Talleres y oferta de otros cursos

TALLERES PARA NIÑOS Y NIÑAS HASTA 4 AÑOS

Las escuelas municipales de música de Barcelona ofrecen talleres de música para bebés y los más pequeños, dirigidos a niños de dos meses a cinco años, acompañados de sus familias. La música incide de una manera natural en los aspectos motores, cognitivos y emocionales de los niños. A través del repertorio de canciones, juegos de falda y de la manipulación de instrumentos (pequeña percusión y juguetes de sonido) que se proponen en estos talleres, los niños reciben una estimulación afectiva única a través de la voz.

OTROS TALLERES

Taller de técnica vocal. Trimestral.

10 sesiones de 45 minutos

¿Quieres trabajar la técnica vocal? ¿Quieres hacerlo en un buen ambiente y con gente con tus mismos intereses, donde compartir el hecho de cantar? ¡Pues éste es tu taller!

Destinatario: público adulto mínimo 3 alumnos

Horario: jueves de 20:30 h a 21:15 h

Fechas:

del 3 de octubre de 2024 al 12 de diciembre de 2024

del 16 de enero de 2025 al 20 de marzo de 2025

del 27 de marzo de 2025 al 12 de junio de 2025

Precio: 152,25 €

Taller de iniciación al piano. Trimestral.

10 sesiones de 45 minutos

Ahora tienes la oportunidad de iniciarte en la práctica del piano en grupo reducido. El piano es un instrumento que te permitirá desarrollar tu creatividad. ¡Te esperamos!

Destinatario: público adulto mínimo 3 alumnos

Horario: lunes de 20:00 h a 20:45 h

Fechas:

del 7 de octubre de 2024 al 9 de diciembre de 2024

del 16 de diciembre de 2024 al 17 de marzo de 2025

del 24 de marzo de 2025 al 16 de junio de 2025

Precio: 152,25 €

Presentación de solicitudes

Admisión:

Una vez cerrado el periodo de inscripción se realizará un sorteo en caso de haber un mayor número de solicitudes que de plazas disponibles. Tendrán prioridad aquellas familias que no hayan realizado un mismo taller de música para bebés durante el curso. Tendrán prioridad las familias empadronadas en Barcelona.

Para el sorteo se aplicará el mismo sistema previsto en el proceso que regula la admisión de alumnado en las escuelas municipales de música de Barcelona: las solicitudes se ordenarán por orden de ID. Se utilizará el mismo número de sorteo que rigió el proceso de admisión en las escuelas municipales de música para el curso 2023-24: 100991272. Este número se dividirá por el número total de solicitudes para cada oferta y se tomará como resultado del sorteo el número siguiente al resto de la división. A partir de este número, la ordenación se hará en sentido ascendente, siendo el primero, este mismo.

Formalización de la inscripción:

Presentar en la escuela la documentación antes del inicio de la actividad:

  • El volante de convivencia reciente (La caducidad del volante de convivencia es de 6 meses). Si el niño ya está matriculado en la guardería donde hará el taller, no es necesario que se presente este documento.
  • El justificante de pago del taller, según precio que corresponda a la entidad bancaria indicada.

Los documentos se pueden entregar presencialmente en el centro o bien, escaneados, por correo electrónico a la dirección de la escuela de música o guardería.

Renuncias a las plazas asignadas:

Las familias que renuncien a la plaza es necesario que lo notifiquen lo antes posible a la escuela, a fin de facilitar el acceso a otro niño que haya quedado en lista de espera.

Si la familia no presenta la documentación en el periodo establecido, la plaza quedará a disposición de la escuela y se hará oferta a la siguiente familia en lista de espera.

En caso de que el número de inscritos no es suficiente para completar un grupo de 10 participantes, se valorará la conveniencia o no de realizar el taller, y se informará a las familias afectadas de la inscripción en el taller del trimestre o cuatrimestre siguiente.

Ballmanetes, de 0 a 1 any

16 sesiones de 60 minutos

Clases en grupo reducido de 12 niños y niñas con el acompañamiento de un adulto

Horario: jueves, de 16.30 h a 17.30 h

Fechas:

Sesiones de otoño-invierno

del 19 de septiembre de 2024 al 23 de enero de 2025

Sesiones de invierno-primavera

del 30 de enero de 2025 al 29 de mayo de 2025

Precio: 134 €

Arri arri tatanet, d'1 a 2 anys

16 sesiones de 60 minutos

Clases en grupo reducido de 12 niños y niñas con el acompañamiento de un adulto

Horario: viernes, de 16.30 h a 17.30 h

Fechas:

Sesiones de otoño-invierno

del 20 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025

Sesiones de invierno-primavera

del 14 de febrero de 2025 al 13 de junio de 2025

Precio: 134 €

Salta Miralta, de 2 a 3 anys

16 sesiones de 60 minutos

Clases en grupo reducido de 12 niños y niñas con el acompañamiento de un adulto

Horario: viernes, de 17.30 h a 18.30 h

Fechas:

Sesiones de otoño-invierno

del 20 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025

Sesiones de invierno-primavera

del 14 de febrero de 2025 al 13 de junio de 2025

Precio: 134 €

Sol Solet, de 3 a 4 anys

16 sesiones de 60 minutos

Clases en grupo reducido de 12 niños y niñas con el acompañamiento de un adulto

Horario: viernes, de 18.30 h a 19.30 h

Fechas:

Sesiones de otoño-invierno

del 20 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025

Sesiones de invierno-primavera

del 14 de febrero de 2025 al 13 de junio de 2025

Precio: 134 €

Los talleres serán de 16 sesiones.

