Se reanuda el tratamiento fitosanitario sobre la procesionaria del pino en Collserola

Como cada año, a mediados de noviembre se realizará el tratamiento fitosanitario en diferentes pinares del Parque Natural de la Sierra de Collserola para reducir las poblaciones de procesionaria del pino.

..
15/11/2024 - 11:02 h - Medio ambiente y sostenibilidad Districte Sarrià -Sant Gervasi

En algunas zonas cercanas a zonas de estancia o paseo, los pinares están afectados por la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) una mariposa nocturna de ciclo complejo, que se alimenta de las hojas de los pinos y puede provocar reacciones alérgicas.

El objetivo del tratamiento es actuar sobre las orugas en los lugares donde se ha detectado en los últimos años una mayor incidencia de este insecto y, sobre todo, donde pueda representar un mayor peligro para las personas y animales domésticos.

Las fechas previstas para la actuación de este otoño son entre el 18 y el 22 de noviembre, aunque podrían ser modificadas en función de las condiciones meteorológicas, puesto que con lluvia o viento no se puede realizar el tratamiento. Como novedad, con el objetivo de reducir las molestias con personas y animales de compañía, la actuación en el paseo de les Aigües se hará en horario nocturno la noche del 17 al 18 de noviembre.

El tratamiento sólo se aplica a los bordes de los caminos frecuentados donde se ha detectado un mayor número de individuos adultos (mariposas) con el objetivo de evitar las alergias que provocan tanto a personas como a animales de compañía.

El tratamiento se realiza mediante un tractor o un vehículo pick-up equipado con cañón atomizador que fumiga un producto insecticida, bien biológico (con la bacteria Bacillus thuringiensis) o bien químico, que afectan a las larvas de la especie, en una fase determinada del su desarrollo.

La gestión de la población de esta plaga forestal incluye también un seguimiento de las poblaciones. El estudio, que se realiza desde el año 1988, se desarrolla durante los meses de junio a octubre y consiste en la instalación de cajas trampa con feromonas para capturar y realizar una estimación de las poblaciones de las mariposas de la procesionaria del pino.