Barcelona Espigola
3.300 naranjos
En la ciudad de Barcelona
1,5%
de los árboles de la ciudad son naranjos
#BarcelonaEspigola es un proyecto para dar una segunda vida a las naranjas amargas y convertirlas en mermelada. El Ayuntamiento de Barcelona, tras el éxito de la prueba piloto iniciada en el 2021 en el distrito de Sant Andreu, donde se encuentran el 35 % del total de naranjos de la ciudad, se planteó ampliar la iniciativa a otros distritos.
Esta iniciativa la gestiona Parques y Jardines junto con los distritos, con la coordinación de la Fundación Espigoladors, y contribuye a una ciudad más saludable y sostenible al potenciar el reaprovechamiento alimentario.
La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) vela por la calidad de las naranjas en crudo y de la mermelada y asegura un producto final de primera calidad con #BarcelonaEspigola.
Campaña 2025
Del 6 al 11 de febrero vuelve #BarcelonaEspigola para dar una segunda vida a las naranjas amargas de la ciudad. Parques y Jardines de Barcelona impulsa esta iniciativa, que se incluye en el programa Mans al Verd, con el objetivo de promover el aprovechamiento de los alimentos a través de iniciativas de economía circular y verde que fomenten la participación ciudadana para contribuir a una ciudad más sana, justa y sostenible.
Esta quinta edición consecutiva se llevará a cabo en los distritos de Ciutat Vella, Les Corts, L’Eixample, Gràcia, Sant Martí, Sant Andreu y, por primera vez, Horta-Guinardó. Voluntarios y voluntarias de entidades y vecinos y vecinas de los distritos participarán en los respectivos espigueos.
Las naranjas recogidas, previamente analizadas por la Agencia de Salud Pública, serán procesadas y transformadas en mermelada en el obrador Es im-perfect®, un proyecto de inserción sociolaboral de la Fundación Espigoladors. La mermelada, bautizada con el nombre de La Marga, será distribuida por entidades sociales de cada uno de los distritos a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria o riesgo de exclusión social.
El proyecto también incluye acciones de comunicación y sensibilización más allá de los espigueos, de manera que se llevarán a cabo una serie de talleres en centros educativos y entidades de los distritos para compartir con niños y niñas, jóvenes y la ciudadanía en general la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario e intercambiar reflexiones sobre el derecho a una alimentación saludable y sostenible.
En la edición del 2024 participaron en el proyecto más de 600 personas voluntarias, y se recuperaron y transformaron un total de 5.375 kilos de naranja amarga. El resultado fueron 12.400 unidades de mermelada, que se distribuyeron entre diferentes entidades sociales de la ciudad.