El Feedback 2025 muestra 12 proyectos residentes
El Feedback, ciclo de ensayos abiertos de diferentes artistas residentes de Fabra i Coats: Fábrica de Creación en diálogo con el público, ya tiene fechas y programa para la edición de 2025. Se llevará a cabo los miércoles entre el 5 de febrero y el 12 de marzo, y una docena de creadores mostrarán una parte de sus nuevas producciones. Tras las actuaciones, los asistentes podrán compartir sus impresiones con los creadores para que puedan tenerlas en cuenta en el desarrollo de su proceso creativo.
Desde 2022, Fabra i Coats integra esta propuesta en su programación, una idea que nació de una necesidad expresada por los propios artistas a través de la Comisión de Programación, un espacio participativo abierto a la comunidad del centro que ha coordinado y diseñado este formato. En la organización del ciclo Feedback colabora Agost Produccions.
En 2025 habrá un total de seis sesiones, en cada una de las cuales se presentarán dos proyectos residentes. Un presentador-periodista contextualizará y dinamizará el diálogo entre el público y los creadores. Todas las sesiones son de entrada libre y comenzarán a las 19 h.
Programación
5 de febrero
Modera: Mariona Borrull (3Cat, Fotogrames)
Jordi Latorre: Bordes y heridas del duende. ¿Dónde se desdibujan las fronteras entre el cuerpo y su doble distorsionado? Bordes y heridas del duende se presenta como una investigación del audiovisual como lenguaje artístico del flamenco. La propuesta fusiona danza en directo con un AV Live, creando un híbrido vibrante y rompedor. Una nueva piel artística toma forma, mutando y emergiendo de entre las ruinas para ofrecer un diálogo entre tradición y contemporaneidad.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Fira Mediterrània de Manresa, Festival ÉSDANSA, La Aceitera, el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Fabra i Coats: Fábrica de Creación y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
David Dorado i Edu Filippi: Magrana, flor i magma. Proyecto audiovisual en directo dentro del concepto de cine expandido. Se trata de un espectáculo vivo donde dialogan narrativa visual y sonora para destilar lo simbólico de las cuatro estaciones del año en las regiones templadas del planeta.
Es un espectáculo inmersivo en cuadrafonía y multiproyecciones analógicas, donde los creadores seleccionan e intervienen su archivo mediante diferentes artefactos sonoros y sistemas de proyección, asociando imágenes y sonoridades a cada estación del año, creando una conversación única en cada presentación.
12 de febrero
Modera: Oriol Puig-Taulé (El País, Núvol)
Ancorae Dansa: SIBIL-A. Solo que aborda la figura de la mujer percusionista a través de su relación con el gesto, el sonido y la materia. A partir de una profunda investigación sobre el papel de la mujer en la tradición oral, musical y corporal de la cuenca mediterránea, Andrea Jiménez explora las danzas que emergen del encuentro entre trazo, instrumento y cuerpo. Danzas que se desarrollan en torno al elemento central de la pandereta y que nacen de la pulsión transmisora de un cuerpo maestro y esclavo del rebote, que quiere expandirse hacia horizontes futuros sin dejar de ser salvaguarda de una herencia popular.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Fira Mediterrània de Manresa y Fabra i Coats: Fábrica de Creación.
La Casa de Asterión: ¿Quién se acuerda de los asnos? Un niño viaja a las profundidades de España, donde encontrará cada uno de los átomos que componen su alma. Acompañado de diferentes maestros, ese Lázaro contemporáneo visitará tres veces su tierra hasta que llegará un día que se sumergirá en la noche y el mundo de los sueños para siempre. Una pieza de teatro trágico contemporánea en la que el trabajo de los performers es el núcleo, donde se investigan los límites del cuerpo, la acción física y su efecto poético y la larga duración del espectáculo. “Dadme dos horas al día de actividad, que las otras veintidós las dedicaré a soñar” – Luis Buñuel.
19 de febrero
Modera: Consol Sáez (RNE)
LabOriosa: Allò que no us he dit. Un recorrido inmersivo a través de haikus escénicos inspirados en testimonios reales de mujeres trabajadoras de las antiguas fábricas textiles de Barcelona y de las actuales vecinas del barrio de Sant Andreu. El recuerdo y el entorno revivido en su propio territorio. Las mujeres de ayer y de hoy.
Pere Seda: Folk as queer. Pieza escénica que parte de diversas disciplinas, como la danza, la música, el canto o la interpretación, para indagar en la relación entre la construcción de la identidad —tanto colectiva como individual— y la influencia del legado cultural. La propuesta trasciende al individuo y examina la estructura social contemporánea para comprender cómo es posible realizarse en el contexto cultural que consumimos —urbano y tecnológico— junto con la existencia de prácticas tradicionales. ¿Hay espacio para la reapropiación o, en definitiva, hay que crear uno nuevo? Folk as queer es una búsqueda incansable que encuentra el lugar donde el cuerpo tradicional y el disidente intercambian lenguajes y aprenden a bailar una nueva danza.
