Red de Instalaciones Deportivas Municipales
En Barcelona, practicar un deporte está al alcance de cualquier ciudadano o ciudadana, no solo gracias a una programación amplia y completa de actividades, sino también a una red de infraestructuras que posibilitan la práctica del deporte y la actividad física, y sitúan la capital catalana como modelo de ciudad deportiva.
La ciudad cuenta con un gran número de instalaciones deportivas públicas distribuidas por todo el territorio que, junto con las privadas, permiten a la ciudadanía practicar todo tipo de actividades y modalidades físicas y deportivas.
Estas instalaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos, según los requisitos para acceder a ellas: las instalaciones de uso libre y gratuito, generalmente situadas en el espacio público (plazas, parques, playas, etc.), y los equipamientos municipales que proponen una oferta de actividades organizadas, a las que se puede acceder pagando una cuota periódica o una entrada ocasional.
-
Los Centros Deportivos Municipales (CEM) son instalaciones que cuentan con distintos espacios deportivos que permiten a los usuarios practicar varias modalidades deportivas, así como actividad física. Estas prácticas se pueden hacer de forma individual y libre o bien organizada por el propio centro o con vinculación a una entidad o asociación.
La mayoría de los CEM cuentan con piscina (cubierta o exterior), salas de fitness, salas de actividades dirigidas y salas de acondicionamiento cardiovascular. Algunos también tienen pabellón polideportivo, campo de fútbol o pista de atletismo.
Los servicios que ofrecen estas instalaciones son los siguientes:
1. Abono
Permite acceder libremente a la mayoría de los espacios deportivos del centro a cambio del pago de una cuota mensual. Esta cuota también incluye el acceso a un amplio abanico de actividades dirigidas o cursos, así como a servicios de asesoramiento.
Además de la cuota general, hay otras opciones más económicas, así como descuentos (para familias, para personas mayores, para personas con discapacidad, etc.) para favorecer que todo el mundo pueda acceder a la práctica deportiva.2. Entrada ocasional
Permite el acceso al CEM una sola vez, sin inscripción previa y condicionado al aforo disponible. Los servicios son prácticamente los mismos que para los abonados, pero no incluyen los descuentos. Para algunos espacios es necesario hacer reserva previa.
3. Actividades dirigidas (cursos)
Los CEM organizan cursos de todo tipo (natación, jazz, aeróbic…) dirigidos a todos los segmentos de población y en una amplia franja horaria. La duración de los cursos es variable: pueden ser intensivos, mensuales, trimestrales, etc.
Para acceder es necesario inscribirse a la actividad que se quiera y abonar la cuota periódica correspondiente. Los abonados a la instalación tienen descuento en algunas de estas actividades.4. Alquiler de espacios
Los CEM ofrecen algunos espacios para ser alquilados, especialmente piscinas y pabellones o pistas y salas polivalentes. Se dirigen especialmente a:
• Entidades, asociaciones, clubs, etc., para entrenamientos, competiciones o práctica recreativa y también para actividades no deportivas.
• Centros educativos, para la educación física escolar, y AFA, para actividades extraescolares
• Grupos informales, empresas, etc., para práctica deportiva, actividades docentes, etc.5. Servicios complementarios
Los servicios complementarios varían en cada CEM. Los más relevantes son los vestuarios y el alquiler de taquillas, pero también podemos encontrar servicios médicos o de fisioterapia, tienda, cafetería o restaurante, etc. -
Son instalaciones enfocadas especialmente a la práctica de una determinada modalidad deportiva (vela, tenis, béisbol, hockey, baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol, atletismo, etc.). Algunas, por sus características estructurales, ofrecen varios espacios para modalidades diferentes (pabellón más pista de atletismo, por ejemplo).
Los servicios que ofrecen estas instalaciones son los siguientes:
1. Abono
Solo en algunas instalaciones. Permite acceder libremente a los espacios deportivos del centro a cambio del pago de una cuota mensual.
2. Entrada ocasional
Permite el acceso a la instalación una sola vez, condicionado al aforo disponible. Para algunos espacios es necesario hacer reserva previa.
3. Cursos
Las instalaciones organizan cursos dirigidos a todos los segmentos de población y en una amplia franja horaria. La duración de los cursos es variable: pueden ser intensivos, mensuales, trimestrales, de verano, etc.
Para acceder es necesario inscribirse a la actividad que se quiera y abonar la cuota periódica correspondiente.4. Alquiler de espacios
El alquiler de los espacios deportivos es el servicio principal de las instalaciones especializadas sin abonados. Se dirigen especialmente a:
• Entidades, asociaciones, clubs, etc., para entrenamientos, competiciones o práctica recreativa y también para actividades no deportivas.
• Centros educativos, para la educación física escolar, y AFA, para actividades extraescolares
• Grupos informales, empresas, etc., para práctica deportiva, actividades docentes, etc.5. Servicios complementarios
Los servicios complementarios varían en cada instalación. Los más relevantes son los vestuarios y el alquiler de taquillas, pero también podemos encontrar servicios médicos o de fisioterapia, tienda, cafetería o restaurante, etc.