¿Cómo se ejecuta?

A partir del día 1 de enero de cada año se inicia la fase de ejecución del presupuesto, tanto se trate de un presupuesto aprobado definitivamente como de un presupuesto prorrogado.

La fase de ejecución del presupuesto es aquella en la que a lo largo del año presupuestario (del 1 de enero a 31 de diciembre) se van obteniendo y recaudando los ingresos y se van realizando los gastos presupuestados. Durante esta fase se pueden producir modificaciones en los ingresos y los gastos en lo aprobado inicialmente en el presupuesto (presupuesto inicial), dando lugar a lo que se conoce como presupuesto definitivo. Las modificaciones que se pueden producir en el presupuesto responden a unas tipologías y elementos definidos concretamente por la normativa de haciendas locales y de estabilidad presupuestaria.

Durante la fase de ejecución se llevan a cabo los controles necesarios con el fin de poder verificar (y llevar a cabo medidas correctoras si es el caso) el cumplimiento de los objetivos financieros del presupuesto y de la programación de actuaciones y proyectos prevista.

Una vez finalizado el ejercicio presupuestario, se formulan las cuentas anuales del Ayuntamiento (Cuenta General) y se realizan los informes financieros anuales.

 

Para más información véase el apartado Conceptos básicos del presupuesto.

Para más información véase el apartado Ejecución del Presupuesto.

Para más información véase el apartado Cuentas generales e informes financieros.