Atlas de biodiversidad
Es una herramienta que permite conocer la gran riqueza natural de la ciudad.
Mediante un mapa interactivo, que divide Barcelona en los 73 barrios, podemos conocer las diversas especies de árboles, plantas, pájaros, mariposas y otros animales que habitan la ciudad. Encontrarás cada especie con su nombre científico y común, una pequeña descripción y, en muchos casos, fotografías.
Este atlas permite explorar la naturaleza urbana de una manera fácil e interactiva. Así puedes ver qué especies viven en tu barrio y conocerlas mejor.
Descubre la biodiversidad de Barcelona y ayúdanos a protegerla y valorarla.
¿Qué incluye el Atlas de la biodiversidad de Barcelona?
Árboles
Se recogen más de 200.000 árboles de más de 400 especies que se encuentran en las calles y parques de la ciudad. Se pueden seleccionar uno a uno y también se incluyen los árboles catalogados como árboles de interés local.
Plantas
Más de 1.400 especies vegetales que se pueden encontrar en los parques, jardines, plazas y parcelas verdes municipales. En este catálogo encontrarás arbustos y plantas trepadoras, tapizantes y herbáceas (excepto los céspedes y las plantas de temporada).
Comunidades vegetales
Grupo de plantas que se encuentran en un mismo espacio con condiciones específicas, organizadas de manera precisa en el tiempo. Algunas de estas comunidades vegetales son conocidas como hábitats CORINE.*
Balsas naturalizadas
Estanque o lago pequeño que se mantiene de manera natural a partir de la flora y la fauna para mantener la calidad del agua, en lugar de hacer uso de productos químicos como el cloro. Se encuentran diferentes especies de plantas y animales.
Herbazales
Extensiones de terreno cubiertas por hierbas y otras plantas herbáceas. Los encontramos en algunos espacios verdes de la ciudad. Forman un hábitat para polinizadores, fauna auxiliar,* reptiles y aves. A diferencia de los prados, que disponen de siega y riego moderado, los herbazales se mantienen con un régimen de desbroces de baja intensidad y sin riego.
Prados
Los prados urbanos también se encuentran en los espacios verdes de la ciudad, donde veremos crecer flores silvestres. Están formados por diferentes especies y crean un hábitat ideal para polinizadores, fauna auxiliar,* reptiles y aves.
Jardineras
Hay más de 270 especies vegetales plantadas en jardineras de la ciudad de Barcelona, la gran mayoría son árboles de pequeño volumen, arbustos, vivaces y algunas plantas anuales.
Hierbas en alcorques
Son plantas que crecen alrededor de la base de los árboles plantados en la calle. Se recogen 65 especies de plantas espontáneas con flores ornamentales que forman microhábitats de interés para polinizadores, fauna auxiliar* y aves.
Aves
Además de encontrar las diferentes especies de aves que hay en Barcelona, podrás ver las aves que nidifican por zonas, gracias a un estudio que las clasifica según cuadrículas UTM (Universal Transverse Mercator).*
Mariposas
Se han detectado más de 45 especies a partir de un inventario elaborado en varios parques. Los datos se recopilan anualmente desde el año 2015 gracias a un proyecto de ciencia ciudadana.
Otros vertebrados
Más de 30 especies de mamíferos, anfibios y reptiles que se encuentran habitualmente en los espacios verdes.
Peces marinos
Más de 100 especies de peces que habitan en nuestro litoral. En el buscador están registradas todas las playas de la ciudad donde podrás consultar las especies observadas.
Crustáceos
Gracias a proyectos de ciencia ciudadana, se han observado 89 especies de crustáceos en las playas de Barcelona.
Moluscos
Gracias a proyectos de ciencia ciudadana, se han observado 250 especies de moluscos en las playas de Barcelona.
*Fauna auxiliar: es el conjunto de animales beneficiosos, como insectos, arañas y aves, que ayudan a controlar las plagas en los cultivos y jardines. Estos animales se comen o parasitan los insectos nocivos que pueden dañar las plantas y contribuyen así a mantener el equilibrio ecológico y reducir la necesidad de usar pesticidas químicos.
*CORINE: el proyecto CORINE Biotopes clasifica jerárquicamente los hábitats (naturales, seminaturales y artificiales) de toda la Unión Europea. Este sistema se ha adaptado a Cataluña y ha dado lugar a la lista de los hábitats del territorio catalán.
*Cuadrículas UTM (Universal Transverse Mercator): son una manera de organizar y referenciar ubicaciones en la Tierra utilizando un sistema de coordenadas cartesianas, donde se divide el mundo en zonas y cuadrículas para facilitar la localización precisa de puntos geográficos.
Grado de la cobertura vegetal
Se trata del índice de vegetación de diferencia normalizada o NDVI, según sus siglas en inglés, y sirve para ver la cantidad, la calidad y el desarrollo de la vegetación. Genera una imagen que muestra la cobertura vegetal de la ciudad vista desde el cielo.
Descubre la biodiversidad de Barcelona y ayúdanos a protegerla y valorarla.