Convocatoria de proyectos Culturopolis

30 de Mayo de 2022 to 15 de Julio de 2022

La muestra de buenas prácticas CULTUROPOLIS es un foro informal que se ofrece como escaparate de proyectos locales, internacionales o europeos en el ámbito general de los derechos culturales, y específicamente en la intersección de los derechos de acceso y participación en la vida cultural, la creación artística, la sostenibilidad, las diversidades, la participación y las comunidades y entornos digitales. El objetivo es aportar distintas perspectivas del arte, la tradición, los derechos humanos, la investigación, la política, el activismo y otras esferas. La muestra permitirá combinar iniciativas de Cataluña y España con proyectos similares procedentes de Europa y de todas partes y crear un espacio abierto al trabajo en red y al aprendizaje colaborativo.

En la convocatoria de proyectos de buenas prácticas puede participar si tiene alguna iniciativa que trate la diversidad, la interseccionalidad, la descolonización o la democratización, que cree un diálogo con comunidades, sectores o movimientos diversos, o que esté enfocada en la intersección de la cultura y la sostenibilidad ambiental, social y económica o el trabajo cultural. También si supone una reflexión sobre el acceso a las tecnologías, los derechos digitales y la participación. El objetivo de la iniciativa es aportar diferentes perspectivas desde el arte, el patrimonio, los derechos humanos, la investigación, la política o el activismo y poner en contacto proyectos locales e internacionales para crear un espacio abierto de trabajo en red y de aprendizaje entre iguales. Los resultados de la selección se comunicarán a mediados de septiembre, y los proyectos escogidos tendrán acceso completo al programa ya la participación en los talleres. Podrán presentar su trabajo de diferentes formas y se incluirá en las comunicaciones de las jornadas.

Tipologia de proyectos

  • Proyectos culturales que abordan los trabajos culturales y la sostenibilidad (trabajo cultural y estatus del artista; condiciones de trabajo y de vida en el sector cultural; desigualdades laborales por razones de sexo, clase, edad, origen, territorio, etcétera, y precariedad de los artistas y profesionales culturales, sostenibilidad medioambiental, social y económica, gobernanza y participación en la formulación, implementación y evaluación de políticas culturales, etcétera).
  • Proyectos centrados en las diversidades (espacios públicos diversos e inclusivos; descolonización; LGBTQ+-fobia, racismo y discriminación en las prácticas culturales; culturas feministas; memorias diversas; movimientos reaccionarios y la nueva extrema derecha europea; pluralidad en los medios de comunicación, etcétera).
  • Proyectos relacionados con la participación y las comunidades (acción comunitaria y gestión de la cultura; acceso, participación y democratización de las instituciones culturales; participación y cocreación; cultura, bienestar social y salud de la comunidad; buen vivir y bienestar; diseño abierto de espacios públicos, mediación, etcétera).
  • Proyectos que reflexionen sobre los entornos digitales (entornos digitales y espacios públicos/democracia; legado digital; digitalización en los sectores cultural y creativo; oportunidades y desigualdades en la participación cultural digital, etcétera).
  • Proyectos culturales y artísticos internacionales o europeos que abordan uno o varios de los temas anteriores (animamos especialmente a los miembros de Culture Action Europe a que envíen sus proyectos).
  • Proyectos culturales y artísticos españoles y catalanes que aborden uno o varios de los temas anteriores.

Se priorizarán los proyectos que aborden más de uno de los temas anteriores.

 

Selección

El Consejo Asesor de CULTUROPOLIS seleccionará un total de 36 proyectos. El cincuenta por ciento de los proyectos seleccionados serán españoles/catalanes; el resto serán internacionales/europeos.

Ofrecen

CULTUROPOLIS Jornadas Internacionales por los Derechos Culturales tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre de 2022 en Barcelona, ​​España. Los proyectos seleccionados tendrán acceso a todo el programa de las Jornadas y los talleres como participantes. Además, dispondrán de las siguientes modalidades para presentar su trabajo:

  • Presentación PechaKucha (17 o 18 de noviembre)
  • Feria, para la que se proporcionan una mesa y dos sillas en un espacio común (17 o 18 de noviembre)
  • Sesiones de Speed ​​dating para establecer contactos con los asistentes internacionales de la conferencia, ya sean profesionales o investigadores (17 o 18 de noviembre)
  • Participación en talleres con el método World Cafe (17 o 18 de noviembre)
  • Tiempo de difusión en medios para presentar el proyecto a las emisoras de radio y canales de televisión comunitarias que cubren la conferencia (XRCB - Red de Radios Comunitarias de Barcelona y La Veïnal TV)
  • Público internacional
  • Inclusión del proyecto en las comunicaciones de la conferencia

Costes

La participación en la muestra de buenas prácticas CULTUROPOLIS es gratuita. Tendrá acceso a todo el programa de la conferencia. Los organizadores de la conferencia cubrirán los siguientes costes de los proyectos seleccionados:
- Viaje y alojamiento (tres noches) de un representante del proyecto seleccionado si viene de fuera de Cataluña, España.

Plazo

Envíe su propuesta antes del 15 de julio de 2022 a través del formulario. Los resultados del proceso de selección se comunicarán el próximo 15 de septiembre.

Otras becas relacionadas