El Park Güell celebra el 40 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Durante toda la mañana del sábado, el parque ha acogido actividades culturales y familiares abiertas a toda la ciudadanía. A lo largo del año, el Park Güell tiene programadas numerosas propuestas pensadas para que entidades, escuelas y vecinos del entorno hagan uso de este espacio patrimonial

..
18/11/2024 - 10:48 h

El Park Güell ha celebrado, este sábado, los 40 años de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO con una fiesta abierta a la ciudadanía. A lo largo de toda la mañana, el parque ha acogido actividades familiares y culturales para conocer la obra arquitectónica de Gaudí y sus espacios naturales.

Desde las 10 horas, la ciudadanía y los vecinos y vecinas de los barrios próximos al Park Güell han participado en los talleres que se han llevado a cabo en la explanada de la Lavandera y en los Jardines de Austria. El acto central de la jornada ha sido la actuación castellera a cargo de los Castellers de la Villa de Gràcia y de los Castellers de la Sagrada Família, que han alzado sus construcciones a la Plaza de la Naturaleza. Y el punto final lo han puesto el poeta Enric Casasses y el músico Oriol Luna, que han cerrado la jornada con una lectura musicada de la Ilíada en el Jardín de la Casa Museo Gaudí.

Con la conmemoración del 40 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Park Güell celebra su reconocimiento como espacio de gran valor cultural y natural a proteger y conservar, y avanza en su objetivo de generar actividades que acerquen el espacio y la obra de Gaudí a la ciudadanía y a las entidades y vecinos del entorno más próximo.

Actividades en el Park Güell a lo largo del año
El Park Güell cuenta con un programa de actividades e iniciativas que invitan a que entidades, escuelas y vecinos del entorno hagan uso del espacio. Algunos ejemplos son el programa Escuela de Gracia, que durante el curso 2023-2024 permitió a 800 estudiantes de 12 escuelas del distrito descubrir el Park Güell y que este año vuelve a estar en marcha; la programación cultural organizada en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona, que incluye las visitas escolares, los itinerarios culturales y la programación de verano; o la Fiesta del Deporte, que el pasado 10 de octubre reunió en la Sala Hipóstila además de 300 deportistas del barrio.

Otra de estas propuestas es el STEAM Park Güell, la jornada de actividades lúdicas pensadas para promover vocaciones de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas entre el alumnado de primaria y que organizan Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC). El año pasado tuvo lugar la primera edición, que contó con más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria, y el próximo 27 de noviembre se esperan medio millar más.

Protección y conservación del patrimonio
Desde el 2013, Barcelona de Servicios Municipales (BSM) regula el acceso al Park Güell por encargo del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de preservar y velar por el correcto mantenimiento del espacio y la buena convivencia con los usos vecinales y escolares. En estos más de 10 años de gestión, BSM ha liderado proyectos para el mantenimiento y protección del patrimonio arquitectónico, así como para la restauración, limpieza y protección del entorno natural.

Algunos de los ejemplos más recientes son las actuaciones hechas para el mantenimiento y mejora de la Plaza de la Naturaleza, las fuentes de la Sarva y de Sant Salvador, el itinerario de la biodiversidad o la impermeabilización de la Sala Hipóstila.

“El Park Güell es un espacio único y emblemático de Barcelona. Su condición de Patrimonio Mundial no sólo pone en valor su gran valor arquitectónico y la contribución artística de Gaudí, sino que remarca la necesidad de protegerlo y conservarlo para las próximas generaciones”, expone al director del Park Güell, Ricard Barrera.

A través de la suya gestión, BSM también velatorio para que la actividad turística del Park Güell tenga un retorno positivo tanto en la ciudad como los barrios del entorno, a través de las inversiones realizadas en los últimos años como la renovación de las escaleras de la bajada de Glòria, los Jardines de Menéndez Pelayo, la mejora de la parada de autobús de la carretera del Carmel o la adecuación de equipamientos deportivos a los barrios del entorno, entre otros.