Buzón Ético de Parques y Jardines
El Buzón Ético de Parques y Jardines es un canal seguro de participación electrónica que permite que cualquier persona que tenga relación con el Instituto (ciudadana o trabajadora del instituto) pueda comunicar conductas llevadas a cabo por este instituto que resulten contrarias al derecho, a los principios o a las reglas éticas y de buen gobierno y administración determinados en el marco normativo vigente.
Así, a través de este canal se puede informar, preservando el derecho a no desvelar la identidad, o incluso conservando el anonimato, de cualquier hecho que pueda constituir un delito o una infracción administrativa grave o muy grave, según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿Cómo funciona?
La comunicación de una situación en el Buzón Ético de Parques y Jardines iniciará un
proceso interno de investigación y, en caso de que se detecten infracciones o delitos,
se derivarán a las instancias correspondientes.
Las personas informantes quedan protegidas de eventuales represalias mediante los
mecanismos previstos por la ley. También se preserva la identidad de todas las
personas afectadas mientras dure la investigación.
¿Quién puede usarlo?
- Personas que tengan una relación laboral (presente o pasada) con el instituto,
o bien una relación de carácter mercantil o de servicio. - Personas becarias, personas voluntarias o personas que hayan concursado en
cualquier procedimiento de oferta pública de empleo. - Cualquier persona que tenga relación con el instituto.
Recordamos que las quejas ciudadanas no se pueden tramitar por este buzón, sino que se vehicularán a través de la atención en línea, el Teléfono del Civismo (900 226 226) y la aplicación "Barcelona a la butxaca".