Pre universitaria
Universitaria

Enseñanza pre universitaria

 

Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)

El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) era la denominación que recibía la educación secundaria de acuerdo con la Ley General de Educación de 1970. Consistía de tres cursos que, una vez realizados, permitían el acceso al Curso de Orientación Universitaria ( COU).

Bachillerato

De acuerdo con la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), el bachillerato comprende dos cursos y se desarrolla en modalidades diferentes. La realización del bachillerato capacita a los alumnos para acceder a la Educación Superior. Pueden acceder a los estudios de bachillerato aquellos que tengan en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Rama de estudio

Conjunto de estudios que, por su homogeneidad, forman un área temática.

Centros privados

Son centros de titularidad privada -laicos o religiosos- y pueden ser concertados y no concertados.

Centros públicos

Son centros que dependen de la Administración

Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)

Se efectúa a partir de los 16 años y para poder cursar se debe tener el título de Graduado en Educación Secundaria. Son enseñanzas de duración variable según la especialidad destinados a preparar al alumno para una profesión. Se obtiene el título de Técnico en la profesión elegida.

Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)

Para acceder se debe estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. Son un conjunto de enseñanzas de duración variable que permiten a los alumnos que superen los estudios integrarse en el mundo laboral. Se obtiene el título de Técnico superior que habilita para el ejercicio de la profesión; también permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.

Curso de Orientación Universitaria (COU)

El Curso de Orientación Universitaria era un curso de enseñanza no obligatoria regulado por la Ley General de Educación de 1970. Se podía cursar una vez acabado el BUP y permitía realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Educación especial

Escolariza alumnos que no están integrados en el sistema ordinario

Educación General Básica (EGB)

Antigua Educación General Básica (EGB) regulada por la Ley General de Educación de 1970. Posteriormente a la realización de la EGB se podía acceder al Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Educación infantil

De acuerdo con la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad; ésta tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Educación o estudios primarios

De acuerdo con la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), la educación primaria es una etapa educativa que comprende seis curos académicos que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

De acuerdo con la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro curos que se siguen ordinariamente entre los doce y dieciséis años de edad. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se divide en dos ciclos: el primero de tres años y el segundo de uno.

enseñanza reglada

Es el proceso educativo estructurado, mediante el que se obtiene una titulación oficial.

Enseñanzas de régimen especial

No están integrados en el régimen general. Tienen su estructura y niveles propios, y pueden ir desde las enseñanzas elementales hasta estudios equivalentes a diplomatura o licenciatura. Son enseñanzas de régimen especial: Artes Plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Música, Danza, Arte Dramático y Enseñanza de Idiomas.

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Espacio impulsado por la mayoría de países europeos, que promueve la convergencia de los diferentes sistemas de educación a fin de mejorar la calidad, transparencia y compatibilidad de los estudios, títulos y diplomas. El proceso de creación del EEES se inició con la declaración de Bolonia de 1999.

Programas de Formación e Inserción (PFI)

Programas voluntarios pensados para jóvenes de entre 16 y 21 años que han dejado la educación secundaria obligatoria y no siguen estudios en el sistema educativo ni participan en ninguna acción formativa. El objetivo de los PFI es proporcionarles, por un lado, la posibilidad de volver al sistema educativo (en la formación profesional) y, por otro, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo.

Unidad o grupo

El término unidad se utiliza para los niveles de educación infantil, educación primaria y educación especial, mientras que el grupo utiliza para los niveles de secundaria y ciclos formativos. Esta variable se recoge sólo para las enseñanzas de régimen general. Se considera grupo o unidad del alumnado que tiene la misma persona tutora y que está junto la mayor parte del horario lectivo, aunque durante la otra parte del horario se pueda separar por hacer las asignaturas optativas o por otros motivos .



Enseñanza universitaria

 

Doctorado

Son los estudios universitarios oficiales que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. El título académico que se obtiene al finalizar estos estudios es el de doctor / a (véase: tesis doctoral).

Estudios universitarios

Estudio que tiene por finalidad preparar y perfeccionar los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinte y cinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado sustituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o en el mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen como objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.

Grado

Estudio que tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. Su carga lectiva es de 240 créditos europeos (ECTS), equivalentes a un periodo de estudios de 4 años, o de 180 créditos europeos, equivalentes a un periodo de estudios de 3 años. Por otra parte, hay grados que por exigencias de la normativa de la Unión Europea, son menos de 300 créditos ECTS e implican un periodo de estudios más amplio. El título académico que se obtiene al finalizar estos estudios es el de graduado / a. Los estudios de grado dan acceso a los estudios de máster universitario.

Máster universitario

Estudio que tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. El título académico que se obtiene al finalizar estos estudios es el de máster universitario o universitaria. Para el título de máster universitario se requerirá