25N

 
El 25 de noviembre fue la fecha elegida por la asamblea de las Naciones Unidas en 1999 para visibilizar la violencia (las violencias) contra las mujeres: la violencia machista. Desde entonces cada 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria a las hermanas Mirabal, asesinadas por el régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana en 60.

Desde el SAIF (Servicio por Adolescentes y Familias) también queremos visibilizar este día, y dar luz a todas las formas de violencia, las visibles y las invisibles, las explícitas y las sutiles, aquellas que se ven de lejos y también las que pasan desapercibidas en la cotidianidad.

Como profesionales que acompañamos a familias y jóvenes, sabemos que la Familia como Institución es uno de los espacios donde la violencia machista ha quedado impune durante muchos años. Las leyes no pusieron la mirada en las violencias a la mujer (también dentro del hogar) hasta inicios de los años 2000, pero, también sabemos, que todavía queda mucho trabajo a hacer, tener una ley nos ayuda, pero no cambia las cosas de golpe, es por eso que todas y cada una de nosotros (como profesionales y como humanas) tenemos que poder ser personas transformadoras de realidades. Queremos un mundo libre de violencias machistas y esto es responsabilidad de todos y todas.

Y como en muchas ocasiones el arte es un reflejo de la sociedad, os queremos ofrecer una compilación de algunas propuestas artísticas que tratan las violencias hacia la mujer:

- Una canción: La Puerta violeta, de Rozalén.
- Dos libros: "El lunes nos querrán", de Najat Lo Hachmi, y "Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras Prendas que tú no veías", de Mar Gallego.
- Una película: Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.
- Una serie: The Maid (La asistenta).