¿Cómo se elabora y se aprueba?
El presupuesto lo elabora el equipo de gobierno (proyecto de presupuesto) y lo aprueba inicialmente la Comisión de Economía y Hacienda del Consejo Municipal. A continuación se expone durante 15 días al público, previo anuncio en el Boletín Oficinal de la Provincia, durante el que los interesados lo pueden examinar y hacer alegaciones sobre él. Dentro de este periodo de 15 días se hará una audiencia pública. La aprobación definitiva del presupuesto corresponde al Plenario del Consejo Municipal.
En caso de no aprobación definitiva del presupuesto antes del 31 de diciembre, se prorrogan de forma automática las cuentas del último ejercicio aprobado de forma definitiva (incluyendo algunos ajustes definidos por la normativa).
Proceso de elaboración del proyecto de presupuesto
La elaboración del presupuesto anual de Barcelona se basa en la aplicación del modelo de Presupuesto Ejecutivo (vinculación de la asignación y uso de los recursos con la estrategia) y se enmarca dentro de un marco financiero a medio plazo, iniciándose con la realización de las previsiones de los ingresos municipales (de acuerdo con las ordenanzas fiscales por aprobar) y la determinación del volumen máximo de gastos en los que puede incurrir el Ayuntamiento, con el fin de poder cumplir con la normativa y objetivos relativos a la estabilidad presupuestaria y con los objetivos financieros propios. Con este máximo de gastos y los objetivos financieros fijados, se delimitan los volúmenes máximos con respecto a gastos corrientes y gasto de capital (inversiones).
Los gastos de capital se asignan a los diferentes proyectos de inversión de acuerdo con las prioridades estratégicas del Gobierno dentro de la programación plurianual de estos (Programa de Inversiones Municipales).
La presupuestación de los ingresos y gastos financieros se realiza teniendo en cuenta el marco financiero y las necesidades de financiación y operaciones financieras por realizar por parte del Ayuntamiento.
Con respecto al gasto corriente, de acuerdo con las prioridades definidas por el equipo de gobierno, se asignan topes de gasto para las diferentes unidades orgánicas de las que se compone el Ayuntamiento. Estas unidades realizan sus propuestas de asignación de recursos a sus programas y proyectos de acuerdo con los topes indicados. Posteriormente se revisan las propuestas de asignación de recursos formuladas y se realizan los últimos ajustes a fin de que las asignaciones respondan a las prioridades y objetivos determinados por el equipo de gobierno.
Una vez realizadas las asignaciones presupuestarias finales, se concreta el proyecto de presupuestos, se elabora la documentación que lo acompañará y se realiza la posterior presentación.
Para más información véase el apartado Conceptos básicos del presupuesto.