
Concurso Internacional de Rosas Nuevas 2025
Edición 2025
El 25.º Concurso Internacional de Rosas Nuevas tendrá lugar del 9 al 11 de mayo de 2025 en la rosaleda del parque de Cervantes. El certamen siempre coincide con la primera floración de las rosas y premia, según el criterio de un jurado internacional de prestigio, los mejores nuevos ejemplares creados por los obtentores y obtentoras de nuevas variedades de rosas de todo el mundo.
El concurso de Barcelona forma parte del circuito internacional y mantiene la ciudad como referente de este sector. Este año, se presentan a concurso 27 obtentores procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Suiza. Las razas concursantes son la híbrida de té, la floribunda, la paisajística, la tapizante, la miniatura y la trepadora.
El jurado experto está formado por 80 personas especialistas reconocidas internacionalmente, que distinguen la mejor variedad por cada calidad considerada (vigor, perfume, resistencia) y por cada raza. Además, un grupo de diez maestros perfumistas evalúa las variedades a concurso para escoger la especie que presenta un perfume de mayor calidad, haciendo su descripción textual.
Además del jurado experto internacional, las rosas nuevas también son evaluadas por las escuelas participantes y el Consejo de las Personas Mayores de Barcelona, así como por la ciudadanía que visita la rosaleda del parque de Cervantes los días de celebración del concurso.

Premios del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona
El Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona concede premios en categoría oficial (concedidos por el jurado experto y la comisión permanente) y premios concedidos por las entidades y la ciudadanía.
Concurso Internacional de Rosas Nuevas
Coincidiendo con la temporada de floración de las rosas, el Ayuntamiento de Barcelona organiza el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona, que tiene lugar en los jardines de la rosaleda del parque de Cervantes.
Es un concurso dirigido a obtentores y cultivadores de variedades de rosas nuevas y también a la ciudadanía de Barcelona, con un programa de actividades para todos los públicos, como visitas comentadas a la rosaleda o una sesión de preguntas y respuestas sobre los rosales.
