Programa comunitario del Teatre Tantarantana
Descubre el programa de proyectos comunitarios del espacio de creación teatral
Otra línea que define el Teatre Tantarantana es la motivación y el compromiso de potenciar la creación escénica con perspectiva comunitaria. En esta dirección desarrollamos y apoyamos proyectos que potencian el teatro como herramienta de cohesión social y que trabajan en torno a valores compartidos como la interculturalidad, la integración y la creatividad. Proyectos que requieren un modelo de gestión basado en la comunidad y que generan un proceso colectivo de intercambio de conocimientos y de recursos. Proyectos que fomentan los sentimientos de comunidad, de red y de riqueza, en el sentido más amplio de la palabra.
Desde el 2011 y hasta el 2022, desde el Tantarantana han desarrollado durante un proyecto de teatro comunitario intergeneracional e intercultural el proyecto PI(E)CE, con la dirección artística de Constanza Brncic y Albert Tola.
El proyecto PI(E)CE ha acercado los escenarios a personas de edades, procedencias y experiencias bien diversas: estudiantes recién llegados del IES Milà i Fontanals del barrio del Raval y el IES Consell de Cent del Poble-sec, junto con abuelos y abuelas de los dos barrios. Este proyecto comunitario ha culminado cada año con un espectáculo a final de temporada después de ocho meses de intenso trabajo de creación comunitaria realizado en horas lectivas.
Han sido dirigidos por la coreógrafa Constanza Brncic, que ha trabajado desde el principio del proyecto junto al dramaturgo Albert Tola. Ambos profesionales han construido, durante todos estos años, una propuesta escénica a partir de un trabajo de movimiento y ejercicios de escritura conducido con varias lenguas y expresiones culturales en escena, a veces de carácter onírico o basados en un discurrir de la memoria. Se ha compartido, a través de la creación escénica, el diálogo (a veces difícil y conflictivo; otras, generoso y constructivo) entre personas de varias edades y procedencias: desde personas migradas en los años cincuenta o sesenta durante la dictadura franquista hasta los alumnos de las aulas de acogida recién llegados de Filipinas, Pakistán, Marruecos, República Dominicana y muchos otros lugares del mundo.