la ordenación se hará en sentido ascendente, siendo el primero, este mismo.

Formalización de la inscripción:

Presentar en la escuela la documentación antes del inicio de la actividad:

- El volante de convivencia reciente (la caducidad del volante de convivencia es de 6 meses). Si el niño ya está matriculado en la guardería donde hará el taller, no es necesario presentar este documento.

- El justificante de pago del taller, según el precio correspondiente en la entidad bancaria indicada.

Los documentos se pueden entregar presencialmente en el centro o bien, escaneados, por correo electrónico, a la dirección de la escuela de música o guardería.

Renuncias a las plazas asignadas:

Las familias que renuncien a la plaza deben notificarlo lo antes posible a la escuela, para facilitar el acceso a otro niño que haya quedado en lista de espera.

Si la familia no presenta la documentación en el período establecido, la plaza quedará a disposición de la escuela y se ofrecerá a la siguiente familia en lista de espera.

En caso de que el número de inscritos no sea suficiente para completar un grupo de 10 participantes, se valorará la conveniencia de realizar o no el taller, y se informará a las familias afectadas de la inscripción en el taller del trimestre o cuatrimestre siguiente.

Más información: Secretaría: de lunes a jueves de 17 a 20 horas.

Voz, movimiento y escucha se ofrece como uno de los posibles acercamientos a uno mismo desde la voz y desde el movimiento, para sentir la capacidad del cuerpo en la autoorganización y que puede facilitar la realización de las acciones que se proponga. Para algunas personas, este acercamiento calmado a uno mismo les permite un mayor bienestar general.

Objetivos

- Disfrutar de la voz, indicador de nuestro estado actual

- Ampliar los recursos y las estrategias de movimiento para las acciones que se quieren realizar

- Recordar las secuencias de movimiento agilizando la memoria

- Favorecer la autoconfianza en la potencialidad del cuerpo, sea cual sea el punto de partida de cada participante

Contenidos

La voz y sus matices según:

- Soporte y peso

- Respiración

- Espacio interno y externo

- Equilibrio y desequilibrio

- Resonancia en el cuerpo

El taller está dirigido a personas adultas nacidas hasta el año 1964 (15 plazas).

Sesiones: los jueves de 10:15h a 11:45h

Precio: 66 euros (pago en un único recibo mediante domiciliación bancaria)

Lugar: Escuela Municipal de Música Eixample - Joan Manuel Serrat

Profesora: África Aymamí

Inicio del taller: jueves 19 de septiembre de 2024

>> Presentación de solicitudes

>> Consulta de resultados

Más información: Secretaría: de lunes a jueves de 17 a 20 horas.

Compartid este contenido