Pabellón Azul, el macroespacio de referencia para la práctica deportiva en el Frente Marítimo
Esta iniciativa tiene como objetivo convertir el frente litoral de Barcelona en “el nuevo y gran equipamiento deportivo de la ciudad”.
Es un proyecto que consiste principalmente en el desarrollo del frente litoral barcelonés como gran escenario de la práctica deportiva, desde usos y equipamientos vinculados a los deportes de mar y arena, como también espacios urbanos de este mismo ámbito, como paseos, parques y otras zonas conquistadas por el deporte. El Pabellón Azul es un concepto que lo engloba todo.
Así, este proyecto se identifica con todo el frente litoral y portuario que se extiende desde el Port Vell hasta el Port Fòrum, pasando por la nueva Bocana del Puerto y el Puerto Olímpico, incluyendo la Plataforma Marina y todas las playas barcelonesas. Engloba hasta 17 centros educativos y 46 espacios, zonas marinas y equipamientos deportivos. Además, se desarrollarán más de 40 actividades deportivas reguladas diferentes, ya sea en la arena, en el agua o en el suelo, y se prevé que sea el escenario de decenas de actos y actividades deportivas relevantes de la ciudad.
Plan de acción 2022-2030
El Pabellón Azul es el proyecto paraguas para articular y poner en valor la actividad física en un espacio de la ciudad, el frente marítimo, que tiene una longitud de 5 kilómetros. El proyecto define 7 proyectos timón, 4 islas de actuación preferente -que son los espacios donde se iniciará la transformación-, y un total de 232 actuaciones concretas. Se trata de un plan de acción que se desarrollará en el periodo 2022-2030, con una inversión inicial prevista de 26,7 M€.
Litoral marítimo
Barcelona dispone de un equipamiento que mira al mar y a la playa. Es la Instalación Deportiva Municipal Espai de Mar (paseo Marítimo, 5), que programa una gran variedad de actividades deportivas y ofrece varios servicios, siempre vinculados con el litoral marítimo de la ciudad.
Aguas Abiertas es la oferta de natación a mar abierto de la ciudad. Con varios itinerarios por el litoral barcelonés y actividades y propuestas complementarias, esta iniciativa acerca todavía más el mar a los habitantes de la ciudad.