El Ateneo de Fabricación de Ciutat Meridiana ha recibido la visita de varias entidades y asociaciones de Nou Barris, que pudieron conocer las instalaciones de este nuevo espacio público nacido de la cultura digital.
El curso próximo se pondrá en marcha el Ateneo de Fabricación de Ciutat Meridiana, que pondrá el acento en el programa pedagógico, así como en el fomento de la formación laboral y el empleo. Los ateneos de fabricación son espacios públicos que quieren ofrecer un lugar para la creación y el aprendizaje aprovechando las nuevas tecnologías, en especial la fabricación digital en 3D. En la ciudad, de momento, está funcionando como prueba piloto el Ateneo de Fabricación de Les Corts, y en breve lo hará el de Ciutat Meridiana.
Más que equipamientos municipales, los ateneos de fabricación son un servicio que da apoyo a proyectos de carácter social a partir de la cultura digital. Son espacios para que cualquier persona emprendedora o colectivo utilice los medios tecnológicos, como la impresión 3D, para crear proyectos u objetos físicos (sin propiedad intelectual) que tengan un beneficio colectivo.
Estos espacios también tienen una función divulgativa. Son un medio para acercar la fabricación digital a las personas a partir de tres programas. Un programa pedagógico, organizado con el Consorcio de Educación de Barcelona, que quiere crear los vínculos con los escolares y el profesorado, mediante visitas, talleres y acompañamiento en proyectos. Un programa de familias, para que el aprendizaje tecnológico se produzca en familia y se pueda acompañar al niño en su desarrollo experiencial. En ese sentido, se ofrecen actividades para toda la familia los sábados a lo largo del curso escolar y en los centros de verano. Y, por último, un programa de innovación social, para hacer aflorar el talento oculto que se encuentra en el territorio, entre la vecindad y las entidades.