El tipus de contingut que hi ha al web fa que consultar-lo i navegar-hi sigui difícil amb el mòbil en posició horitzontal, recomanem visualitzar-ho en la posició vertical.
La Compañía de Bomberos estaba constituida por 25 hombres a las órdenes del arquitecto municipal.
El capitán general, Manuel de Llauder, nombró a Josep Mas i Vila, arquitecto municipal, comandante y primer jefe de la compañía de Bomberos de Barcelona.
Se funda la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios (La Mutua).
La introducción en Barcelona de máquinas de vapor provocó el aumento de incendios.
Barcelona fue bombardeada por el General Espartero.
El Ayuntamiento de Barcelona, que tenía 200.000 habitantes, adquirió la propiedad del Cuerpo de Bomberos.
Un incendio en la calle Hospital propició la muerte del subalterno Joan Klein i Noriega, primera víctima oficial documentada de Bomberos de Barcelona.
Los Bomberos de Barcelona participan en la extinción del gran incendio del vapor Cabo Machichaco en Santander que destruyó muchas viviendas y causó muchas muertes en la ciudad.
La ciudad crece con la anexión de los municipios del Pla de Barcelona y se amplia el radio de acción de Bomberos de Barcelona.
Se quemó el «Teatre de les Arts» en la calle Floridablanca.
Un importante incendio destruyó el Teatre Principal de Gràcia.
Incendio del Teatre Principal de la Santa Creu en la Rambla.
Se quemaron los talleres de Nuevo Vulcano. Fue un incendio importante en el que estuvieron presentes el rey y el presidente del directorio militar Primo de Rivera.
Cambio del número de urgencias. Del teléfono con el número 3000, se pasó al número 12345.
Se vuelve a quemar el Teatre Principal de la Santa Creu.
Creación de la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos.
Primer número de la revista «¡Alarma!»
Incendio en el Palau del Cinema de la Vía Laietana el día de Viernes Santo.
Espectacular incendio en la fábrica Myrurgia
Asistencia de Bomberos de Barcelona en Cartagena (Escombreras) donde explotó un depósito de petróleo.
Incendio en Iberia Radio, en el que murieron tres bomberos.
Incendio espectacular en la Torre Telefónica de Plaça de Catalunya.
Espectacular rescate de personas atrapadas en la torre de Colón cuando se averió el ascensor.
El fuego destruyó uno de los locales emblemáticos de Barcelona: el Scala.
Inauguración del Laboratorio del Fuego de Bomberos de Barcelona.
Destructivo incendio al centro de la ciudad, se quemaron los almacenes de la empresa Àliga.
Debido a un derrumbamiento en la calle Turó de la Peira, los bomberos de la ciudad dieron el primer grito de alerta sobre el que sería considerado el fenómeno de la aluminosis.
Grave incendio en el edificio de Autopistas de la Gal·la Placídia por su tamaño, altura y por el material con el que estaba construido.
Incendio en la fábrica Duscholux donde murió el bombero Antonio Redondo
Explosión en la planta embotelladora de Repsol con un muerto.
Incendio en la Torre Urquinaona, edificio de 22 pisos.
La Compañía de Bomberos estaba constituida por 25 hombres a las órdenes del arquitecto municipal.
Grabado de la portada del libro “Tratado de la extinción de incendios” escrito y publicado por Antoni Rovira y Trias en el que se ve la intervención adecuada en un incendio típico del siglo XIX: bomberos y ciudadanos rescatando a persones y desde los balcones los afectados salvando los muebles.
La noche de Sant Jaume de 1835 una revuelta popular empezó en la Plaça de Braus de la Barceloneta y terminó con la quema de conventos.
Vista de la ciudad de Barcelona en llamas en 1835.
A consecuencia de los hechos de la noche de Sant Jaume, se creó una compañía de zapadores que dependían de la Milicia y estaban sometidos a la disciplina militar, que sustituía la organizada por Mas i Vila.
La Mutua se constituyó con fines filantrópicos, sin objetivos de ganancias económicos y con el apoyo del Ayuntamiento y del gobernador civil.
Incendio en el Raval el 18 de enero de 1851. El fuego se inició en el vapor Capdevila y Mata de la calle de la Riereta, se extendió a la fábrica Armengol y solo se pudo controlar siete horas después.
Se ven los edificios en llamas, los bomberos que dirigen el agua de las mangueras, una brigada que derriba un edificio para hacer un cortafuego y gente que se lleva sus pertenencias en carros, baúles y paquetes.
El 3 de diciembre de 1842 por orden del General Espartero Barcelona fue bombardeada desde Montjuic.
Con el retorno de los moderados al Gobierno, se suprimen las Milicias y Barcelona vuelve a quedarse sin la Compañía de Bomberos.
La bomba hidráulica manual más antigua conservada en Barcelona.
Gran incendio que destruyó completamente el Gran Teatre del Liceu. En unas tres horas de fuego intenso, el edificio quedó completamente destruido.
Las llamas salen de detrás del edificio. En primer plano, los bomberos apagando el fuego.
El Ayuntamiento de Barcelona, que tenía 200.000 habitantes, adquirió la propiedad del Cuerpo de Bomberos.
Expediente número 255 de la Quinta Comisión de Gobernación relativo a la Compañía de Bomberos, incendios y otros (1872).
Las primeras bombas de vapor, tiradas por caballos, fueron de la marca inglesa Merryweather.
Adquisición de la Escala Porta, escala italiana de 22 metros, la primera de estas características que tuvo el Cuerpo de Bomberos.
