Glosario

ABC (Activity Based Costing). Sistema de cálculo de costes basado en las actividades.

Activo. Conjunto de elementos patrimoniales que son bienes propiedad de la organización o derechos que tiene a su favor. Deben ser propiedad de la organización o estar controlados por ella, es decir, que los futuros beneficios económicos que produzca el activo pertenezcan a la organización; además, debe ser susceptible de generar beneficios futuros, ya sea a través de su uso o su venta.

Actividad. Conjunto de acciones que generan costes y que están orientadas a obtener un producto o un servicio con el fin de elevar el valor añadido de la organización.

Amortización. Reconocimiento de la depreciación o pérdida de valor que sufre el inmovilizado material e inmaterial debido a su utilización y / o el paso del tiempo.

Centro de coste. Es una parte de la organización a la que se asignan determinados costes, cuya gestión depende directamente del responsable del centro. También llamado centro de responsabilidad o sección.

Contabilidad analítica. Una de las partes de la contabilidad de gestión, que se centra en el cálculo de costes de los servicios o productos que ofrece la organización. También se llama contabilidad de costes.

Contabilidad de costes. Véase contabilidad analítica.

Contabilidad de gestión. Contabilidad que pretende aportar información relevante, histórica o previsional, monetaria o no monetaria, segmentada o global, sobre la circulación interna de la organización a la hora de tomar decisiones.

Contabilidad externa. Contabilidad que tiene como objetivo principal la obtención de información histórica sobre las relaciones de la organización con el exterior. También se llama contabilidad financiera.

Contabilidad financiera. Véase contabilidad externa.

Contabilidad interna. Véase contabilidad de gestión.

Cuenta de resultados. Estado contable que refleja el resultado obtenido por la organización en un período determinado de la organización.

Coste. Valor del consumo de recursos que se necesita para poder producir unos productos o prestar servicios. Es un concepto propio de la contabilidad interna.

Coste completo. Sistema de costes mediante el cual todos los costes se imputan de forma directa o indirecta a los productos que vende la organización.

Coste del servicio. Coste que se incorpora al coste de los servicios vendidos. Son la materia prima, la mano de obra directa y otros costes directos, así como los costes indirectos imputados mediante criterios de reparto.

Coste directo. Coste que puede ser asignado de manera inequívoca y directa al objetivo de coste. Se controla de forma individualizada y el debido la misma existencia del objeto de coste.

Coste fijo. Coste que no varía cuando se modifica el volumen de actividad de la organización.

Coste indirecto. Coste que no se puede asignar de manera inmediata al objeto de coste y por ello habrá que utilizar algún criterio de reparto para su asignación.

Coste por naturaleza. Clasificación de costes de acuerdo con el Plan General de Contabilidad.

Coste presupuestado. Estimación de los costes que la organización tendrá que hacer frente en el futuro.

Coste variable. Coste que está en función del nivel de actividad.

Criterios de asignación. Procedimiento que se utiliza para repartir costes indirectos.

Gasto. Concepto relacionado con la contabilidad financiera o externa. Los gastos del periodo se deducen de los ingresos para calcular el resultado externo.

Existencias. Masa patrimonial del activo formada por los materiales y productos que la organización procesa y / o comercializa.

Inmovilizado. Activo fijo que queda más de un año a la organización. Puede ser de carácter financiero, inmaterial o material.

Imputación de costes. Asignación de los costes directos e indirectos a los productos y servicios.

Inversión. Parte del gasto que no se consume durante el ejercicio.

Inductor de coste. Causante del coste de las actividades.

Umbral de rentabilidad. Véase punto de equilibrio.

Margen bruto. Diferencia entre las ventas y los costes variables que les son imputables.

Margen de contribución. Diferencia entre las ventas y los costes directos que les son asignables.

Margen unitario. Es el margen por unidad de producto, entendiendo como margen la diferencia entre los ingresos y los costes.

Objeto de coste. Objetivo que pretende el análisis de costes. Suelen ser los productos o servicios que produce la organización, aunque también pueden ser las actividades y los centros de coste.

Objetivo de coste. Véase objeto de coste.

Pago. Salida de tesorería.

Pasivo. Conjunto de elementos patrimoniales que son obligaciones y deudas pendientes de pago que tiene la empresa, así como aportaciones de los socios y beneficios que se han obtenido y que no se han repartido. Han permitido a la organización obtener elementos de activo o servicios del exterior y, además, están pendientes de pago. También se llama estructura financiera de la organización.

Periodificación. Imputación de los ingresos y los costes en el periodo en el que realmente se producen.

Presupuesto. Herramienta de gestión que se utiliza para planificar el futuro de la organización a corto plazo y también para coordinar, informar, controlar, incentivar y tomar las medidas correctoras necesarias que aseguren que se alcanzan los objetivos marcados.

Punto de equilibrio. También denominado punto muerto o umbral de rentabilidad. Cifra de ventas que permite cubrir todos los costes de la organización.

Sistema de costes. Método utilizado para conocer los costes de los diferentes objetivos de costes y determinar el resultado del periodo.

Sistema de costes completos. Sistema de cálculo de costes que imputa a los productos o servicios la totalidad de los costes de la organización.

Sistema de costes completos por secciones. Sistema de costes completos, en el que los costes se imputan a los objetivos de coste a través de las secciones.

Sistema de costes completos por tasa. Sistema de cálculo de costes completos que imputa los costes directos de forma inmediata a los objetivos de coste, y los costes indirectos les imputa utilizando tasas de reparto.

Sistema de costes parciales. Sistema de cálculo de costes que sólo imputa a los productos una parte de los costes de la organización.

Subcontratación. Dejar de hacer dentro de la organización alguna fase del proceso de generación de valor y encargarla a alguna organización externa.