Áreas de juego infantil
¡Ven a jugar!
Jugar no solo es divertido, también es esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas.
A través del juego, los más pequeños exploran, aprenden, se comunican y desarrollan habilidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales. Por este motivo, es fundamental que cada niño disponga de espacios adecuados para jugar, sobre todo, al aire libre.
La red de juegos de Barcelona
Barcelona dispone de casi novecientos espacios dedicados al juego infantil, distribuidos en parques, jardines y plazas. Estos espacios varían en forma y tamaño, pero todos comparten un diseño basado en la seguridad, la sociabilidad y la distribución equitativa y tienen una calidad uniforme.
¿Dónde están?
Si quieres descubrir dónde están las áreas de juego de tu zona, haz clic aquí.
¿Cómo son?
Tanto si tienes hijas o hijos pequeños como si ya son adolescentes, los parques de Barcelona os esperan con una gran variedad de juegos para todas las edades y necesidades. Espacios seguros y divertidos para que cada niño pueda disfrutar de su derecho a jugar.
Las áreas de juego se clasifican según la edad:
También hay juegos mixtos, que incorporan elementos para varias franjas de edad o motivaciones. La edad recomendada de uso se indica en cada elemento.
Accesibilidad
Barcelona también tiene áreas de juego accesibles e integradoras, diseñadas para que todos los niños, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del juego.
Estas áreas permiten que cualquier niño o niña (con situación de discapacidad o no) disfrute del juego al aire libre y garantizan que pueda sentir, como mínimo, las actividades lúdicas básicas: columpiarse, deslizarse, trepar y experimentar.
En el caso de las áreas totalmente accesibles, todas las actividades lúdicas tienen una correspondencia de juego accesible.
Las áreas de juego se estructuran en ámbitos de juego tranquilo y juego dinámico para que todos los niños puedan sentirse seguros. También se crean itinerarios accesibles o se contrastan las áreas de seguridad para hacer los espacios más comprensibles.
Seguridad y mantenimiento
La seguridad es una prioridad en la configuración de estos espacios. Todas las áreas se certifican anualmente siguiendo la normativa de seguridad vigente.
¿Qué hacemos?
- Inspección preventiva para detectar anomalías y desperfectos (tres veces por semana).
- Mantenimiento correctivo: reparación inmediata de los desperfectos detectados.
- Aireado y desinfección de arenales con vapor de agua a 90º (cada dos meses).
- Inspección funcional para garantizar la seguridad estructural y funcional (cada tres meses).
- Mantenimientos anuales: se cambia la arena del 50 % de las áreas de juego y se pintan el 40 % de los juegos infantiles.
Barcelona, una ciudad jugable
¿Cómo garantizamos el juego en el espacio público?
En Barcelona defendemos el derecho al juego de los niños y niñas en el espacio público y trabajamos para construir una ciudad jugable que abraza las calles, las escuelas, los parques y las playas.
Por tanto, la planificación urbanística está diseñada también para priorizar el bienestar de los más pequeños mediante las áreas de juego infantil, la transformación de los patios escolares, la mejora de la seguridad en los entornos escolares, la conversión de calles en zonas peatonales y la armonización de la naturaleza en el espacio público urbano.
Superáreas de juego
Con cerca de un millar de espacios públicos dedicados al juego infantil, destaca la creación de varias superáreas por la singularidad de los equipamientos que contienen.
En este mapa puedes consultar todas las áreas de juego destacadas de la ciudad jugable de Barcelona: