Gestión ecológica y naturalización
Los parques y jardines de Barcelona son claves en la transformación de la ciudad. Esto implica cambiar la manera de planificar, diseñar y gestionar estos espacios.
Apostamos por regenerar los parques y jardines, mejorar su distribución en los barrios, y asegurarnos de que todo el mundo pueda acceder a estos con facilidad, ya que estos espacios verdes ofrecen la oportunidad de conectar con la naturaleza y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
La apuesta por una gestión ecológica y la naturalización de los espacios verdes tiene por objetivo aumentar la naturaleza en la ciudad, con ecosistemas que sean más resistentes al cambio climático, menos vulnerables a sus efectos y que incrementen la riqueza vegetal y la biodiversidad animal.
Tal como se ha planificado para Barcelona, la gestión ecológica se aplica a todos los espacios verdes de la ciudad, mientras que la naturalización se realiza allí donde es posible.
Gestión ecológica
En Barcelona, cuidamos nuestros parques y jardines con criterios de sostenibilidad para mantener los espacios verdes de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Se promueve una cultura de mantenimiento del verde más sostenible, con menos uso de productos químicos y más beneficios para la comunidad.
Barcelona apuesta por la lucha integrada contra plagas y enfermedades, considerando los tratamientos químicos solo como último recurso.
Evitamos comprar plantas invasoras y utilizamos especies vegetales autóctonas
Mejoramos las condiciones de vida de los árboles y arbustos
Conservamos la fauna local
Evitamos el uso de productos químicos
Naturalización
Naturalizar los espacios verdes significa gestionarlos para favorecer los procesos naturales y permitir la entrada espontánea de flora y fauna.
- Fomentamos una mezcla de diferentes tipos de vegetación como herbazales, arbustos y árboles.
- Diseñamos refugios de biodiversidad.
- Mejoramos la estructura vegetal para tener árboles, arbustos y plantas herbáceas.
- Mejoramos el suelo y su cobertura.
- Plantamos más especies locales para ayudar a la fauna.
- Instalamos estructuras para la fauna.
- Conservamos y potenciamos especies de flora y fauna protegidas.
- Controlamos las especies de fauna demasiado abundantes y las especies vegetales exóticas invasoras.
- Dejamos evolucionar los céspedes hacia prados urbanos y herbazales con mayor valor ecológico, y sembramos prados de flores de interés para polinizadores y fauna útil.