La Escuela Municipal de Música Sant Andreu - Mestre Pich Santasusana inaugura la nueva sede

En el recinto Fabra i Coats, la nueva sede de la escuela tiene una superficie total de 3.200 metros cuadrados, distribuida en tres plantas, y cuenta con 26 aulas de diferentes dimensiones y un auditorio equipado con la última tecnología audiovisual.

Ayer, miércoles 11 de diciembre, el alumnado, las familias, el vecindario y las autoridades se encontraron para inaugurar oficialmente la nueva sede de la Escuela Municipal de Música – Mestre Pich Santasusana en el recinto Fabra i Coats, en la calle Sant Adrià, número 20, de la ciudad de Barcelona. La inauguración comenzó en el porche de la entrada con una bienvenida a cargo de un trío de flautas traveseras y un cuarteto de saxos de alumnado de la escuela. A continuación, el acto central se desarrolló en el auditorio e intercaló parlamentos y piezas musicales interpretadas por alumnado de este centro situado en el distrito de Sant Andreu.

«Esta es una nueva sede dentro de este edificio que habla de historias pasadas, pero que mira hacia el futuro. La antigua fábrica parece haber estado esperando este momento. Estas paredes que han visto generaciones trabajando en ella seguirán ahora transformando los sueños en realidad, pero son parte ya de una nueva historia, una historia que empezó el pasado 25 de septiembre. Estoy convencida de que la fábrica tenía su propia música, su sonido particular. Después de años en silencio, ahora la música, este conjunto de sonidos, vuelve a resonar en todos los rincones de este emblemático edificio», afirmó Edurne Vila, directora de la escuela. «En casa, siempre ha habido mucha cultura musical. Mi familia estaba convencida de que los valores de la música tendrían un impacto en mi educación emocional y en mi desarrollo intelectual. Después de muchos años en la escuela, he desarrollado una sensibilidad especial por la música. Me apasiona interpretarla y escucharla y este hecho es gracias al equipo educativo y a los proyectos y a las iniciativas impulsadas desde esta fantástica escuela municipal de música», añadió Pau Ros, alumno de la escuela.

«Estas paredes han visto la realidad de la clase trabajadora de este barrio y han visto la historia del movimiento obrero de esta ciudad. Ahora, estas paredes son testigos de este bonito legado que ha querido que este encantador espacio se convierta en un lugar de trabajo, de cultura, de esperanza, de creatividad y de música», afirmó Lluís Rabell, concejal de Educación y de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona. También, intervinieron Marta Villanueva, concejala de Sant Andreu, Gemma Verdés, directora general de alumnado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y Jordi Cortinas, presidente de la AFA.

3.200 metros cuadrados distribuidos en 26 aulas y un auditorio

Una vez finalizados los parlamentos, se disfrutó de una chocolatada y se pudieron recorrer las instalaciones de la nueva sede de la Escuela Municipal de Música – Mestre Pich Santasusana en el recinto Fabra i Coats. La nueva sede cuadruplica el espacio que tenía el centro de enseñanzas musicales en su antiguo emplazamiento y está integrada en el recinto Fabra i Coats, patrimonio histórico y fabril clave.

Así pues, desde este curso 2024-2025, la Escuela Municipal de Música – Mestre Pich Santasusana cuenta con 3.200 metros cuadrados de instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades del centro de enseñanzas musicales, aulas de diferentes dimensiones con las condiciones acústicas apropiadas y adecuadas y un gran auditorio. En concreto, el auditorio, que dispone de un gran escenario donde caben agrupaciones numerosas, está equipado con la última tecnología audiovisual, con la intención de que pueda acoger usos polivalentes y, por tanto, se convierta en un nuevo espacio emblemático del distrito de Sant Andreu. Los espacios de la nueva sede se distribuyen en tres plantas en las que hay un total de quince aulas de unos 15 metros cuadrados, nueve aulas para agrupaciones de unos 40 a 60 metros cuadrados y dos aulas equipadas específicamente para las actividades dirigidas a la pequeña infancia. Estas aulas están dotadas de un mobiliario ergonómico y adaptado totalmente a la necesidad actual de poder utilizar herramientas digitales en la educación musical.

Este curso 2024-2025, unos 650 alumnos se han matriculado en programas de larga duración, así como en talleres de duración anual en la Escuela Municipal de Música – Mestre Pich Santasusana.

La EMM Sant Andreu es una de las primeras escuelas de música

La Escuela Municipal de Música – Mestre Pich Santasusana entró en funcionamiento el curso 1993-1994 en la primera planta del Edificio Josep Pallach, en la calle Segadors, número 2, del distrito de Sant Andreu de la ciudad de Barcelona y fue una de las primeras instalaciones municipales construidas como equipamiento educativo especializado en música. Dado que el número de alumnos no dejaba de crecer, surgió la necesidad de trasladar este equipamiento.

En 2017 se acordó ubicar la nueva sede de la escuela en la nave central del recinto de Fabra i Coats, y a partir de aquí, se inició un intenso trabajo para diseñar los nuevos espacios del centro de enseñanzas musicales. En 2021 un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona dotó presupuestariamente el proyecto de reforma y de adecuación de diversos espacios del recinto de Fabra i Coats. Este acuerdo dio el impulso definitivo.

Escuelas municipales de música y tradición en la ciudad

Actualmente, la ciudad de Barcelona cuenta con una red de escuelas municipales de música gestionada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y formada por cinco centros de enseñanzas musicales: EMM Can Fargues, que se encuentra en el distrito de Horta- Guinardó, EMM Can Ponsic, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, EMM Eixample – Joan Manuel Serrat, en el distrito del Eixample, EMM Nou Barris, en el distrito de Nou Barris, y EMM Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana, en el distrito de Sant Andreu.

Con una larga tradición en la ciudad, la misión de la red de escuelas municipales de música es difundir y democratizar la práctica musical y artística, dando cabida a todo tipo de intereses de aprendizaje y todo tipo de capacidades de dedicación. En total, unos 3.100 alumnos de todas las edades participan en los distintos programas formativos de las cinco escuelas municipales de música de la ciudad de Barcelona, ​​donde también se lleva a cabo un importante trabajo en el ámbito comunitario, participando en las celebraciones festivas y culturales de los barrios y en las acciones solidarias y colaborando con ‘escoles bressol municipals’, escuelas de educación infantil y primaria, institutos y centros de educación especial de la ciudad de Barcelona.

Más información:

Nota de Prensa

Compartid este contenido