26 de febrero
Modera: Oriol Rosell (RNE, Ràdio Fabra)
Cia Silvia Batet: ERCÁS. Celebración de la belleza de la transformación y resiliencia. Tres cuerpos femeninos se convierten en un lienzo mutable, generando imágenes caleidoscópicas que exploran la ritualidad, la sutileza y la plasticidad del movimiento. Las bailarinas crean un lenguaje visual que desafía las percepciones tradicionales del cuerpo y su potencial. Los movimientos plásticos y las contracciones precisas se combinan para formar patrones hipnóticos que reflejan la esencia de la metamorfosis y la capacidad de adaptación, mostrando cómo el cuerpo puede ser frágil y poderoso simultáneamente, estático y dinámico, singular y múltiple.
Una producción de Graners de Creació, Festival Bucles y Espai Inestable, con el apoyo de Fabra i Coats: Fábrica de Creación, La Visiva, Teatre Tantarantana, Institut Ramon Llull, ICEC y OSIC.
Monocrom!: Verd. Monocrom! presenta Verd, una recopilación de los tres trabajos publicados durante la residencia artística en Fabra i Coats. Verd es uno de los tres trabajos que el grupo está desarrollando en torno a la crisis climática y relacionando la naturaleza con los colores primarios de la imagen (RGB). La presentación que llevarán a cabo incluirá piezas de los tres sencillos de Verd —Posidònia, Boscúria i Micèlia—, una actuación musical complementada con audiovisuales.
5 de marzo
Modera: Consol Sáez (RNE)
Cia La Férrea: A mi que me entierren contigo. Si respiras tan rápido, no te entiendo. Baja un poquito las revoluciones. No me das tiempo de mirar donde quieres que mire. Intento seguirte porque me encanta correr detrás de ti, pero podrías darme un poco de tregua. ¿Sabes hacer el payaso? Lo paso bien contigo, de verdad. Eres muy especial. Fuegos artificiales. A la de 3 lo lanzamos todo por los aires. 1, 2 y 3. Érase una vez un circo. Colgamos un cartel: Cerrado por vacaciones. Lo cambiamos: Cerrado porque nos da la gana. Es igual de válido, aunque nadie lo crea. Al azar. ¿Eh, Siri, destino más barato para viajar este mes? ¿Hagamos un pulso? La estela del mito. Yo quisiera enamorarme, pero no puedo. ¿Tienes deseos, tú? Me siento abducida. Lleno de color, mundo de ilusión. Si tengo miedo al futuro es por la muerte, está implícita. “Hasta que la muerte nos separe.” ¿Qué recuerdas de todos tus años vividos? ¿Y qué no recuerdas? En el movimiento está la bendición. El tiempo es de las estrellas. Lleno de alegría y emoción. Eh, que creo que hay una manera para que ni la muerte pueda separarnos. Te preguntarás cuál.
Que me entierren contigo.
Carns Soltes: Sólo vine a ver el jardín. Instalación inmersiva e interactiva que a través del arte sonoro, las artes visuales y la poesía explora el emblema filosófico del jardín. Un jardín deshabitado, en el que se percibe el rastro de una vida antigua, la presencia fantasmagórica de una vida que lo habita, o el presagio de una vida que está por llegar. Desde esta ambigüedad temporal Sólo ven a ver el jardín explora cómo nos relacionamos con la memoria y la huella que causamos en el mundo cuando somos atravesados por el deseo, el dolor, el confort y la incomodidad, y presenta la necesidad y la voluntad de construir nuevas utopías, generando espacios efímeros y espectrales que unen pasado, presente y futuro.
12 de marzo
Modera: Oriol Rosell (RNE, Ràdio Fabra)
Anna Fontanet: La nit abans dels boscos. Con esta propuesta, Anna Fontanet busca recopilar los mecanismos estéticos, recursos y danzas de creaciones recientes como Blanc Salvatge, NAN i Y escoltar l’herba com creix. Movimiento, voz y cuerpos sonoros se convierten en el corazón de la investigación, exponiendo coincidencias y divergencias entre el paisaje sonoro y visual. El eje vertebrador de esta propuesta se centra en resonar las imágenes, utilizando el desconcierto como fuerza para renovar el lenguaje visual y, con ello, el pensamiento que nos impulsa a la acción.
Luis Tabuenca: Caterina. Òpera multimèdia en un acte. En la Cataluña del siglo XVII, en un contexto de represión y control social, Caterina Freixa, una joven de familia acomodada, es acusada de brujería por una vecina y señalada por otras trece mujeres que, bajo tortura, la delatan para salvarse. El fiscal Felip Vinyes, símbolo de la represión legal y moral de la época, lidera el juicio con rigor implacable.
Sin embargo, en un giro inesperado, catorce reputados juristas catalanes se alzan en su defensa, presentando un documento que desafía las normas establecidas y pone en cuestión la justicia de la caza de brujas.
La historia de Caterina, más que un relato de su tiempo, se convierte en una interrogación sobre el acto de mirar al otro y decidir su destino. ¿Podemos ser jueces sin ser a la vez prisioneros de nuestra propia visión del mundo?
una interrogació sobre l’acte de mirar l’altre i decidir-ne el destí. Podem ser jutges sense ser, alhora, presoners de la nostra pròpia visió del món?
Del 5 de febrero al 12 de marzo, todos los miércoles a las 19 h.
Entrada libre.
Público general