Misión del Espacio

El Espacio Bomberos - Parque de la Prevención se basa en dos grandes ejes:

  • Espacio museístico que destaca la historia del Cuerpo de Bomberos de Barcelona a través de la exposición de su patrimonio y su vinculación con la ciudad de Barcelona, con más de ciento ochenta años de historia.
  • Centro formativo y divulgativo dedicado a la prevención y la autoprotección.

Este nuevo espacio, inaugurado el 11 de noviembre de 2016, quiere convertirse en una institución pública abierta a la ciudadanía donde se narra la historia de Bomberos de Barcelona y desde donde se quiere impulsar la investigación y la divulgación del conocimiento en el ámbito de la prevención y la autoprotección, con voluntad de convertirse en un centro de referencia.

¿Qué hay en el Espacio Bomberos?

Los objetos expuestos provienen de las colecciones del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, que incluyen más de mil piezas de todo tipo. De entre todos estos, destaca la bomba Delahaye, más conocida como Genoveva, uno de los vehículos históricos emblemáticos del cuerpo. Aparte de los utensilios expuestos, el museo incluye diferentes elementos con contenido audiovisual que permiten la interacción de los visitantes. El Espacio también prevé que los usuarios puedan experimentar las sensaciones que se pueden tener durante un incendio, por lo que se ha montado un sistema audiovisual que reproduce todas las etapas de una intervención real, desde la llamada del ciudadano o la ciudadana hasta la resolución final de la incidencia.

El centro dispone de diversas aulas para organizar sesiones informativas o cursos sobre seguridad y prevención, y también incluye un centro de reunión para entidades, como El Cau del Jubilat o la Agrupación Cultural y Deportiva Bomberos de Barcelona (ACE).