Abuelos y abuelas comparten sus experiencias y necesidades en el cuidado de nietos con discapacidad

Este miércoles día 1 de Octubre, abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos con discapacidad han compartido sus experiencias en el marco de una jornada organizada por Nexe Fundació. Los participantes han trabajado en grupos para compartir su día a día, sus necesidades y sus dudas con el objetivo de llegar a conclusiones comunes sobre cómo conocer y relacionarse con los nietos con discapacidad, como ayudar a los padres y los hermanos de estos nietos y cómo cuidar de uno mismo para poder cuidar la familia.

En este sentido, los abuelos y abuelas reunidos esta mañana han subrayado la necesidad de vivir el presente y disfrutar de cada momento en familia. Paralelamente se ha destacado la importancia del conocimiento de la discapacidad por parte de la sociedad y sobre todo de los más pequeños en las escuelas, que facilitarán así el día a día por ejemplo los hermanos de estos niños con discapacidad.

Entre las conclusiones de la jornada han remarcado también el papel de apoyo en tiempo y dinero que facilitan los abuelos a la familia. Finalmente, los abuelos participantes también han reflexionado sobre la importancia de cuidarse ellos mismos reservándose tiempo para disfrutar de sus propios momentos de ocio.
Las ideas que han surgido esta mañana en la jornada de Nexe Fundació se incluirán en las conclusiones generales de las actividades que se han realizado en Barcelona con motivo del Año Internacional de la familia que promueve este año el Ayuntamiento de Barcelona sumándose a la conmemoración de las Naciones Unidas.

Así lo ha destacado en la clausura de la jornada Irma Rognoni, concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que ha querido agradecer la "resiliencia" de los abuelos que cuidan de su familia. Rognoni ha cerrado su intervención destacando las palabras de Helen Keller, activista, escritora y profesora estadounidense sordociega: "lo mejor y más bonito de esta vida no se puede ver ni tocar, debe sentirse con el corazón".