Compromiso con la sociedad, placer por la práctica deportiva, inquietud cultural y ganas de pasarlo bien son características de los bomberos que a mediados de los años 40 crearon la agrupación conocida como La Cultural que todavía hoy acompaña a los Bomberos de Barcelona con 9 secciones deportivas.
La gimnasia, un ejercicio arraigado tradicionalmente a los bomberos, fue adquiriendo una notable proyección fuera del cuerpo a lo largo de los años 50. Los Bomberos hicieron demostraciones públicas con el gran gimnasta Joaquim Blume, quien había llegado a un acuerdo para entrenar al equipo de bomberos.
Desgraciadamente, no llegó a hacerlo, puesto que murió prematuramente en un accidente de aviación.
El primer número de la Revista «¡Alarma!» se publicó en septiembre de 1949 con la intención de ser un boletín que hiciera eco de las diferentes actividades de la Agrupació Cultural i Esportiva (ACE), de las principales noticias relacionadas con el cuerpo y como medio de difusión de las mejoras técnicas e innovaciones del servicio.
El deporte más popular de la historia de los Bomberos de Barcelona ha sido el voleibol. En 1950 se pintaron los límites de una pista de voleibol en el Cuartel Central y se participó en el Campeonato de Cataluña con otros equipos como el Hispano-Francès, El Picadero y El Sitjar. Los primeros éxitos deportivos llegaron al año siguiente al ganar el campeonato catalán contra su principal rival, el Hispano-Francès, i unos meses después al imponerse al Real Madrid en el primer Campeonato de España.
El ingreso el 1 de agosto de 1945 de 31 nuevos jóvenes bomberos en el cuerpo supuso un gran cambio en las actividades internas de Bomberos de Barcelona. Un grupo de esta promoción de bomberos fundó el 1 de octubre la Penya Borinot que centró su actividad en la organización de la biblioteca y en la promoción de campeonatos deportivos como la pelota basca, el ajedrez y el dominó.
En agosto de 1946 organizaron una fiesta en el patio del Cuartel Central de los bomberos para celebrar el primer aniversario de su incorporación en el cuerpo. La buena acogida de la fiesta los animó a crear la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos, que sería conocida com La Cultural.
El verano de 1947 La Cultural preparó una nueva fiesta con el nombre Festival Cultural, en ella invitaron a artistas y a una revista que actuaba con éxito en el Paral·lel. La convocatoria fue un éxito y más de 1.500 personas se concentraron en el patio del Cuartel Central.
Los Festivales de Verano, igual que la fiesta patronal, se van celebrando hasta la década de los 80.
En los años 50 la actriz Mary Santpere se convirtió en el motor de los Festivales de Verano, de la Campaña de Reyes y de diferentes actos benéficos organizados por Bomberos de Barcelona.
Por su dedicación, Mary Santpere fue nombrada bombera honoraria a propuesta del alto mando.