JUEVES

Sesiones otoño-invierno

Septiembre: 19 y 26

Octubre: 3, 10, 17 y 24

Noviembre: 7, 14, 21 y 28

Diciembre: 5, 12 y 19

Enero: 9, 16 y 23

Sesiones invierno-primavera

Febrero: 13, 20 y 27

Marzo: 6, 13, 20 y 27

Abril: 3, 10 y 24

Mayo: 8, 15, 22 y 29

Junio: 5 y 12

VIERNES

Sesiones otoño-invierno

Septiembre: 20 y 27

Octubre: 4, 11, 18 y 25

Noviembre: 8, 15, 22 y 29

Diciembre: 13 y 20

Enero: 10, 17, 24 y 31

Sesiones invierno-primavera

Febrero: 14, 21 y 28

Marzo: 7, 14, 21 y 28

Abril: 4, 11 y 25

Mayo: 9, 16, 23 y 30

Junio: 6 y 13

Calendario de actuación:

Bebés

Ed. Otoño - Invierno: Ballmanetes, Arri arri tatanet, Salta Miralta y Sol Solet

· Preinscripción abierta: del 1 de julio al 9 de septiembre
· Sorteo: martes 10 de septiembre
· Inicio de los talleres: 19 y 20 de septiembre según taller

Ed. Invierno - Primavera: Ballmanetes, Arri arri tatanet, Salta Miralta y Sol Solet

· Preinscripción abierta: del 2 de noviembre al 2 de febrero
· Sorteo: lunes 3 de febrero
· Inicio de los talleres: 13 y 14 de febrero según taller

Otros talleres
Taller de técnica vocal y Taller de iniciación al piano

1º trimestre:

· Preinscripción abierta: del 1 de julio al 23 de septiembre
· Sorteo: miércoles 25 de septiembre
· Inicio de los talleres: 3 de octubre y 7 de octubre según taller

2º trimestre:

· Preinscripción abierta: del 2 de noviembre al 9 de diciembre
· Sorteo: martes 10 de diciembre
· Inicio de los talleres: 16 de diciembre y 16 de enero según taller

3º trimestre:

· Preinscripción abierta: del 6 de febrero al 13 de marzo
· Sorteo: viernes 14 de marzo
· Inicio de los talleres: 24 y 27 de marzo según taller

Hay que imprimir el documento que genera la aplicación, como resguardo de la inscripción, que contiene el número de registro.​

Presentación de solicitudes

Si el período de inscripción está cerrado, llamad a secretaría al 93 518 61 10, y os podrán decir si todavía hay plazas.

La música es insustituible en el desarrollo de los niños porque incide de una manera natural en los aspectos motor, cognitivos y emocional. Cualquier actividad de los bebés, aparentemente sólo motriz o sensorial, tiene siempre una vertiente emocional e intelectual, y también cualquier hecho de tipo afectivo repercute en el pensamiento y en la motricidad.

Las canciones, los mimos y juegos de regazo se pueden considerar las primeras manifestaciones lúdicas que las madres y los padres pueden compartir con sus hijos e hijas, y constituyen un punto de partida privilegiado en la educación infantil. A través de ellos, los niños y niñas pueden iniciar el descubrimiento de su cuerpo, del lenguaje oral, de la danza, del ritmo, del movimiento, de la música, aprende a sentir, a percibir y, poco a poco, a expresarse.

A partir de un año, los niños comienzan una etapa en la que ganan autonomía día a día y pueden manifestar cada vez con más claridad lo que sienten y lo que quieren. En esta edad, a través de los juegos danzados, las canciones y la música podemos profundizar en todos los aspectos de concentración y expresión: atención a una música, a unos movimientos, a una secuencia ordenada, a un texto, a un vocabulario, a un final siempre cambiante.

A través del repertorio de canciones, juegos de regazo, mimos y de la manipulación de instrumentos (pequeña percusión y juguetes de sonido) que aprenderemos en estas sesiones, los niños y niñas recibirán una estimulación afectiva única a través de la voz y el contacto con el cuerpo de sus padres.

A los dos años, la capacidad que los niños tienen de cantar las canciones potencia y acelera enormemente el proceso de articulación del habla, dada la relación existente entre el lenguaje verbal y el musical. Y también ya tienen la autonomía suficiente para realizar danzas o juegos de movimiento organizados de forma colectiva, incorporando así la relación con los otros niños. Es por ello que, sin dejar de profundizar en la relación afectiva entre adulto y niño, también podremos favorecer la relación de grupo a partir de la estimulación musical.

Objetivos:

  • Vivir la música desde pequeños.
  • Interrelacionar el lenguaje musical con otros lenguajes.
  • Favorecer en los bebés el componente lúdico en la actividad musical.
  • Favorecer el proceso de autonomía y socialización del niño a través de las canciones, juegos danzados y danzas.
  • Ofrecer recursos y estrategias metodológicas a los padres y madres, para transmitir conocimientos musicales, vivos y adecuados a las necesidades y capacidades de los niños.
  • Dotar a los padres y madres participantes de los recursos teórico - práctico y de un repertorio básico necesarios para llevar a cabo un programa de música en los niños.
  • Conocimiento y manipulación de instrumentos de percusión pequeña.

Contenidos:

  • Moixaines
  • Juegos de regazo
  • Canción
  • Juegos danzados
  • Audición
  • El sonido y su producción (juguetes de sonido, instrumentos)
  • Captación de estados afectivos provocados por la música