La corresponsabilidad en la educación, a debate

El objetivo de este foro es crear un espacio de encuentro y de diálogo en torno al papel de las familias en la educación.

Por eso, durante la jornada se han realizado talleres para compartir experiencias entre todas las AMPA, donde se han ilustrado prácticas de éxito para mejorar la escuela y contribuir en ella. También han participado expertos en la relación escuela-familia.

“Estos espacios de encuentro son absolutamente necesarios para impulsar una calidad educativa que lleve a nuestros hijos a ser buenos ciudadanos e implicarse en la ciudad”, ha explicado María Ángeles, miembro de un AMPA.

Los padres y madres, aparte de acompañarlos a la escuela, ayudarlos a hacer los deberes o ir a las reuniones de clase, también quieren incidir en otros aspectos de la educación de sus hijos. Desde las federaciones de AMPA se quiere ampliar la implicación de las familias en la toma de decisiones del ámbito educativo.

“Queremos que las familias también sean protagonistas y eso se consigue teniendo cosas que hacer, obligaciones concretas. Queremos que este protagonismo esté lleno de contenido”, ha explicado Àlex Castillo, presidente de la FAPAC.

Este encuentro ha contado, por primera vez, con la participación de todas las federaciones de AMPA que agrupan padres y madres de los centros educativos de Cataluña.

El libro blanco sobre la participación de las familias en las escuelas

Durante el foro se ha presentado un decálogo denominado Llibre blanc de la participació de les famílies a l’escola, que da pautas para fomentar la implicación de las familias en la escuela.

Los puntos recogidos en el libro se han llevado a cabo a partir de una investigación en la que han participado más de 200 personas. El decálogo es fruto del consenso de las familias que representan todo el abanico de centros educativos de Cataluña.

La coresponsabilitat en l'educació, a debat