LABDELABS, UN PROYECTO ENTRE CUATRO FÁBRICAS DE LA RED
LabdeLabs dan continuidad al trabajo del grupo motor del proyecto de la red Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas
Este verano se están llevando a cabo una serie de laboratorios bajo el nombre de LabdeLabs, que dan continuidad al trabajo del grupo motor del proyecto colectivo Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas, un programa de investigación en torno a la creación artística comunitaria en el que participan cuatro fábricas de creación de Barcelona (Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ, El Graner, centro de creación de danza y artes vivas, y Fabra i Coats: fábrica de creación, que se incorporó a partir del 2022).
El proyecto se inició en el marco de la Bienal del Pensamiento 2020, y en su ciclo 20-22 ha activado laboratorios de creación protagonizados por el vecindario de sus territorios inmediatos y artistas profesionales vinculados a los equipamientos. Paralelamente a los laboratorios, el proyecto se ha nutrido de diferentes jornadas de trabajo y reflexión colectiva, llegando a cerrar este primer ciclo en el marco de la Bienal del Pensamiento 2022.
En su edición 2023, el programa combina los laboratorios que cada fábrica propone a sus comunidades más próximas con los LabdeLabs, en que el propio grupo impulsor del proyecto se pone en práctica, con la mediación de Caro Novella, para profundizar en cuestiones que recorren el proyecto y los equipamientos con respecto a su trabajo comunitario. Los LabdeLabs son nómadas y cada una de las fábricas los acogerá en algún momento del año, propiciando el tráfico entre los diferentes espacios y el conocimiento más profundo de la realidad de cada una de las fábricas por parte de los equipos de las otras.
El primer LabdeLabs, bajo el título de La periferia, se realizó en El Graner el 14 de abril. Fue la primera propuesta de la nueva mediadora del proyecto: Caro Novella, ducha en la investigación en el campo de la improvisación, las artes vivas, la salud y el transfeminismo.
Caro Novella se ha incorporado este año al proyecto, por su perfil y largo recorrido en la activación y el acompañamiento de procesos de creación artística, en la escritura y en la docencia en el ámbito universitario y museístico. Asimismo es creadora de los proyectos de performance como oncogrrrls y cosense-ecologies queer, y colabora con el colectivo Sweet Labour Art Collective (Canadá) en el proyecto “La improvisación como una práctica de cuidados”. Es doctora en Estudios Performativos con la especialidad de Práctica como Investigación y Ciencia Feminista (por la Universidad de California).
A través de una activación sensorial [US1] desde la memoria de un territorio particular se exploró la pregunta: ¿cómo entendemos y cómo nos afecta la construcción de la periferia en la práctica de los laboratorios? La pauta que se siguió en la práctica, propuesta por Novella (inspirado en Marble Jumbo Radio), propone un dispositivo que incluye una exploración somática del espacio y en movimiento, el trazado de un mapa de la experiencia sobre el papel, una reinterpretación en movimiento y finalmente la articulación de la experiencia guiada por tres preguntas: “¿qué ha hecho la práctica?”, “¿qué estrategias hemos seguido para mantenernos en la periferia?” y “¿qué te ha sorprendido?”.
Así, el laboratorio La periferia abrió dudas y resistencias, al tiempo que compartió realidades y voluntades de profundizar en la idea de centro, descentralización, relaciones de poder, transmisión de saberes... y otras cuestiones que recorren el proyecto Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas.
El segundo LabdeLabs tuvo lugar en la Central del Circ el 12 de mayo bajo el título “Rastros corporales y memoria”. Con este título tan sugerente, Novella diseñó una práctica que partía del juego de palabras en inglés “bod(il)y traces”, en que el rastro corporal se vuelve verbo. A partir de objetos se creó un primer momento de compartir y de escucha para avanzar hacia un segundo momento próximo a la etnografía sensible, proponiendo un ejercicio somático de una práctica propia de la investigación en el campo de la antropología. Finalmente se llevó a cabo una improvisación con los objetos vinculados a la memoria.
A partir de estas preguntas se abrió la conversación: ¿cómo velamos por las personas que los activan y cuáles son los deseos y curiosidades que los mantienen vivos? ¿Como se extienden y cambian más allá de los personalismos? ¿Cómo podemos cuidar de un grano de arena?
Para cerrar la sesión, las preguntas llevaron a una reflexión conjunta sobre los cuidados en los procesos de arte comunitario y de las personas que los activan y sostienen. También afloró la emoción de construir juntas, del esfuerzo de sostener y de la importancia de soltar espacio para nuevas curiosidades o de la idea de dejar.
