Especies invasoras y problemáticas
Plantas exóticas invasoras
En Barcelona algunas plantas exóticas tienen un comportamiento invasor y desplazan la flora autóctona, lo que causa una degradación de los hábitats naturales de la ciudad.
¿Qué son?
Son las que viven fuera de su área natural, con facilidad de dispersión y reproducción en hábitats que les son foráneos.
Habitualmente estas especies que se introducen en estos ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales son una amenaza para la diversidad biológica, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.
¿Qué peligros tienen?
La jardinería es una de las principales formas de introducción de plantas invasoras en el medio natural. Esto puede suponer un peligro para el entorno.
Los técnicos y gestores de los parques y jardines, y el sector de la jardinería en general, tienen la responsabilidad de evitar la propagación de estas especies hacia el medio natural. En el caso de Barcelona, hacia el Parque Natural de la Sierra de Collserola o hacia los ríos Besòs y Llobregat.
¿Qué acciones impulsamos?
Para gestionar este problema de las plantas invasoras, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha dos grandes líneas de trabajo:
Identificación y prevención
Identificar las especies vegetales invasoras y proponer el uso de especies alternativas que no presenten este riesgo. Se estudian las plantas invasoras y se proponen alternativas.
Gestión y erradicación
Gestionar y, si es posible, erradicar las especies invasoras que ya se encuentran presentes en los parques, jardines y otros espacios verdes de la ciudad.
Cambio climático y especies vegetales
El cambio climático conlleva que en el futuro necesitemos hacer uso de especies vegetales que se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas.
Sin embargo, esta adaptabilidad es uno de los rasgos que definen precisamente a las plantas invasoras. Por este motivo, es esencial evaluar previamente el potencial de invasión de las nuevas especies para evitar que puedan convertirse en invasoras.
Fauna problemática
En el campo de la fauna, algunos animales requieren una gestión específica para el control de poblaciones. Este es el caso de las palomas o de los jabalíes.
La Dirección de Servicios de Derechos de los Animales es el ente encargado de gestionar estas especies con sobrepoblación en la ciudad de Barcelona.