Itinerarios de largo recorrido

Ordenación curricular: organización y ordenación de las enseñanzas

La Escuela está organizada por ciclos que se estructuran de la siguiente manera:

  • 1er CICLO (Música y movimiento): Se divide en dos cursos y comprende las edades de 5/6 años. Los alumnos trabajan la música a partir de la canción y el movimiento. Los objetivos son los de despertar en ellos el interés y la curiosidad por la música. Durante el segundo curso irán conociendo los diferentes instrumentos y las diversas agrupaciones en que participan con el objetivo de ayudarles en la elección del instrumento con el que comenzarán su práctica musical. Los alumnos que tienen la motivación pueden participar de la coral de 1er ciclo de la Escuela.
     
  • 2º CICLO: El segundo ciclo viene marcado por el inicio de la práctica instrumental, que habitualmente se hace con una clase colectiva de una hora semanal de tres alumnos con un profesor y la metodología es la pedagogía de grupo. Por otro lado el alumno asiste a una clase semanal de una hora de duración en la que trabaja el lenguaje musical. Los alumnos que tienen la motivación pueden participar de la coral de 2º ciclo de la Escuela.
     
  • 3er CICLO: Se caracteriza por el hecho de que los alumnos comienzan la práctica de conjuntos instrumentales de iniciación si su nivel con el instrumento permite que pueda disfrutar. Al mismo tiempo pueden pasar a la clase individual de instrumento de entre 20 'y 45' y continúan haciendo lenguaje musical entre una y dos horas. Estas variables en la dedicación horaria acuerden en cada caso según diversos factores y siempre acordados entre escuela, tutor y familia. Los alumnos que tienen la motivación pueden participar de la coral de 3er ciclo de la Escuela.

Los alumnos aptitudes y dedicación que lo deseen y siempre asesorados por el tutor y el equipo docente pueden cursar al finalizar el 3er ciclo el curso de Prueba de acceso que tiene como finalidad prepararlos para el examen de ingreso al Conservatorio. Este curso tiene una dedicación de dos horas de lenguaje musical y puede llegar a tener hasta una hora de instrumento semanal.

  • 4º CICLO y JÓVENES: Aquellos alumnos que no han optado por acceder a estudios reglados pero quieren continuar con los estudios de música se quedan en la Escuela con una dedicación basada en la práctica musical con especial dedicación a la práctica musical en grupo. La dedicación horaria será de entre 20 'y 45' de instrumento, pueden participar en una o varias agrupaciones tanto instrumentales como vocales de la escuela y tienen la opción de seguir adquiriendo más conocimientos de lenguaje musical durante dos cursos.

Para aquellos que ya saben tocar algún instrumento, la escuela ofrece la posibilidad de formar parte de alguna de las agrupaciones instrumentales existentes (orquesta sinfónica, banda sinfónica o coral, integradas por el alumnado joven de la escuela).