Fabra i Coats
c/ Sant Adrià, 20
08030 Barcelona
Metro: L1 (Sant Andreu)
Autobús: 11, V31, 35, 73, H4, N9, B20
Tren: Renfe (Sant Andreu Comtal)
De lunes a viernes, de 9:00 a 22:00, sábados de 10:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 21:00.
6.500 m²
Artes escénicas, música e investigación sonora, artes plásticas y visuales, creación multimedia o creación audiovisual.
La antigua fábrica de hilos y tejidos Fabra i Coats, edificio emblemático y muy arraigado en la historia del barrio de Sant Andreu, se convierte ahora en un espacio de creación artística en múltiples disciplinas.
Fabra i Coats - Fábrica de Creación es un equipamiento municipal que quiere dar respuesta a todas las fases de los procesos creativos y de producción de conocimiento —investigación, creación, producción y exhibición— procurando que estos procesos accedan a las redes y circuitos de difusión establecidos. La misión de La Fabra es generar espacios de trabajo y recursos para ponerlos a disposición de artistas, colectivos y agentes culturales, además de ofrecer recursos de formación, acompañamiento y visibilidad a los proyectos. Como espacio de difusión, La Fabra genera y acoge un intenso programa de actividades públicas vinculadas a las prácticas artísticas y culturales contemporáneas. Estos programas de ciudad ayudan a reforzar el barrio de Sant Andreu como polo creativo y cultural.
Objetivos
Convertirse en un centro de recursos para la producción artística, la formación y la investigación, implicando a agentes públicos o privados procedentes de sectores científicos, académicos y ciudadanos.
Impulsar un proyecto de Centro de Creación de Artes Contemporáneas estable, teniendo en cuenta el mapa de equipamientos de artes visuales.
Abrir espacios de visibilidad y debate en los que, desde los procesos creativos y productivos, se despliegue el nuevo pensamiento en el ámbito de la creación contemporánea.
Introducir la práctica musical y el arte sonoro como uno de los ejes principales de La Fabra i Coats – Fábrica de Creación.
Ayudar a conectar las propuestas con los múltiples circuitos de difusión y distribución de ámbito local, estatal e internacional.
Impulsar el trabajo en red y la conexión territorial comunitaria y de proximidad. Acercar las prácticas artísticas y culturales a la comunidad educativa.
Desarrollar estrategias de comunicación para incrementar usuarios, comunidades y público en torno al equipamiento.
Convertirse en un espacio de innovación social y cultural.
Salas de ensayo de artes escénicas
- 6 salas
-
Sala de ensayo 1, de 220 m²
-
Sala de ensayo 2, de 182 m²
-
Sala de ensayo 3, de 91 m²
-
Sala de ensayo 4, de 110 m²
-
Sala de ensayo 5, de 200 m²
-
Sala de ensayo 6, de 182 m²
-
- Con cortinas y pantallas para el oscurecimiento, conexiones eléctricas y barras para la instalación de equipamiento escénico
Sala talleres de artes visuales
- 4 estudios separados por lona de 20 m²
- Una sala de uso compartido de 360 m²
Salas de ensayo musical
- 6 salas de ensayo de entre 20 y 25 m²
- 1 salas de ensayo de 56 m²
- 2 salas de ensayo de 69 m²
Sala de exhibición
- Una sala de 600 m²
- Capacidad para 1 200 personas. Luz natural (grandes ventanales laterales). Columnas en toda la superficie. La sala dispone de los mismos equipamientos técnicos que el resto de La Fabra.
Coworking
Taller para el trabajo con materiales
Espacios de oficina y reunión
- 5 salas de reuniones de 15 y 30 m²
Cocina
Terraza o patio exterior
Becas
Residencias
Programas y actividades internacionales
Cursos de formación
Alquiler de espacios
Alquiler de material
Espacios de coworking / oficinas
Acompañamiento y asesoramiento a los artistas y colectivos residentes
Muestras
Ensayos abiertos
Seminarios y conferencias
Jornada de puertas abiertas al público
Actividades familiares
El complejo industrial de Fabra i Coats corresponde a una hilatura (fábrica de hilos y tejidos) del siglo xix que formaba parte del antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar (lo que actualmente constituye el distrito 9).
La nave que acoge la Fàbrica de Creació y del Centre d’Art Contemporani de Barcelona se construyó entre los años 1910 y 1920 y tiene una estructura de fábrica de ladrillo visto, con pilares y jácenas de perfiles laminados ingleses y dos torres adosadas que contienen los núcleos de comunicación del edificio.
El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el recinto fabril de Fabra i Coats en diciembre de 2005. En el proceso de participación abierto durante el año 2006 se previó destinar la nave central del recinto a un equipamiento de referencia nacional e internacional, y en 2008 se decidió convertirla en Fábrica de Creación.
Proyecto arquitectónico
Planurbs, SLP Manuel Ruisánchez Capelastegui y Francesc Bacardit Segués