El Espai Bombers participa en el 48H Open House Barcelona

J, 20/10/2022 - 11:28

Seguridad y Prevención. Bomberos de Barcelona. Es el parque de bomberos más veterano que se conserva en el Estado y el único parque histórico que se conserva en Barcelona.

El Espai Bombers participa un año más en el festival de arquitectura 48H Open House Barcelona. El sábado y domingo celebrará jornadas de puertas abiertas, y el domingo ofrecerá visitas guiadas de 15 minutos.

El museo, que pone de relieve la historia del cuerpo de bomberos de Barcelona, tomará parte en las actividades del 48H Open House Barcelona, como una muestra más de su vinculación con la vida cultural de la ciudad, ya que forma parte de la red de espacios culturales de Montjuïc, Montaña de los Museos.

Un edificio premiado

El antiguo parque de bomberos del Poble-sec, sobre el cual se materializa el Parque de la Prevención, lo diseñó el arquitecto Emilio Gutiérrez, y se edificó con motivo de la Exposición Internacional del año 1929. Fue un edificio pionero, porque fue el primero que se planificó para satisfacer las necesidades de su uso y se adaptó a las nuevas necesidades del servicio. Además, es el parque de bomberos más veterano que se conserva en el Estado y el único parque histórico que se conserva en Barcelona.

En el año 2014, el edificio se sometió a obras de adecuación proyectadas por Roldán + Berengué Arquitectes, que finalizaron en el 2016. El antiguo parque de bomberos disponía de dos plantas y estaba construido con las técnicas propias de la época: estructura vertical de muros macizos de ladrillo y estructura horizontal metálica. El nuevo proyecto supuso una rehabilitación integral para conseguir el máximo de transparencia entre los diferentes espacios expositivos. Se utilizó, mayoritariamente, cristal en el nuevo cuerpo y se añadieron nuevas aperturas a los muros interiores, para enmarcar la estructura de ladrillo y acero.

El Espai Bombers – Parque de la Prevención fue galardonado en el año 2017 en los premios Cataluña Construcción, organizados por el Colegio de Aparejadores de Barcelona. El jurado valoró muy positivamente el proyecto de una obra capaz de ofrecer un nuevo uso y una nueva vida.

Planifica la visita

Si quieres visitar el antiguo parque de bomberos del Poble-sec, ven el sábado, 22 de octubre, o el domingo, 23 de octubre, a las jornadas de puertas abiertas:

  • Sábado 22, en el horario habitual del centro: de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
  • Domingo 23, de 10.00 a 19.00 horas, con visitas guiadas cada 15 minutos.

Para las visitas guiadas no hace falta inscripción previa.