11. Premios otorgados por el Ajuntament de Barcelona
11.1. Premios Ciutat de Barcelona. 2011
Ámbito   Galardonado/da   Obra premiada  
           
Teatro   Oriol Broggi   Por la dirección artística de Natale in Casa Cupiello y también por Luces de Bohemia y por la gestión de la Sala de Levante de la Biblioteca de Cataluña a lo largo de todo el año.  
Danza    Thomas Noone   Por Crush-Fútil, Room y lugares extrañamente desastrosos, además de las diversas iniciativas creativas que ha ido desarrollando en los últimos años desde el Sant Andreu Teatre.  
Circ o   Compañía de Circo “eia”   Por el espectáculo Capas, valorando el riesgo asumido en investigación circense.  
Artes visuales    Oriol Fontdevila i Txuma Sánchez   Por el compromiso con la creación emergente de la ciudad y por el impulso a los artistas jóvenes a través de proyectos de diferentes formatos desarrollados en la Sala de Arte Joven.  
Audiovisuales    «Totes les cartes. Correspondències fílmiques», exposició al CCCB.   Por la reivindicación que su comisario y sus autores hacen del cine como lenguaje universal en un contexto que transgrede las pantallas convencionales.  
Música    Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona   Por su capacidad de acercar el sonido de la cobla a las músicas contemporáneas populares con rigor y respeto a la tradición.  
Cultura popular y tradicional    Coordinadora de Colles de Diables i Bestiari de Foc de Barcelona    Por el logro del proyecto de adaptación de todos los colectivos de diablos de la ciudad a la nueva normativa sobre los espectáculos de fuego con pirotecnia, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, del que se quiere destacar la realización definitiva de la estructura y del espectáculo La puerta del infierno como inicio consolidado de los correfocs de la ciudad.  
Traducción en lengua catalana   Núria Mirabet i Cucala   Por la obra de Johann Wolfgang Goethe De mi vida. Poesía y verdad.  
Literatura en lengua catalana    Pagèsique, de Perejaume   Por la intensidad de su pensamiento poético y por la visión que la experiencia de la naturaleza aporta a la vida.  
Literatura en lengua castellana    El día de mañana, d’Ignacio Martínez de Pisón   Por la construcción de un mundo de ficción que retrata una época del pasado reciente en la ciudad de Barcelona con la ambición de comprender las experiencias del común de la gente desde la complejidad moral.  
Medios de comunicación   Jordi Évole   Por abordar temas complejos y de la máxima actualidad con rigor y audacia.  
Agustí Duran i Sanpere de história de Barcelona    Barcelona, destinació turística, de Saida Palou Rubio,   Por la calidad de la investigación y su carácter interdisciplinario, por la buena factura literaria y porque se trata de un tema de interés ciudadano.  
Diseño   Dvein   Por su aportación a la película Eva en la presentación audiovisual de artefactos virtuales.  
Arquitectura y urbanismo   Torre Júlia, de Ricard Galiana, Sergi Pons i Pau Vidal   Por su investigación en un tipo de viviendas para personas mayores en altura y por su trabajo al convertir los espacios de comunicación en ámbitos de relación y en elementos de composición arquitectónica.  
Investigación científica    Ben Lehner   Por las publicaciones de 2011 donde expone sus aportaciones en el estudio, en diferentes organismos, de cómo la información genética se ejecuta hasta dar lugar a cada uno de los sistemas vivos.  
Ensayo   El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo, de Sandra Santana    
Creatividad e innovación   Telenoika   Comunidad creativa abierta audiovisual, que ha hecho posible en 2011 un gran número de proyectos sobre la base de una red social innovadora con proyección internacional.  
Educación   Maria Bobes i Bandia Ribeira   Por el proyecto Rincones: un modo de representar que vivimos entre extremos, realizado en el centro penitenciario de mujeres de Wad-Ras  
Gastronomía    Moritz   Por su iniciativa empresarial puesta en marcha en 2011, Fábrica Moritz Barcelona, ??por su apuesta a la cultura gastronómica, por el continuado apoyo al mecenazgo cultural y por la proyección internacional y la excelencia del proyecto.  
Proyección internacional de la ciudad    Josep Ramoneda   Por convertir Barcelona en un espacio de reflexión y debate crítico de eco europeo e internacional en el ámbito del pensamiento, la cultura, el urbanismo y las artes.  
 
Departament d'Estadística. Ajuntament de Barcelona.
Fuente: Institut de Cultura. Ajuntament de Barcelona.
Elaboración: Institut de Cultura. Ajuntament de Barcelona.