Primera Exposición Universal de Barcelona. Este acontecimiento comportó una mejora cualitativa en muchos aspectos, entre ellos la adquisición de diferentes bombas de vapor y la mejora de las instalaciones contra los incendios en la red vial y en las bocas de incendio.
En 1904 se compraron los últimos vehículos de tracción animal de la marca alemana Flader, más ligeros y desmontables.
El primer vehículo de motor fue un Durkopp. Se trataba de un furgón de transporte de personal y de material, sin bomba y con un motor de 28 cv.
Un importante incendio destruyó el Teatre Principal de Gràcia. Vista del interior del edificio quemándose.
Entre el 26 de julio y el 5 de agosto el descontento popular contra la orden de embarcar las quintas catalanas a la guerra de Marruecos ocasionó la quema de edificios religiosos. Tropas que venían de otras ciudades de España sofocaron la revuelta. El balance de la revuelta se saldó con más de 100 muertos.
El dibujo representa la quema de imágenes religiosas y de otros elementos en el exterior de un convento y de la iglesia de los Escolapios. Fue el primer edificio saqueado y quemado de la Semana Trágica.
Vista general del interior del Teatre Principal de la Rambla después del incendio. Todo el teatro ha quedado en ruinas y sin techo.Al fondo y en el centro, unas personas y los bomberos contemplan la escena.
Estos vehículos representaron una renovación importante que se llevo a cabo coincidiendo con la Exposición Universal. Estarían en servicio durante todo el periodo de la República.
Un grupo de bomberos con mangueras de agua mojan el césped de los Jardinets ante la presencia del público. En esta exhibición asistieron las más altas personalidades de la ciudad y de Cataluña. En octubre se repitió el acto y, en aquella ocasión, asistieron el rey Alfonso XIII y las infantas.
Se volvió a quemar el Teatre Principal de la Santa Creu. El fuego destruyó todo el interior pero se pudo salvar el edificio.
Bomberos trabajando en la extinción del fuego.
El 16 de marzo la ciudad sufrió el primer bombardeo aéreo que marcó los acontecimientos de los siguientes meses.
En la imagen, el estado donde quedaron algunas de les casas después del bombardeo.
El recorte del diario que hay en la última fotografía dice lo siguiente: «Los piratas del aire». Álvarez del Vayo, delante del «Consell de la societat de Nacions» en Ginebra, denunció las agresiones cometidas por los italianos y alemanes en el bombardeo de ciudades abiertas, haciendo víctimas de su agresión a la población civil.
A les pocas horas de haber formulado esa acusación, cuatro trimotores italianos descargaron sobre Barcelona un gran número de bombas que destruyeron casas y acabaron con la vida de muchos ciudadanos. Fue la réplica de los asesinos al fiscal que, en nombre de la República, había denunciado al mundo sus crímenes.
Primer número de la revista «¡Alarma!»
Barcelona no estaba preparada para una gran nevada. Los bomberos hicieron muchas salidas y se las ingeniaron para facilitar la vida de los ciudadanos.
Barcelona se dio cuenta que no estaba preparada para una gran nevada. No había quitanieves, se tuvieron que pedir a Andorra. Los Bomberos de Barcelona realizaron muchas salidas poco habituales: desde trasladar a una mujer de parto al hospital o construir cadenas en los talleres de los parques para que los ciudadanos de Barcelona pudiera circular.
La autarquía y el principio económico de la primera dictadura franquista fomenta la adquisición de coches de fabricación nacional, especialmente de la marca Pegaso.
Bomberos intervienen en la extinción de la Fábrica Myrurgia (1963).
En septiembre murieron dos bomberos en el incendio de la fábrica de plásticos de la calle Rector Triadó.
La empresa alemana Magirus proveyó de vehículos a los bomberos de Barcelona durante más de medio siglo, entre ellos algunos de los modelos más emblemáticos.
Funeral de los bomberos que murieron en el Incendio de Iberia Radio.
Explosión de gas en la calle Capitán Arenas que causó el derribo de un edificio de diez plantas y la muerte de catorce personas.
Los bomberos accediendo a través de las escaleras de los camiones al interior de la Torre Telefónica para apagar el incendio.
Espectacular rescate de personas atrapadas en la torre de Colón debido a una avería en el ascensor.
La sala de fiestas Scala quemándose y, en primer plano, un coche de Bomberos de Barcelona.
El aumento de los servicios médicos por parte de los bomberos fomentó la adquisición de ambulancias con más capacidad.
Destructivo incendio al centro de la ciudad, se quemaron los almacenes de la empresa Àliga.
La preparación de las olimpiadas de 1992 incluyó la adquisición de numerosos vehículos nuevos que representaron un cambio importante en el servicio.
Atentado de ETA en Hipercor. Murieron 25 personas y muchas más quedaron gravemente heridas.
Grave incendio en el edificio de Autopistas de la Gal·la Placídia por su tamaño, altura y por el material con el que estaba construido.
Un gran incendio, como ya había pasado tiempo atrás, volvió a destruir el Liceu.
Los autotanques ligeros, con tracción en las 4 ruedas, son los protagonistas de la mayoría de las salidas de los bomberos hasta el año 2014.
Incendio en la fábrica Duscholux donde murió el bombero Antonio Redondo.
Explosión en la planta embotelladora de Repsol con un muerto.
Cierre del Cuartel de Poble Sec en la calle Lleida. En el 2003 se utilizó como sede para organizar los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Desde el año 2016 es el actual Espai Bombers.