Proceso de elaboración del presupuesto en el modelo de Presupuesto Ejecutivo

En el marco de una progresiva y efectiva implementación del modelo de Presupuesto Ejecutivo, dotarse de un proceso de elaboración del presupuesto que reforzar el vínculo entre la toma de decisiones en cuanto asignación de los recursos presupuestarios con las prioridades y resultados deseados (estrategia) deviene una pieza capital. De acuerdo con este hecho, en los últimos años se han ido reformando algunos elementos del proceso de elaboración del presupuesto municipal, deviniendo el proceso de elaboración del presupuesto 2015 aquel en qué la mayor parte de estos elementos han devenido ya plenamente operativos.

Este renovado proceso de elaboración del presupuesto comprende los principales rasgos de las recomendaciones técnicas que realizan organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OCDE,...) en cuanto a procesos de elaboración de los presupuestos públicos y, especialmente, respecto a presupuestación para prioridades y resultados (Priority and Performance based Budgeting). Sin embargo, se han considerado elementos obtenidos del análisis de buenas prácticas en administraciones públicas otros países para inspirar el diseño de un renovado proceso para el Ayuntamiento de Barcelona, teniendo en cuenta sus particularidades y especificidades y aprovechando las sólidas bases procedimentales ya prexistentes.

A continuación, se describen las principales etapas o fases del proceso de elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con el modelo de Presupuesto Ejecutivo:

La primera etapa comprende la realización de las estimaciones o cálculo del presupuesto base de ingresos y del presupuesto base de gastos. El presupuesto base de ingresos es la proyección de ingresos pare próximo ejercicio presupuestario (año por el cual se desea presupuestar), considerando que las ordenanzas fiscales se mantienen constantes. Por otro lado, el presupuesto base de gastos es aquella estimación de recursos necesarios para mantener el nivel actual de servicios y hacer frente a los compromisos ya adquiridos.

Después de considerar los resultados del cálculo del presupuesto base de ingresos, se realiza la previsión de ingresos para el año que se desea presupuestar, considerando ya el impacto de las ordenanzas fiscales que se quieran presentar. Con la información proporcionada por las previsiones de ingresos, la estimación del presupuesto base de gastos, la ejecución del presupuesto actual, los objetivos de estabilidad presupuestaria y los objetivos financieros propios del Ayuntamiento de Barcelona, se realiza un marco financiero a medio plazo preliminar y se define el límite global de gasto para el ejercicio por el cual se está elaborando el presupuesto. Este límite global de gasto, a su vez, se desglosa en un límite general para el gasto corriente y un límite general para el gasto de capital (inversiones).

Posteriormente, se toman en consideración las prioridades clave y grandes resultados a cumplir en el próximo presupuesto definidas por parte del Gobierno de la Ciudad, considerando también la información proporcionada en procesos participativos[1]. Esta información es empleada para desglosar el límite de gasto corriente en límites de gastos por gastos en bienes y servicios corrientes y transferencias corrientes para cada uno de los sectores y distritos que componen el Ayuntamiento. Respecte a los gastos de capital, una vez establecido el límite general, se consideran los diferentes proyectos de inversión incluidos dentro del Programa de Inversiones Municipales (PIM), con el fin de realizar una propuesta de asignación de recursos.

La etapa siguiente del proceso de elaboración del presupuesto consiste en que los sectores y distritos formulen sus propuestas presupuestarias, facilitando a la vez sus respectivas memorias de programa. Las propuestas presupuestarias  se articulan mediante los denominados paquetes de decisión, los cuales suponen una propuesta de variación de recursos respecto los importes de la estimación del presupuesto base de gastos. Cada paquete de decisión supone una decisión en cuanto a cambios de políticas/servicios, existiendo dos grandes tipologías de paquetes: los de “nueva iniciativa”, que comprende propuestas de nuevos proyectos o servicios o incrementar el volumen de los servicios actuales, y los de “reducción del presupuesto base”, que suponen propuestas de generación de ahorro por eficiencia o reducción de servicios. Cada paquete de decisión incluye información sobre su descripción y necesidad (justificación), contribución a los objetivos del Marco Estratégico 2012-2015, indicadores para medir el impacto en cuanto a resultados que supone el paquete y su impacto financiero detallado por partidas.

Los paquetes de decisión y las recomendaciones de asignaciones a proyectos de capital, una vez facilitadas, son analizados con el fin de tomar las decisiones que se consideren oportunas para alinear la asignación de recursos presupuestarios con las prioridades y resultados clave definidos. En esta etapa, también se producen los ajustes finales que se requieren en relación a las previsiones de ingresos y el marco financiero a medio plazo (por ejemplo, debido a la obtención de información más actualizada), así como en lo que respecta a los gastos.

Una vez realizadas las oportunas decisiones presupuestarias finales, se elabora toda la documentación que deberá acompañar el proyecto de presupuestos.

 

 

[1]La implementación de elementos de participación se está llevando a cabo de forma progresiva y para el proyecto de presupuesto 2015 se han considerado aquellas orientaciones en cuanto a prioridades que deben guiar los presupuestos emitidos por parte del grupo de trabajo del Consejo de Ciudad.