Conferencia sobre la historia de los vehículos de los Bomberos de Barcelona

M, 20/12/2022 - 14:33

Seguridad y Prevención. Esta conferencia forma parte del ciclo “Los Bomberos y su historia”, una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.

Los Bomberos de Barcelona disponen hoy en día de una flota profesionalizada adaptada a las necesidades de cada tipo de actuación. Los avances en la prevención y en la tecnología han profesionalizado los vehículos de intervención. Hacer un recorrido a través de la historia de los Bomberos de Barcelona es también hacer un recorrido por la evolución de sus camiones. ¿Cómo han cambiado estos vehículos a lo largo del tiempo? El jefe de la Unidad de Apoyo Técnico de Bomberos de Barcelona, Antonio Cabeza, desgranará todos los detalles en la conferencia “La evolución de los vehículos de Bomberos de Barcelona”, que tendrá lugar a las 18.00 horas de este jueves en el MUHBA Oliva Artés.

En 1908 se incorporaron en el cuerpo los primeros vehículos de motor, un proceso de motorización que se alargó hasta 1920. Las bombas rotativas sustituyeron a las bombas de vapor. La motorización aumentó la rapidez y la eficacia del servicio.

Uno de los vehículos históricos más emblemáticos de Bomberos de Barcelona es la autobomba Delahaye, más conocida como Genoveva, adquirida en 1923 y caracterizada por tener un depósito de 400 litros de agua para apagar incendios de manera autónoma.

Con la profesionalización del cuerpo de Bomberos, entre los años 1920 y 1958, llegaron otros modelos de vehículos más avanzados y especializados, como un camión diseñado especialmente para extinguir incendios de combustible líquido en los aeropuertos de campaña.

A partir de la década de los setenta y con la consolidación de las normativas de prevención de incendios, los vehículos volvieron a evolucionar y, actualmente, la flota de los Bomberos de Barcelona está integrada por 105 vehículos, que les permiten llegar rápidamente allí donde los necesiten. Además, el equipamiento de estos vehículos está adaptado a cada tipo de actuación, y por eso la flota dispone de autobombas, furgones especiales y portacontenedores, furgones de salvamento, vehículos de mando, vehículos de transporte de personal y material y vehículos marítimos.

Esta conferencia forma parte del ciclo “Los Bomberos y su historia”, una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que detalla cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de Bomberos de Barcelona, en 1833, hasta nuestros días. La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés, incluye una excelente colección de los vehículos que han prestado servicio a lo largo de los años.