Conservación de la fauna silvestre protegida
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para conservar y fomentar la biodiversidad urbana y reducir los impactos sobre la fauna silvestre protegida derivados de proyectos de construcción, mantenimiento y actividades en el espacio público.
En Barcelona hay una gran variedad de aves que nidifican tanto en los árboles y arbustos de los parques como en los edificios de la ciudad. Son especies como los vencejos, los ballesteros, las golondrinas, los cernícalos, los halcones, las cornejas o los gorriones, que utilizan las infraestructuras urbanas como sustitutos artificiales de los acantilados naturales. Muchas de estas aves están protegidas por la legislación vigente.
La ciudad también acoge otros grupos de fauna protegida, como las ardillas, los erizos y todas las especies de murciélagos o algunos anfibios (sapos, ranitas y ranas verdes) y reptiles (serpientes, lagartijas y dragones). Estas especies también tienen protección legal, de acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2008 sobre la Ley de protección de los animales, el Decreto 172/2022 del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida, la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el artículo 334 del Código Penal.
Estos documentos legales establecen que causar daños o molestias a estas especies, así como la destrucción de sus lugares de cría o refugio, puede constituir un delito penal o una sanción administrativa.
Procedimiento para la conservación de la fauna silvestre protegida en la ciudad de Barcelona
Ante cualquier actuación en el espacio público hay que verificar la posible presencia de especies de fauna protegida por si pueden verse afectadas.
En el caso de las aves, esto incluye la revisión de los nidos y los lugares de nidificación, que también están protegidos fuera de la época de reproducción, aunque no estén ocupados.
Por ello se dispone de un procedimiento para la conservación de la fauna protegida.
Para saber más
El libro Arquitectura i fauna urbana, del Ayuntamiento de Barcelona, proporciona a los profesionales de la construcción, promotores, comunidades de propietarios, administradores de fincas y otros interesados soluciones técnicas para conservar la biodiversidad asociada a los edificios.
La aplicación de estas medidas no sustituye en ningún caso la obligación de obtener los permisos requeridos conforme a la normativa vigente.
Contacto
Si tienes alguna duda o necesitas aclaraciones, puedes contactar con la Generalitat de Catalunya.
En colaboración con: