Maria Planas, protagonista del tercer capítulo de "Dones amb Impacte"

El ciclo de entrevistas "Dones amb Impacte", que ofrece el día 8 de cada mes una nueva entrega, quiere poner en valor el papel de la mujer en los diversos ámbitos del deporte.

08/04/2024 - 11:57 h

Maria Planas, que fue la primera y única mujer en dirigir la Selección Absoluta Femenina de baloncesto –lo hizo entre 1978 y 1985-, ha compartido su experiencia y reflexiones en una entrevista profunda que ha abordado sus inicios en el mundo del baloncesto, su motivación para convertirse en entrenadora y su lucha para conseguirlo.

Su relato desprende actitud, pasión e ilusión por romper barreras y el techo de cristal en el mundo del baloncesto. Vivió muchos obstáculos y tuvo que hacer frente a la falta de apoyo por parte de muchos de sus compañeros: “fue un infierno. Me decían que no servía”.

Incluso, hubo quien fue más allá e intentó desacreditarla con mentiras y calumnias para entorpecer su trayectoria profesional: “Un entrenador llegó a decir públicamente que pasé una noche en la prisión”, destaca.

A pesar de todo, Maria Planas contó con la suerte de tener en su marido a fuerte aliado para poder consolidar su trayectoria en el baloncesto y para avanzar hacia la igualdad en un deporte muy masculinizado en aquella época.

Su historia es una inspiración. Como consejo para las nuevas generaciones de jugadoras, entrenadoras y seleccionadoras de baloncesto, no duda al resaltar la importancia del trabajo en equipo y de la constancia: “tienen que saber tirar siempre adelante”.

“Dones amb Impacte”

“Dones amb Impacte” es un ciclo de entrevistas a mujeres que han destacado en diversos ámbitos del deporte. La serie, que ofrece un nuevo capítulo el día 8 de cada mes, pretende dar visibilidad a su tarea e inspirar las nuevas generaciones con relatos llenos de lucha, esfuerzo y superación.

Aparte de la entrevista a Maria Planas, también podéis consultar en el canal de Youtube d’Esports  los anteriores vídeos del ciclo, que tuvieron como protagonistas la medallista paralímpica de snowboard Astrid Fina y la nadadora olímpica Jessica Vall.