Barcelona conmemorará el 20º aniversario del Año Internacional de la Familia

Barcelona celebrará con diferentes actos y actividades el vigésimo aniversario de la proclamación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Año Internacional de la Familia, que se celebró por primera vez en 1994, año en que se instituyó el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia.

La concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni, ha presentado este martes una medida de gobierno en la comisión de Calidad de Vida en que se recogen los objetivos principales de esta conmemoración. "Es una oportunidad única para celebrar, dar a conocer e impulsar las políticas, los programas y las acciones en torno a la familia", ha dicho.

Tres actos para conmemorar el Día Internacional de la Familia Así, durante el año, se prevé programar tres actos: un acontecimiento inaugural, uno a mediados del 2014, de celebración del Día Internacional de la Familia, y un último de cierre. El acto inaugural tendrá lugar el día 20 de febrero, coincidiendo con la entrega de la segunda edición de los Premios Barcelona a la Empresa Innovadora en Tiempo y Conciliación en el Saló de Cent.

En este acto habrá un diálogo que servirá de principal caja de resonancia para explicar los objetivos y actividades que se desarrollarán durante todo el año. Así, el eje conciliación laboral-personal-familiar será el primer objetivo de las Naciones Unidas que se tratará.
En torno al día 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, está previsto el segundo acontecimiento propio. El segundo eje en torno al que versará este acto será la economía familiar para llegar a finales de mes y las posibles soluciones para contrarrestar esas situaciones de pobreza, recogiendo otro de los ejes de las Naciones Unidas.

El acto de clausura del año internacional tendrá que combinar el contenido simbólico de apoyo institucional con la puesta en valor tanto de las actividades realizadas durante el 2014 como de las conclusiones del debate general que se haya podido generar. También tiene que servir para mostrar el legado que deja el Año Internacional de la Familia en la ciudad. Se prevé que finalice con una declaración institucional final.

Finalmente, habrá un tercer eje que también tendrá su espacio en el desarrollo del año internacional: las nuevas tecnologías y la familia.

Dos imatges de nens jugant sols i amb la mare