Fabra i Coats: Fàbrica de Creació
c/ Sant Adrià, 20
08030 Barcelona
Metro: L1 (Sant Andreu)
Autobús: 11, V31, 35, 73, H4, N9, B20
Tren: Renfe (Sant Andreu Comtal)
De lunes a viernes, de 9:00 a 22:00, sábados de 10:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 21:00.
6.500 m²
- Artes escénicas
- Música e investigación sonora
- Artes plásticas y visuales
- Creación multimedia
- Creación audiovisual
La antigua fábrica de hilos y tejidos Fabra i Coats, edificio emblemático y muy arraigado en la historia del barrio de Sant Andreu, se convierte ahora en un espacio de creación artística en múltiples disciplinas.
Fabra i Coats - Fábrica de Creación es un equipamiento municipal que quiere dar respuesta a todas las fases de los procesos creativos y de producción de conocimiento —investigación, creación, producción y exhibición— procurando que estos procesos accedan a las redes y circuitos de difusión establecidos. La misión de La Fabra es generar espacios de trabajo y recursos para ponerlos a disposición de artistas, colectivos y agentes culturales, además de ofrecer recursos de formación, acompañamiento y visibilidad a los proyectos. Como espacio de difusión, La Fabra genera y acoge un intenso programa de actividades públicas vinculadas a las prácticas artísticas y culturales contemporáneas. Estos programas de ciudad ayudan a reforzar el barrio de Sant Andreu como polo creativo y cultural.
Objetivos
Convertirse en un centro de recursos para la producción artística, la formación y la investigación, implicando a agentes públicos o privados procedentes de sectores científicos, académicos y ciudadanos.
Impulsar un proyecto de Centro de Creación de Artes Contemporáneas estable, teniendo en cuenta el mapa de equipamientos de artes visuales.
Abrir espacios de visibilidad y debate en los que, desde los procesos creativos y productivos, se despliegue el nuevo pensamiento en el ámbito de la creación contemporánea.
Introducir la práctica musical y el arte sonoro como uno de los ejes principales de La Fabra i Coats – Fábrica de Creación.
Ayudar a conectar las propuestas con los múltiples circuitos de difusión y distribución de ámbito local, estatal e internacional.
Impulsar el trabajo en red y la conexión territorial comunitaria y de proximidad. Acercar las prácticas artísticas y culturales a la comunidad educativa.
Desarrollar estrategias de comunicación para incrementar usuarios, comunidades y público en torno al equipamiento.
Convertirse en un espacio de innovación social y cultural.
- 6 salas
- Sala de ensayo 1, de 220 m²
- Sala de ensayo 2, de 182 m²
- Sala de ensayo 3, de 91 m²
- Sala de ensayo 4, de 110 m²
- Sala de ensayo 5, de 200 m²
- Sala de ensayo 6, de 182 m²
- Con cortinas y pantallas para el oscurecimiento, conexiones eléctricas y barras para la instalación de equipamiento escénico
- 2 estudios separados por lona de 20 m²
- 10 salas de ensayo de 20 m²
- 1 salas de ensayo de 60 m²
- 2 salas de ensayo de 69 m²
- Una sala de 900,44 m². Divisible en dos salas de 405,18 m² y de 495,26 m²
- Capacidad para 1200 personas. Luz natural (grandes ventanales laterales). Columnas en toda la superficie. La sala dispone de los mismos equipamientos técnicos que el resto de La Fabra.
- 12 estudios de 15 m²
- Una sala de uso compartido de 480 m²
36 m²
- 5 salas de reuniones de 15 y 30 m²
- Cocina y zonas de comedor
Becas
Residencias
Programas y actividades internacionales
Cursos de formación
Alquiler de espacios
Alquiler de material
Espacios de coworking / oficinas
Acompañamiento y asesoramiento a los artistas y colectivos residentes
Muestras
Ensayos abiertos
Seminarios y conferencias
Jornada de puertas abiertas al público
Actividades familiares
El complejo industrial de Fabra i Coats corresponde a una hilatura (fábrica de hilos y tejidos) del siglo xix que formaba parte del antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar (lo que actualmente constituye el distrito 9).
La nave que acoge la Fàbrica de Creació y del Centre d’Art Contemporani de Barcelona se construyó entre los años 1910 y 1920 y tiene una estructura de fábrica de ladrillo visto, con pilares y jácenas de perfiles laminados ingleses y dos torres adosadas que contienen los núcleos de comunicación del edificio.
El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el recinto fabril de Fabra i Coats en diciembre de 2005. En el proceso de participación abierto durante el año 2006 se previó destinar la nave central del recinto a un equipamiento de referencia nacional e internacional, y en 2008 se decidió convertirla en Fábrica de Creación.
Proyecto arquitectónico
Planurbs, SLP Manuel Ruisánchez Capelastegui y Francesc Bacardit Segués