Territorios(s), comunidade(s) y prácticas artísticas es un proyecto colaborativo del que forman parte el Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ, El Granero y Fabra i Coats: fábrica de creación, y que cuenta con el apoyo del Programa Fábricas de Creación, del Ayuntamiento de Barcelona, y del Plan de barrios.
Más información aquí.
Fase 4: Laboratorios (2023)
Durante la primavera y el verano del 2023 se están desarrollando una serie de laboratorios bajo el nombre de LabdeLabs, que dan continuidad al trabajo del grupo motor del proyecto colectivo Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas , un programa de investigación en torno a la creación artística comunitaria en el que participan cuatro fábricas de creación de Barcelona (Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ, El Graner, centro de creación de danza y artes vivas, y Fabra i Coats: fábrica de creación, que se incorporó a partir del 2022).
El proyecto se inició en el marco de la Bienal del Pensamiento 2020, y en su ciclo 20-22 ha activado laboratorios de creación protagonizados por el vecindario de sus territorios inmediatos y artistas profesionales vinculados a los equipamientos. Paralelamente a los laboratorios, el proyecto se ha nutrido de diferentes jornadas de trabajo y reflexión colectiva, llegando a cerrar este primer ciclo en el marco de la Bienal del Pensamiento 2022.
En su edición 2023, el programa combina los laboratorios que cada fábrica propone a sus comunidades más próximas con los LabdeLabs, en que el propio grupo impulsor del proyecto se pone en práctica, con la mediación de Caro Novella, para profundizar en cuestiones que recorren el proyecto y los equipamientos con respecto a su trabajo comunitario. Los LabdeLabs son nómadas y cada una de las fábricas los acogerá en algún momento del año, propiciando el tráfico entre los diferentes espacios y el conocimiento más profundo de la realidad de cada una de las fábricas por parte de los equipos de las otras.
El primer LabdeLabs, bajo el título de La periferia, se realizó en El Graner el 14 de abril. Fue la primera propuesta de la nueva mediadora del proyecto: Caro Novella, ducha en la investigación en el campo de la improvisación, las artes vivas, la salud y el transfeminismo.
Caro Novella se ha incorporado este año al proyecto, por su perfil y largo recorrido en la activación y el acompañamiento de procesos de creación artística, en la escritura y en la docencia en el ámbito universitario y museístico. Asimismo es creadora de los proyectos de performance como oncogrrrls y cosense-ecologies queer, y colabora con el colectivo Sweet Labour Art Collective (Canadá) en el proyecto “La improvisación como una práctica de cuidados”. Es doctora en Estudios Performativos con la especialidad de Práctica como Investigación y Ciencia Feminista (por la Universidad de California).
A través de una activación sensorial desde la memoria de un territorio particular se exploró la pregunta: ¿cómo entendemos y cómo nos afecta la construcción de la periferia en la práctica de los laboratorios? La pauta que se siguió en la práctica, propuesta por Novella (inspirado en Marble Jumbo Radio), propone un dispositivo que incluye una exploración somática del espacio y en movimiento, el trazado de un mapa de la experiencia sobre el papel, una reinterpretación en movimiento y finalmente la articulación de la experiencia guiada por tres preguntas: “¿qué ha hecho la práctica?”, “¿qué estrategias hemos seguido para mantenernos en la periferia?” y “¿qué te ha sorprendido?”.
Así, el laboratorio La periferia abrió dudas y resistencias, al tiempo que compartió realidades y voluntades de profundizar en la idea de centro, descentralización, relaciones de poder, transmisión de saberes... y otras cuestiones que recorren el proyecto Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas.
El segundo LabdeLabs tuvo lugar en la Central del Circ el 12 de mayo bajo el título “Rastros corporales y memoria”. Con este título tan sugerente, Novella diseñó una práctica que partía del juego de palabras en inglés “bod(il)y traces”, en que el rastro corporal se vuelve verbo. A partir de objetos se creó un primer momento de compartir y de escucha para avanzar hacia un segundo momento próximo a la etnografía sensible, proponiendo un ejercicio somático de una práctica propia de la investigación en el campo de la antropología. Finalmente se llevó a cabo una improvisación con los objetos vinculados a la memoria.
A partir de estas preguntas se abrió la conversación: ¿cómo velamos por las personas que los activan y cuáles son los deseos y curiosidades que los mantienen vivos? ¿Como se extienden y cambian más allá de los personalismos? ¿Cómo podemos cuidar de un grano de arena?
Para cerrar la sesión, las preguntas llevaron a una reflexión conjunta sobre los cuidados en los procesos de arte comunitario y de las personas que los activan y sostienen. También afloró la emoción de construir juntas, del esfuerzo de sostener y de la importancia de soltar espacio para nuevas curiosidades o de la idea de dejar.
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