Conferencia sobre los grandes incendios en Barcelona

J, 05/01/2023 - 12:04

Seguridad y Prevención. Esta conferencia es una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.

Los incendios que se han declarado en la ciudad de Barcelona a lo largo de los años son un indicador de cuál era el estado de la prevención en cada momento. Joan Pedreny, exjefe de la División de Prevención y Protección Civil, y el exmando de Bomberos de Barcelona, Pere González, profundizarán en algunos de los grandes incendios que han marcado la historia de la ciudad el jueves 12 de enero en la conferencia “Los grandes incendios en Barcelona, 1800-2020”, que tendrá lugar en el Espai Bombers, a las 19.00 horas.

En la primera mitad del siglo XIX Barcelona era una ciudad amurallada, con una población en crecimiento, unas condiciones de salud pública muy precarias y una situación social difícil. Durante la primera revolución industrial, el riesgo de incendio aumentó mucho por la ocupación de todo el espacio edificable y la incorporación de nuevas energías: las máquinas de vapor, que a menudo explotaban, y la iluminación con gas.

Durante los siguientes años, la crisis económica social y política de la época llevó a revueltas, con numerosos incendios provocados, como la quema de conventos y El Vapor Bonaplata, en 1835.

Aunque en 1833 se creó una primera compañía de bomberos municipal, la extinción y la prevención de incendios no recibían la atención ni los recursos necesarios, y también faltaba una legislación que incorporara criterios de prevención de incendios. En este contexto se produjo uno de los grandes incendios que han marcado la ciudad, el incendio del Liceu (1861).

El crecimiento acelerado que experimentó Barcelona en los años posteriores también se tradujo en la multiplicación de incendios, como el incendio del Teatro Principal de Gràcia (1915), la quema de los talleres Nuevo Vulcano (1924) y otros más recientes, como los que se produjeron en Iberia Radio (1971) y la Torre Telefónica (1973).

Si quieres saber más cosas sobre estos y otros incendios que han marcado la historia de la ciudad de Barcelona, inscríbete a la conferencia enviando un correo electrónico a espaibombers@bcn.cat.

Esta conferencia forma parte del ciclo “Los Bomberos y su historia”, una actividad vinculada a la exposición “Proteger Barcelona. Bomberos y prevención de incendios, 1833-2022”, que explica cómo se han aplicado las medidas de prevención de incendios en la ciudad desde que se creó el cuerpo de bomberos de Barcelona, y se puede visitar hasta el 30 de junio en el MUHBA Oliva Artés.